Integración de MSC Apex y Smart 3D de la division PPM de Hexagon

Desde yates, buques de carga y destructores para defensa o seguridad nacional, la manufactura de barcos está creando sistemas cada vez más complejos. Debido a la presión del mercado, el control  de producción, bajar costos, apegarse a regulaciones de medio ambiente, seguridad y para incrementar el confort, los fabricantes buscan reducir los costos de diseño, material y de desarrollo.

Integración de MSC Apex y Smart 3D de la division PPM de Hexagon


La industria de astilleros requiere mantener sus representación de sus diseños 3D tal como son. La mayoría de los ensambles requieren muchas partes manuales que se unen por soldadura. Debido a la compleja construcción normalmente comparten características del mismo diseño de ingeniería. Intergraph Smart 3D de PPM de Hexagon ofrece las funciones y capacidades necesarias para diseñar la estructura de la nave y mantener los conceptos de diseño originales en 3D. Los ingenieros típicamente buscan predecir la distribución de esfuerzos en la estructura y la capacidad del ensamble final para la carga a llevar. El desempeño de la estructura esta típicamente optimizado en las iteraciones del diseño. Los ingenieros afectaran la forma o posición de los miembros de carga para cambiarlos en la estructura como se necesite. Hasta años recientes, los ingenieros de manufactura de buques no usaban análisis de elementos finitos y hacían sus cálculos a mano.

Las soluciones de prototipos virtuales como MSC Apex, garantizan seguridad y confiabilidad, y ayudan a hacer el diseño y su proceso de verificación más rápido y eficiente. Esto no solo considera costos si no que también permite al usuario entender más a fondo el comportamiento del producto y mejorar el diseño antes de la producción.

MSC Apex automatiza muchas de las actividades como recrear superficies medias, aplicando el espesor apropiado, así como las propiedades a estas geometrías. MSC Apex también hace fácil conectar las partes ya sea que dependan o no de las mallas, usando sus extremos o las operaciones de contacto adhesivo. La automatización de las operaciones de “defeature” para cualquier operación estándar o características creadas por el usuario, son también procesos de un solo click en la tecnología de scripts de MSC Apex.

Integración de MSC Apex y Smart 3D de la division PPM de Hexagon


Al integrar Smart 3D de Hexagon PPM y MSC Apex  se ofrece una solución completa de ingeniería. MSC Apex ofrece una tecnología de scripts que llevan los datos CAD del barco de Smart 3D a geometría CAE útil que se procesara en MSC Apex para hacer la simulación del modelo.

Smart 3D exporta el modelo CAD a un formato neutral XML, donde este formato contienen geometría de superficies medias de la pieza sólida en 3D mostradas como superficies o representadas como superficies parasolid en MSC Apex, algunos  elementos de refuerzo y columnas representadas como curvas son rendereadas como juntas 1D en MSC Apex.

Integración de MSC Apex y Smart 3D de la division PPM de Hexagon


Junto con partes y ensambles, las propiedades de material y otras definiciones de vigas también se incorporan al MSC Apex mediante scripts.

Abajo esta una gráfica que muestra el proceso de una sección del barco de la interface de integración Smart 3D con MSC Apex. El modelo CAD Smart 3D en XML es procesado por los scripts MSC Apex y se crea la geometría el modelo. El modelo de  geometría es importado a MSC Apex con las propiedades del material y definiciones de trabes. El modelo es conectado mallas dependientes o independientes dentro de MSC Apex y diferentes análisis de elementos finitos son ejecutados en esas estructuras.

Integración de MSC Apex y Smart 3D de la division PPM de Hexagon


La integración entre Smart 3D y MSC Apex ofrece una solución de ingeniería de siguiente nivel. La tecnología de Scripts de MSC Apex automatiza la traducción de datos CAD de Smart 3D a geometría específica a usar en el ambiente CAE, lo que puede ser usado dentro de MSC Apex para hacer la simulación completa. Smart 3D y MSC Apex permiten una interoperabilidad de modelos 3D  que puede mejorar el CAD y CAE sin tener que hacer toda la conversión del proyecto.


Fuente: Blog de MSC Software, traducción con autorización de MSC Software.

Lee estas y otras historias en la revista Engineering Reality Magazine

Additional information