Helvex reduce el tiempo de prototipado hasta en un 80% con la impresora 3D de Objet

La tecnología de impresión 3D de Objet derrotó a las otras que evaluamos en todos los aspectos; tiempo de impresión, precisión de las piezas, versatilidad de los materiales y acabado de la superficie.

"Ser capaces de imprimir materiales rígidos y durables que pueden revestirse con metal y combinar materiales flexibles con rígidos para simular piezas reales, con juntas y sellos, nos da una ventaja competitiva vital".


Antecedentes
Helvex en México es una fabrica líder en accesorios y mobiliarios para el baño, con productos desde grifería y cuartos de baño a equipos sanitarios institucionales operados con sensor. En Helvex, los prototipos se usan a través del proceso de desarrollo del producto, empezando con los modelos dediseño industrial para nuevos conceptos de diseño hasta los detallados modelos para pruebas de funcionalidad, incluyendo pruebas de flujo de agua.


El desafío
Con el paso de los años, la demanda de prototipos ha aumentado y los requerimientos se han hecho más difíciles. Aunque los prototipos esculpidos solían ser suficiente, Helvex ahora necesita modelos que simulen con precisión al producto final. Durante varios años, la empresa usó una impresora no 3D de Objet para algunos modelos y trabajó con una oficina de servicios para los modelos más complejos, con un éxito limitado.

 

"Pudimos producir algunos prototipos funcionales pero tomaba mucho trabajo hacerlos funcionales", dice Daniel Verde Hernández, Ingeniero de diseño de Helvex. "Limpiar los modelos consumía mucho tiempo y era difícil, la máquina no ofrecía el nivel de precisión que necesitábamos y el acabado era desigual en las superficies curvas". Además, Helvex descubrió que enviar los diseños a una oficina externa para producir los prototipos más complejos era muy lento.

La solución
Helvex realizó un análisis para comparar los distintos tipos de tecnologías de prototipado rápido, probando sus rendimientos en una válvula fluxométrica. La tecnología de impresión 3D de Objet derrotó a las otras en todos los aspectos; tiempo de impresión, precisión de las piezas, versatilidad de los materiales y acabado de la superficie.

 

Finalmente, Helvex eligió la impresora 3D Objet Connex350 de multi-materiales, logrando imprimir simultáneamente varias piezas con diferentes tipos de materiales en la misma bandeja y también imprimir distintas propiedades del material (hasta 14) en la misma pieza, en un sólo trabajo de impresión.

"Probamos los prototipos funcionales, con una combinación de materiales, y eso nos ayudó mucho con nuestras piezas", dice Daniel Verde Hernández. Los primeros prototipos que Helvex imprimió en esta nueva impresora 3D Objet Connex fueron modelos funcionales de griferías, impresos en material translúcido. Jonathan Blancas Sánchez, Ingeniero de producción, dice: "A primera vista uno notaba la mejora en la precisión de la impresión y lo cuan fácil era hacer un prototipo funcional. Es completamente diferente a lo que hacíamos antes".

El valor
Helvex ha reducido dramáticamente el tiempo para producir todo tipo de prototipos. Para modelos de diseños industriales, la impresora 3D Objet Connex350 Multi-material ha producido un ahorro del 30 al 40%. Y, con prototipos funcionales de "grifería" para pruebas con agua corriendo, el tiempo ahorrado ha sido aún mayor: un ahorro del 50% en los prototipos funcionales simples y del 70% al 80% en los prototipos más complejos.

Helvex descubrió que con los prototipos impresos con Objet, las superficies curvas salen más lisas y ahora el post-proceso de las piezas toma mucho menos tiempo. Además, gracias a la impresora 3D Objet Connex350 Multi-material, Helvex ahora puede imprimir prototipos con roscas de tornillos de 20 a 40 roscas por pulgada. La impresora 3D de Objet se luce al producir incluso las roscas más finas que Helvex requiere, 5-40 UNC-2B, así como también roscas NPT para tuberías de  gas y agua.

Al presentar prototipos de alta calidad impresos en la impresora 3D de Objet las pruebas del consumidor se hacen mucho más rápidas y con resultados de alto valor. Helvex imprime con el material tipo ABS de Objet y/o combina los materiales rígidos y flexibles para simular grifería, difusores, manillas y otros equipos de baño. "Los prototipos lucen bien cuando salen de la impresora 3D y lucen incluso mejor con un post-proceso de pintura", dice Jonathan Blancas Sánchez. "Pero, el laminado en cromo le da mucho más en términos de presentación del producto.

Los usuarios finales no desean imágenes o maquetas, ellos desean ver como se verá  el producto final y esa es la idea detrás de Objet".

La facilidad de su uso y las capacidades sin limites de impresión de la impresora 3DObjet Connex350 Multi-material le entrega un valor adicional a Helvex. Jonathan Blancas Sánchez, explica: "La máquina ha inspirado mucha confianza en  nosotros porque se puede imprimir en cualquier momento, incluso de un día para el otro.  Esperamos a que empiece a imprimir y la monitoreamos por unos minutos, luego podemos irnos yvolver al día siguiente con toda la confianza de que las piezas estarán listas."

Desafíos

-Crear piezas curvas con superficies lisas
-Imprimir prototipos funcionales rápidamente y sin un post-proceso demoroso
-Producir piezas precisas, con finos detalles y aptas para pruebas funcionales

Solución
-Impresión 3D con el equipo Objet
-Connex350TM Multi-material, en lugar de elaboración externa de prototipos

 

Resultados
-Ahorro de tiempo del 30% al 40% en la producción de prototipos
-Ahorro de tiempo del 50% al 80% en la producción de piezas para pruebas funcionales
-La impresión de alta precisión permite la impresión y prueba de los productos con finas roscas de tornillo

Mejoras en la calidad de los productos
-Objet Connex permite imprimir piezas multi-materiales en un solo trabajo de impresión, ahorrando tiempo
-Prototipos altamente realistas facilitan las pruebas de grupos de sondeo a consumidores, ahorrando tiempo

Additional information