IT Forum Expo/Black Hat: Internet y la impresión en 3D están entre las tecnologías que van a cambiar al mundo

SÃO PAULO,  - /PRNewswire/ -- El sector de Tecnologías de la Información y Comunicación ya provocó grandes transformaciones en las sociedades y los negocios, pero todavía están por venir revoluciones aún mayores, gracias al impacto de tendencias como la Internet de las cosas, la impresión en 3D y el avance cada vez más firme de la ingeniería de software. La opinión es de Raúl Colcher, representante del IEEE en Brasil y propietario de la Consultoría Questera, quien a su vez disertó en el IT Forum Expo / Black Hat, evento organizado por IT Mídia y UBM Brazil en el Transamérica Expo Center de São Paulo.


Según Colcher, uno de los mayores cambios es la Internet de las cosas. La implementación del IPv6 abrió la posibilidad de que todos los dispositivos, desde los refrigeradores hasta los automóviles, estén  conectados y posean una identidad propia. "Tal vez sea el cambio más dramático de todos los tiempos, es hasta difícil evaluar el efecto. La red dejará de estar basada solamente en personas y procesos, agregando también los dispositivos", evalúa.


El impacto de las nuevas tecnologías de impresión en 3D también resulta muy destacado por Colcher como un nuevo paradigma para el nuevo milenio, que puede tener fuertes impactos en cadenas enteras de manufactura y logística. El disertante afirmó que el ciclo de producción va a experimentar enormes transformaciones en un período muy corto.
El rápido avance de la tecnología de software, responsable de la creación de interfaces gráficas e intuitivas de programación, debe mantener ese rumbo y cambiar cada vez más el paradigma de la creación de aplicaciones. "El desarrollador del futuro tendrá menos conocimiento tecnológico y más conocimiento en gestión y procesos de negocios", afirma Colcher.

 

El aumento del tráfico de información, por ejemplo, genera nuevas preocupaciones con relación a la seguridad, especialmente tras los recientes casos de espionajes a gobiernos. "Las empresas y el gobierno están con la mira puesta en las cuestiones de regulación y reexaminando las estructuras de seguridad, teniendo en cuenta que muchas directrices existentes fueron formuladas para acomodar intereses específicos del gobierno", evalúa.

 

La formación de las personas también será otro punto fundamental. Según Colcher, las escuelas aún no forman profesionales de tecnología capaces de entender la incorporación de mecanismos de gestión y gobernanza  asociados al nuevo mundo de negocios que se diseña. Para las compañías, queda el desafío de atraer, captar, capacitar y mantener talentos, además de aculturar mecanismos estratégicos adaptados al nuevo universo de cambios continuos y acelerados marcado por los big data y las necesidades cada vez mayores de análisis.

 

IT FORUM EXPO / BLACK HAT
Fecha: 26 y 27 de noviembre de 2013
Lugar: Transamérica Expo Center - Av. Dr. Mário Vilas Boas Rodrigues, 387 - São Paulo - SP
Sitio oficial: www.itforumexpo.com.br



Additional information