Harvard y Dassault Systèmes transforman la educación a través de la realidad virtual en 3D

Gracias a la aplicación de la compañía francesa los estudiantes de egiptología de la Universidad han logrado recrear la antigua metrópoli de Giza de manera interactiva, inmersiva y multi-plataforma


México, D.F., —Dassault Systèmes, líder mundial en diseño 3D, maquetas digitales y soluciones de gestión del ciclo de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard anunciaron un proyecto para explorar el uso de la realidad virtual inmersiva y software 3D interactivo en los ámbitos de la educación y la investigación.

 

Interaccion 3D DS y Harvard

 

La aplicación gratuita e interactiva en 3D de las pirámides de Giza ya está disponible en www.3ds.com/giza3D  y en días pasados se dio a conocer oficialmente en un evento de gala en el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA por sus siglas en inglés). Los usuarios pueden navegar por las imágenes contemporáneas y antiguas y ver treinta objetos meticulosamente reconstruidos en 3D. En el sitio también se podrá acceder a fotos, diarios de campo, mapas y otros elementos de Giza que se encuentran en el mencionado recinto para apoyar una experiencia de aprendizaje extendido.

Asimismo, los estudiantes de egiptología de la universidad se encuentran tomando  cursos donde utilizan una inmersión  3D en tiempo real para la reconstrucción virtual de la Pirámide de Giza, con  base en  datos reales arqueológicos reunidos por la institución  y las expediciones de ayuda macrofinanciera a Egipto en la primera parte del Siglo XX.

 

Interaccion 3D DS y Harvard


Peter Der Manuelian, profesor de egiptología en Harvard, ha utilizado la experiencia inmersiva en 3D para “transportar” a sus estudiantes a la Pirámide de Giza y mejorar la forma en que se les enseña la historia del antiguo Egipto y la arqueología.

"El entorno virtual proporciona un nuevo medio para aprender acerca de la civilización egipcia. El proyecto ha permitido a mis alumnos y colegas visualizar los datos de Giza y actualizarlos e integrarlos de una manera que no era posible en el pasado", expresó el académico.

"Este avance significa una  transición importante donde esencialmente  el profesor impulsa el proceso de aprendizaje de forma unilateral a uno donde los estudiantes están inmersos en el medio ambiente y se logra fomentar el diálogo y la discusión entre ellos mismos", añadió John Shaw, Presidente del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de Harvard. "La tecnología asociada con el proyecto ayuda a los investigadores a describir su comprensión del pasado y mostrar las interpretaciones de la ciencia aplicable a los estudiantes” finalizó.

 

Interaccion 3D DS y Harvard



La reconstrucción virtual de la Pirámide de Giza se originó como un proyecto de colaboración entre Dassault Systèmes y el Museo de Bellas Artes de Boston. Los estudiantes pueden extender el uso del entorno virtual fuera del aula mediante herramientas 3D que aportan una nueva experiencia.

"Hasta ahora, la realidad virtual inmersiva ha sido  utilizada principalmente por nuestros clientes empresariales en contextos industriales", declaró Mónica Menghini, Vicepresidente Ejecutiva de Industria de Dassault Systèmes. "Nuestro objetivo es llevar estas tecnologías también al mundo de la educación y la investigación para mejorar la experiencia de aprendizaje de los alumnos y facilitar los estudios de investigación", agregó.




Acerca de DassaultSystèmes
Como un líder mundial en soluciones para la gestión del ciclo de vida del producto  y 3D, Dassault Systèmes ofrece sus soluciones a más de 115,000 clientes en 80 países diferentes. Pionero en el mercado de software de 3D desde 1981, Dassault Systèmes desarrolla y vende el software y los servicios PLM que apoyan a los procesos industriales, proporcionando una visión 3D de todo el ciclo de vida del producto, desde la fase de creación hasta el mantenimiento y el reciclado. La cartera de productos de la compañía está formada por CATIA para el diseño virtual de productos;  DELMIA para la producción virtual; SIMULIA para las pruebas virtuales; ENOVIA para el gerenciamiento colaborativo global del ciclo de vida; y 3DVIA para experiencias realísticas en 3D online. Las acciones de Dassault Systèmes cotizan en la Bolsa Euronext Paris (#13065, DSY.PA) y los American Depositary Receipts (ADR) se pueden canjear en el mercado norteamericano de acciones no cotizadas en bolsa (OTC) (DASTY). Para más información visite la web http://www.3ds.com

 

 

 

CATIA, DELMIA, ENOVIA, SIMULIA y 3D VIA son marcas registradas de Dassault Systèmes o de sus subsidiarias en Estados Unidos  y/o otros países.

 

 

 

Contactos

Elena Fernandez (DS LATAM)  (617)-816-9813
Marisol Mendoza (Lead Image)   (55) 5282-0186 ext. 109

Additional information