Impresión 3D una computadora con sistema de enfriamiento por líquido

The Making of the 3D Printed, Liquid-Cooled Computer

Las computadoras siempre han tenido un rol crítico en la impresión 3D.  No es por casualidad que, tan pronto como Chuck Hull inventó la tecnología en de estereolitografia de 3D Systems en 1983, inmediatamente asignó a un equipo para crear y compartir el formato de archivo STL—el cual se mantiene como el formato más utilizado para la impresión 3D al día de hoy.

computadora enfriada por liquido impresa en 3D por 3D Systems

 

A través de los años, los avances en poder de cómputo han ayudado a impulsar una innovación paralela en tecnologías 3D, desde herramientas complejas de diseño 3D hasta impresoras industriales de alto desempeño. Para celebrar esta relación, 3D Systems se dio a la tarea de pagar tributo a esta tecnología cercana al crear una computadora personalizada enfriada por líquido, usando el portafolio de soluciones de 3D Systems.


Inspirándose en bulbos, un grupo de ingenieros se sentó a rediseñar la computadora. Ya que solamente teníamos 6 semanas para terminarla a tiempo y presentarse en Enero en la CES 2016, el equipo inició con la ingeniería de reversa  para la cubierta de los componentes del equipo.

 

Al usar el escáner 3D de Geomagic, se recolecto la información 3D de la tarjeta madre CPU, la tarjeta gráfica, etc., para convertirlos en modelos de CAD con Geomagic Design X. Estos modelos los pasamos al software de CAD Geomagic Design y Geomagic Freeform, donde creamos un ensamble de partes esculpidas para contener y enfriar la computadora.

 

A continuación, el equipo se coordinó con los expertos en Quickparts y GibbsCAM, profesionales en servicio de manufactura bajo demanda y de maquinado CNC, respectivamente. Con la combinación de estos servicios, estábamos a un clic de casi todos los procesos de manufactura y materiales en nuestro arsenal.


“Esto resultó en un gran proyecto para nuestro equipo de trabajo ya que no solo muestra las tecnologías individuales, sino que es un ejemplo de cómo trabajan en conjunto para resolver problemas complejos de diseño e ingeniería,” comentó Cyle Caplinger, Gerente de Desarrollo de Negocios de Software en 3D Systems. “Somos realmente afortunados en tener un portafolio poderoso y flexible que nos permite a nosotros y a nuestros clientes, encontrar y usar el mejor método posible de manufactura para las partes y el desempeño que requieren.”

 

Con el objetivo de crear una computadora única en su clase, nos re imaginamos los componentes críticos tales como contenedor, ventilador, radiador, para una máquina de alto grado de sofisticación. “La combinación de procesos de impresión 3D con los métodos tradicionales nos permitió lograr el diseño deseado con el desempeño de los materiales,” comentó Sean Perkins, Gerente de global benchmark de partes bajo demanda de 3D Systems.

 

Ningún obstáculo era pequeño. “Sabíamos que las propiedades térmicas del cobre serían ideales para el material del contenedor de agua, así que imprimmos 3D el patrón de vaciado en QuickCast en nuestra impresora de SLA ProX 800 para ser vaciado en cobre. Lo complementamos con maquinados CNC en GibbsCAM para obtener los detalles finos del interior que no hubieran resistido el proceso de vaciado.”


Para lograr el contenedor transparente compatible con las propiedades químicas del enfriador, imprimimos un patrón maestro usando nuestra ProX 800, de la cual derivamos un molde de silicón para castings en poliuretano. Finalmente, montamos el ventilador centrado y colocamos el radiador, que fue impreso en 3D SLS.

 

“Todo iba bien hasta que el radiador se rompió durante el transporte,” comentó Cyle. “Sin embargo, como teníamos toda la línea de impresoras 3D en CES, este accidente nos benefició: pudimos demostrar en tiempo real qué fácil es ir desde el archivo a la parte y al producto terminado, ahí en el piso de la exhibición. En un día, pudimos imprimir un radiador de reemplazo y arrancar la computadora!


Para ver más de CES y el 30 aniversario de 3D Systems, favor de dar clic aquí.

 

Additional information