Ingeniería Mexicana y tecnología de National Instruments dan nueva vida a la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro

El Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la Ciudad de México, con más de 47 años de operación, se ha enfrentado a enormes retos de ingeniería para mantenerse en correcto funcionamiento y brindar servicio a más de 5.5 millones de usuarios diarios, a través de las 12 líneas constituidas y sus 195 estaciones.

National Instruments


El sistema de transporte más importante de la ciudad tiene más de 42.6 millones de kilómetros recorridos desde su creación, en 1969. El mantenimiento de la infraestructura de trenes y andenes, algunos en operación desde la década de los 80s, es una de las áreas que representa el mayor reto para los equipos de ingeniería para adaptarse a los avances tecnológicos; es por ello que se busca tener alianzas estratégicas para cumplir con sus objetivos de modernización, principalmente, para conservar y reforzar la confiabilidad en el servicio y la seguridad de los usuarios.


Entre algunas de sus líneas más antiguas cuentan con, aproximadamente, 900 equipos de lógica de tracción, que dictan cuándo el tren debe avanzar o detenerse y en qué dirección. Entre ellos suman 17 mil tarjetas electrónicas que requieren de una verificación periódica para el diagnóstico y corrección de fallas.


Para este ejemplo, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) trabajó en conjunto con los ingenieros de Metro para darle nueva vida a esa infraestructura casi obsoleta. Mediante tecnología PXI de National Instruments, y el software LabVIEW y TestStand, se desarrolló un sistema de diagnóstico para los equipos de lógica de tracción que les permite hacer configuración de módulos, pruebas de auto-diagnóstico, generación de reportes, acceso a diagramas electrónicos y todo con una interfaz hombre-máquina amigable, intuitiva y que incrementa la productividad de los operadores.


Usando TestStand como el administrador y secuenciador de pruebas, se pueden seleccionar diferentes módulos para pruebas específicas ejecutadas en LabVIEW. Todo esto funciona en conjunto con el hardware PXI, encargado de hacer las mediciones y generar las señales necesarias para la prueba.


“Gracias a la integración de tecnología de punta desarrollada por la inteligencia e ingeniería de National Instruments, logramos el desarrollo de diversas herramientas que ayudan los diagnósticos y reparación de los sistemas computarizados, tanto del tren como de las instalaciones fijas. Cabe señalar que, esto fue posible gracias al personal certificado en el manejo de herramientas National Instruments con que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo y a la entrega y dedicación que ha distinguido a los prestadores de servicio social y prácticas profesionales de institutos como el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, quienes han realizado proyectos que, además de ser de gran utilidad para el STC, han servido para la obtención de su grado como ingenieros al ser presentados como proyectos para titulación”, comentó Sergio Guevara, Investigador del Laboratorio de Electrónica Digital Avanzada del Sistema de Transporte Colectivo Metro.


En el futuro, se espera que esta tecnología se adapte a la par de las necesidades de los nuevos equipos de Metro, para lograr un continuo diagnóstico y sustentabilidad como elementos críticos en un sistema de transporte de la magnitud del Metro de la ciudad de México para brindar un servicio seguro y confiable a los usuarios.


Sobre NI
Desde 1976, NI (www.ni.com) ha permitido a ingenieros y científicos resolver los desafíos de ingeniería más grandes del mundo con sistemas de tecnología potente y flexible que aceleran la productividad e impulsan la innovación veloz. Clientes en una amplia diversidad de industrias, desde los sectores de salud y de la industria automotriz hasta los productos electrónicos de consumo y la física de partículas, usan la plataforma integrada de hardware y software de NI para mejorar nuestro mundo.

Additional information