Kimeca presento el seminario CATIA & ABAQUS

Esta semana se llevó a cabo el Seminario CATIA & ABAQUS en las oficinas de Dassault Systèmes en México DF, el evento fue enfocado al sector automotriz con la intención de mostrar, como las aplicaciones de diseño y simulación 3D, pueden ayudar a ser más productivos y reducir costos en el lanzamiento de nuevos productos.

 

CATIA-ABAQUS

Personal de Dassault Systemes y Kimeca


Durante el seminario se detallo las ventajas de la combinación CATIA y ABAQUS en el proceso de diseño, ambos programas tienen una perfecta integración e interactividad bidireccional, lo que favorece el ahorro de tiempo y dinero durante el diseño y fabricacion de prototipos.

CATIA es un programa de diseño mecánico 3D para industria automotriz y aeroespacial, que permite explorar diferentes alternativas en un mismo diseño, crear diseños 3D paramétricos, establecer  condiciones geométricas, explorando las diferentes alternativas en un mismo diseño, que dentro de sus funciones incluye la creacion del diseno 3D libre del árbol de historial topológico. Con CATIA V6 puedes preparar y estilizar cualquier forma de producto orgánico, generar una representación realista del diseño dentro de sus funciones estándar para contribuir a una mejor comunicación y a la comprensión del producto.

ABAQUS es un software CAE para análisis de diseños basado en elementos finitos, donde puedes hacer estudios estructurales, fluidos, etc, a través de la generación de malleado, simulación y optimización. Permite a los usuarios trabajar con los datos de la geometría de base importada desde un formato CAD, prepararla sin importar la complejidad, puedes realizar análisis lineares, no lineares y simulaciones visuales, con ABAQUS puedes anticiparte a los problemas o fallas que puedan existir en el producto desde la etapa de diseño, ademas el resultado de la forma final del diseño puede ser optimizado.


ABAQUS cuenta con un Módulo de Optimización Topológica de Formas (ATOM) que ayuda a definir el diseño conceptual, este nuevo módulo está basado en Tosca de Fe-Design (reciente adquisición de Dassault Systemés) con una metodología a seguir:

  1. Generación del espacio de diseño con CATIA (Dando todo el material que permita el diseño)
  2. Optimización topológica con Abaqus  (Estableciendo todos los parámetros necesarios, generando los parámetros de respuesta, las restricciones de respuesta, las restricciones de manufactura y por último los criterios para la optimización; a partir de lo que ATOM genera un modelo optimizado en formato .STL para que pueda ser exportado a CATIA. Abaqus construye a partir del Modelo de Elemento Finito una Matriz de masa y otra de Rigidez)
  3. Generación del diseño conceptual con CATIA (Generando nuevamente un modelo Paramétrico)
  4. Validación de la integridad estructural con Abaqus (Modelando y Simulando hasta la Fractura)



En palabras del Ing. Jose Luis García Lozano CEO de Kimeca, la finalidad de realizar estos seminarios es: “Mostrar las capacidades que tienen las soluciones como CATIA y ABAQUS como plataforma de ingeniería. Siendo programas de la misma compañía se pueden acoplar mucho mejor; entonces las empresas que tienen el mismo software o de la misma compañía, pueden optimizar sus procesos y acelerar el proceso de Diseño”

La segunda parte de este seminario se llevara a cabo el día 18 de julio pero esta vez resaltando las ventajas de esta metodología para los sectores de la construcción, el envasado y equipos industriales. Podemos esperar más seminarios presenciales y webinar, ya que muy pronto Kimeca anunciara sus siguientes fechas.

Kimeca.NET S.A. de C.V. es una empresa 100% Mexicana, enfocada a la venta y servicio de diseño y desarrollo de nuevos productos e ingeniería. Ofrece soporte y asesoría técnica a sus clientes en todas las fases del diseño. Es representante para venta de productos de Dassault Systèmes en productos Simulia (Abaqus) y de fe-safe, en hardware representa a Cray con sus Cluster CX1, Workstations, en pruebas mecánicas a DTS con sensores y sistemas de adquisición de datos.

Para mayor información visite: http://www.kimeca.com.mx

Fotos del evento en Flickr

Additional information