IoT y su impacto social

IoT y su impacto social

La trascendencia en el uso de la tecnología Internet de las Cosas o IoT, es tal que no solo ha impactado a la industria de las telecomunicaciones, también ha influido en distintas empresas para que sus productos sean sustentables y que tengan un impacto muy por encima de la mera forma de consumo.


Y aquí es donde entra el impacto social, durante las últimas décadas del siglo 20 el consumo lo era todo, no importando los riesgos que estos presentaban al ambiente o el entorno del consumidor, un claro ejemplo es el uso de botellas plásticas que sustituyeron a los recipientes de vidrio por su practicidad, durabilidad y facilidad de desecho. Pero estos productos pronto tuvieron un impacto tan alto que actualmente representan 800 mil toneladas anuales de productos que tardan más de 60 años en biodegradarse.


Un gran contraste se presentó en la primera década de este siglo, cuando la sociedad está cambiando de mentalidad y busca alternativas para mitigar el daño causado por sus productos.


Una de estas empresas es Orange, principal operador de telecomunicaciones francesas con cerca de 220 mil empleados y unos 150 millones de clientes en el mundo. Dicha empresa dentro de su división de desarrollo se encargó de diseñar una casa de campaña que además de proporcionar confort y protección al usuario, le permitiera tener esa conectividad y sustentabilidad que se busca con el uso de IoT.

 

IoT y su impacto social


 
Éste concepto impulsado por Orange, consistente en una tienda de campaña que aprovecha la energía recogida por unos paneles solares para recargar dispositivos móviles, y algo más. Está creado en colaboración con la consultora de diseño americana Kaleidoscope, donde la parte fundamental la compone unos paneles de tejido fotovoltaico que fácilmente se pueden doblar cuando se recoge la tienda, y que una vez expuestos pueden girarse y orientar en la dirección del sol.


La tienda de campaña dispone además del sistema de detección glo-cation, con el que los campistas que asisten a un concierto, podrán identificar cómodamente su sitio simplemente enviando un SMS o con tecnología RFID (la que se emplea en las tarjetas del metro de Londres, pero con mayor alcance) para que una iluminación ayude a identificarlo entre la multitud.

 

Un centro de control (con pantalla táctil) inalámbrico situado dentro de la tienda servirá para indicar la cantidad de energía almacenada, consumida y dar conexión wifi a internet. En una bolsa y sin necesidad de cargadores, todos los dispositivos móviles pueden ser recargados por inducción magnética. Por si fuera poco, cuando la temperatura inferior desciende a cierto nivel, el mismo centro de control activa un elemento de calefacción.

 

IoT y su impacto social


 
Tecnología NFC, conectividad WIFI o 5G, sensores de posicionamiento, de temperatura, de orientación y de iluminación son algunos de los elementos que componen esta maravilla del campismo.


No solo es importante desarrollar o fabricar un nuevo producto, lo que realmente impacta en estos momentos es que tanto puedes cambiar el entorno de los clientes para un mejor mundo, los impactos sociales dentro de tu producto pueden cambiar por completo tu mercado y colocarte en un nicho de clientes mucho más interesados en compartir y recomendar tus productos.


Es por eso que dentro de NC Tech se ha logrado generar productos que te benefician como cliente y que cambian por completo la forma de ver los negocios, porque no solo es vender un producto, es generar alianzas de valor, es generar negocios de impacto social para cambiar la visión de cómo hacer negocios. Entérate de todo lo que hacemos y síguenos.


Por: Emmanuel Esquivel Líder de proyecto IOT en NC Tech

 

Additional information