ICA y Autodesk suman esfuerzos a través de herramientas que permiten impulsar la Innovación en el sector de la construcción

México, D.F., — Autodesk,Inc., (NASDAQ: ADSK) anunció hoy que la compañía Mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) utiliza Autodesk® Building Design Suite – Premium como soporte de su estrategia de innovación en el proceso de construcción.


Fundada en 1947, ICA es hoy la empresa de ingeniería, construcción, procuración e infraestructura más grande y versátil de Hispanoamérica, dentro de sus grandes obras encontramos Vialidades Elevadas, Subterráneas, Infraestructura Turística, Prefabricados, Centrales Hidroeléctricas, Infraestructura Turística, Infraestructura de Seguridad, Edificios de Oficinas, Plantas de Tratamiento de Agua, Hospitales y Vivienda, entre otras.


Siendo uno de sus principales valores la innovación, ICA busca siempre estar un paso adelante y contar con una tecnología de punta en el desarrollo de infraestructura. En el año 2009, adoptó la tecnología BIM (Building Information Modeling), siendo una de las primeras compañías de México en planear y manejar sus proyectos en al menos 3 dimensiones (considerando tiempo, costo, sustentabilidad y mantenimiento como las cuarta, quinta, sexta y séptima dimensiones).

BIM es un proceso integrado que ayuda a los arquitectos, ingenieros, constructores y dueños a explorar el proyecto física y funcionalmente antes de ser construido, ayudándolos a mejorar la forma en la cual el proyecto es planeado, diseñado y construido. Por lo tanto es posible tener una o varias vistas preliminares del proyecto, anticipando así cualquier situación que pueda afectar la ejecución del mismo. En resumen aumenta la certeza de una ejecución más apegada a la planeación, con menos sorpresas que puedan retrasar o hacer más costoso el proceso.


ICA BIM departamento encabezado por el Arquitecto Marco Vidali, que comenzó con solo 2 integrantes, es hoy una dirección que incorpora más de 80 profesionales y ha sido parte fundamental de la estrategia de innovación y versatilidad de la compañía. Hoy ICA es reconocida como una de las compañías con la visión mas sofisticada de BIM en la industria global de construcción.

 “Elegimos Autodesk debido a que consideramos que sus productos son los que mejor nos ayudan a integrar la mayoría de las disciplinas, además de que cuentan con una interfaz que nos permite programar nuestras propias aplicaciones hechas a la medida. Por medio de la Building Design Suite tenemos la capacidad de modelar cualquier tipo de proyecto y poder monitorear durante el desarrollo cualquier etapa de construcción del proyecto, consultar en tiempo real el estado actual y compararlo contra lo planeado  e incluso realizar una simulación dinámica que ayude a optimizar los procesos, reduciendo así potenciales costos desde la planeación y desarrollo”, afirma el Arquitecto Marco Vidali.

Es común que cuando se va a ejecutar un proyecto ya sea en entornos urbanos complejos o en locaciones donde no es sencillo realizar levantamientos topográficos, no coincida la documentación con el entorno real afectando de manera importante la ejecución de la obra, para esos casos ICA emplea el uso de un Scanner Láser 3D el cual genera levantamientos tridimensionales de alta precisión que son totalmente compatibles con los modelos BIM, logrando así superponer el proyecto con el entorno real anticipando una vez más cuestiones que si bien son ajenas al proyecto, pueden afectarlo de manera considerable. De igual manera, mediante un sistema de resistencia eléctrica existe la capacidad de generar una representación tridimensional del subsuelo detectando así cualquier elemento sólido o inconsistencia geológica que deba considerarse con antelación.

“Los secretos de la victoria son: estrategia, certeza y anticipación”, concluye el Arquitecto Marco Vidali

Para tener una idea de las ventajas que esta innovación puede traer a un proyecto cuando se realiza una “construcción virtual”, se pueden cuantificar todos los materiales que serán utilizados en la construcción del proyecto con gran exactitud y detalle. Además, se pueden anticipar problemas y resolverlos antes de enfrentarlos en el sitio de la construcción, obteniendo beneficios que pueden llegar a representar ahorros de hasta un 30% en desperdicios de materiales por conflictos de coordinación e interferencias. Otro ejemplo, es la posibilidad de especificar elementos estructurales prefabricados (trabes y columnas) con tan alto grado de precisión para fabricarlos en un taller, que nos permita optimizar el corte de las varillas disminuyendo el desperdicio de acero.

“ICA esta buscando  nuevas formas de construir, tomando la capacidad de especificar cada detalle de un proyecto complejo y por eso BIM es esencial”, opina Tomas Sánchez AEC/ENI Manager Autodesk México.

ICA BIM es hoy pieza clave para las diversas Unidades de Negocio de ICA y se ha convertido en un sello diferenciador que agrega valor a sus proyectos.

El Arquitecto Marco Vidali y su equipo han impartido más de 60 conferencias en diferentes instituciones académicas tanto en México como en el extranjero motivando a los futuros profesionistas a usar herramientas y metodologías de vanguardia para lograr así un verdadero cambio en la industria que se verá reflejado en la ejecución de más y mejores proyectos para todos.

 


Sobre ICA

Empresas ICA fue fundada en 1947. Las principales líneas de negocio de ICA son la Ingeniería, Procuración y Construcción, la vivienda y la operación de infraestructura, incluyendo aeropuertos, autopistas, carreteras y servicios municipales.
Para mayor información visite www.ica.com.mx

Acerca de Autodesk


Autodesk ayuda a las personas a imaginar, diseñar y crear un mundo mejor. Todos, desde profesionales del diseño, ingenieros y arquitectos, hasta artistas digitales, estudiantes y aficionados, usan el software Autodesk para liberar su creatividad y solucionar importantes desafíos. Para obtener más información visite autodesk.mx o síganos en @AutodeskLATAM.

Autodesk, InfraWorks Pro y ReCap son marcas comerciales registradas o marcas comerciales de Autodesk, Inc. y de sus subsidiarias o filiales en los EE. UU. y en otros países. Todas las demás marcas, nombres de productos o marcas comerciales pertenecen a sus respectivos propietarios. Autodesk se reserva el derecho de alterar ofertas de productos, servicios, especificaciones y precios en cualquier momento, sin previo aviso, y no se hace responsable de los errores tipográficos o gráficos que pudiera contener este documento.


© 2013 Autodesk, Inc. Todos los derechos reservados.

Additional information