HARTING mejora la calidad de su herramental, reduce el scrap y entrega moldes más rápido apoyado en Cimatron

El taller HARTING mejora la calidad de su herramental, reduce el scrap y entrega moldes más rápido apoyado en Cimatron

El taller alemán de moldes confía en el software integrado CAD/CAM de 3D Systems para diseño y manufactura de moldes de alta precisión

 

RETO

  • Mejorar la calidad de producción y eficiencia al tener una mejor integración de datos en el proceso completo de fabricación de moldes.

SOLUCION

  • Cimatron software CAD/CAM integrado de 3D Systems para diseño y manufactura de moldes.

RESULTADOS

  • Reducción de ciclos de entrega.
  • Eliminación de errores al transferir datos, reducción de "scrap".
  • Mejora de calidad en los herramentales.

 

 

Descubre como la empresa HARTING Applied Technologies GmbH en Espelkamp, Alemania mantiene una consistencia de datos en la cadena de valor de producción de moldes, desde diseño a manufactura apoyados con Cimatron.

 

HARTING Applied Technologies, es una unidad de negocio de HARTING Technology Group con base en Espelkamp, Alemania, se especializa en fabricación de moldes y herramentales. Sus 49 empleados diseñan, desarrollan y fabrican moldes de inyección, moldes de vaciado de aluminio, zinc, dados de estampado y equipos especiales. Todos sus clientes son empresas del mismo HARTING Group.

 

HARTING usa Cimatron para el diseño y manufactura de alta precisión de moldes sencillos y de varios componentes. Cimatron les permite conseguir una integración de datos en todo su proceso de fabricación. Antes de cambiar a Cimatron, la empresa usaba diferentes soluciones de software (SOLIDWORKS en CAD, I-deas para CAM) , lo que les representaba una falta de integración de sus datos. Esta desconexión los llevaba a tener errores y scrap en producción debido al envío de información entre los diferentes departamentos de la empresa.

 

Esto llevo a HARTING a tener una variedad de problemas que impactaban negativamente a la confiabilidad del proceso y tiempos de entrega, lo que implicaba factores financieros en la operación de la empresa e impactaba en sus resultados de operación a su corporativo, quienes exigían entregas a tiempo y con calidad.

 

 Cavidad de moldes diseñada y fabricada usando Cimatron

 

Proceso optimizado de moldes

HARTING optimiza todo el proceso de moldes usando las funciones de automatización de Cimatron para diseño de moldes, electrodos y programación CNC, lo que lo ha llevado a mejorar la calidad de su herramental, reducir scrap y cumplir los tiempos de entrega.

 

Andreas Weiß, gerente de producción en HARTING Applied Technologies, habla sobre el trabajo con Cimatron, “La implementación de Cimatron nos permitió resolver rápidamente los problemas sustanciales de EDM que habíamos estado combatiendo durante 12 años.”

 

Cimatron diseno de moldes

Cimatron diseno de moldes

Cimatron diseno de moldes 

Arriba, Lado estacionario de un molde. En medio, lado móvil del molde y abajo, un acercamiento a un inserto del molde en Cimatron.

 

“Con la implementación de Cimatron, conseguimos la integración de datos y del proceso de la cadena completa de fabricación de moldes, lo que nos da una ventaja competitiva.” —Andreas Weiß, gerente de producción de HARTING Applied Technologies.

 

Acelerar los tiempos de entrega

“El cambio al módulo Cimatron QuickElectrode fue una de las mejoras que tuvimos contra el sistema anterior,” comenta Weiß. “Nos ofrece muchas ventajas como trabajar sin problemas con los datos e incluyendo todas las posiciones en los dibujos.”

 

Diseñando un electrodo en Cimatron 

 

 

Electrodo diseñado y programado usando Cimatron

 

Además, debido a que usamos un solo sistema en todo el proceso de diseño y manufactura de electrodos, podemos anticipar el trabajo en paralelo desde el inicio de la programación hasta en dos semanas, antes de que el diseño este completo, lo que ayuda a acelerar los tiempos de entregas.

 

“Aquí es donde conseguimos la continuidad de los datos. Los electrodos diseñados con Cimatron puede estar disponibles junto con sus programas CAM y los procesos de corte en fresado.” Menciona Weiß. “Además la información en los datos del electrodo se puede usar en directo.”

 

Reducción de errores manuales  

Hoy que todo el personal de HARTING utiliza el programa Cimatron, la producción de los moldes de aluminio y zinc comienzan desde el diseño, y a diferencia de otras soluciones CAD/CAM, la aplicación es movida por los parámetros, los cuales ofrecen al diseñador flexibilidad para modificar los modelos 3D y escalarlos.

 

Un diseñador de HARTING usando el mapa de colores en superficies para tolerancias 

 

Cimatron en el taller 

 

 

Los diseñadores de HARTING asignan colores a las superficies del modelo en el módulo de diseño CAD de Cimatron para ver claramente cada superficie y sus contornos, esto es muy útil porque pueden reducir y eliminar errores.

 

“Gracias a la integración de datos y el sistema de codificación de tolerancia por colores en las superficies que desarrollamos, podemos integrar toda la información necesaria para el proceso para una rápida producción, basada en tolerancias y datos,” explica Weiß.

 

El proceso en la empresa usa las licencias de visualización de Cimatron en el piso de producción, en las áreas de acabados, pulido y ensamble final, para eliminar la necesidad de imprimir planos CAD, desplegamos la información en monitores sin uso de papel.

 

Mejorar la calidad de la programación CNC y la calidad del herramental

Con el módulo NC Programming (CAM) de Cimatron, HARTING puede programar cualquier máquina herramienta CNC o EDM.

 

Un electrodo, cavidad diseñado y fabricado en Cimatron es inspeccionado

 

Insertos de precisión diseñados en Cimatron

 

Un claro beneficio de cambiar a Cimatron fue la capacidad de simular colisiones para maquinado en 5 ejes, lo que no era posible con la aplicación que tenían antes. Otra ventaja incluía la mejora en la calidad del herramental y la prolongación de la vida de las herramientas de corte con un mecanizado confiable.

 

Implementación y capacitación

Para evitar la perdida en productividad, HARTING implementó Cimatron en fases: primero comenzó con el mecanizado con las soluciones Cimatron CN para fresadoras (CAM), seguido del módulo de electrodos Quickelectrode, posteriormente la parte CAD con Cimatron Mold Design.

 

capacitacion en el software Cimatron

 

Los empleados de HARTING participaron en el entrenamiento de Cimatron organizado por 3D Systems para acelerar la implementación. “Gracias a estos cursos el proceso de cambio fue gradual,” comenta Weiß: “Recibimos capacitación individual a la medida según nuestras necesidades en HARTING Advanced Technologies.”

 

Excelencia en la industria

HARTING gano la categoría de excelencia en producción en una competencia de moldes y troqueles de producción en 2014, 2016 y 2018. El jurado elogio su alto nivel de automatización en procesos de maquinado, fresado, herramental de electrodos y corte por alambre, iniciativas que fueron posibles gracias a Cimatron.

 

reconocimiento a HARTING 

 

Weiß piensa que el programa Cimatron es la mejor solución CAD/CAM para el proceso de moldes en HARTING Applied Technologies y no se puede imaginar cambiar por otra opción: “Los productos de software de la industria tendrían que conseguir una integración como la de Cimatron.”

 

Deseas conocer más sobre 3D Systems

Articulo patrocinado.

Additional information