Forming Technologies presenta CATSTAMP para CAA V5 y CATIA V6

Forming Technologies (FTI), empresa de tecnología para formado de lámina de la división de Hexagon Manufacturing Intelligence, anunció el lanzamiento de software CATSTAMP basado en CAA V5 y para CATIA V6 (3DExperience).

CATSTAMP para CAA V5 y CATIA V6


El programa CATSTAMP como partner de CATIA V5 y V6, ofrece herramientas de simulación de formado, predicción de blancos y optimización de los costos para prensas de lámina metálica. Es utilizado por los estimadores de costos, ingenieros de diseño, de herramentales e ingenieros de planificación avanzada de la industria automotriz, aeroespacial, de bienes de consumo y electrónica. En esta versión presenta mejoras para garantizar la calidad óptima de resultados y excelencia en el rendimiento.

Los cambios en la barra de menú de herramientas de CATSTAMP y su forma de trabajo, permiten la plena aplicación de los conceptos de Utilización Óptima de Materiales (Mul) y de Diseño para Manufactura (DFM). Estos conceptos ayudan a los clientes a reducir el “scrap” de materiales mediante pruebas virtuales en software, en lugar de estampado físico en prensas además de que el programa atiende los problemas de formación que pueden poner en peligro la integridad de las piezas antes de que éstas entren en el taller.

El software CATSTAMP de FTI se integra a Catia V5 y V6 con iconos en un menú de operaciones de formado con los comandos disponibles para este proceso, ahí podemos encontrar desarrollo de blancos y el análisis de recuperación elástica o springback. El nuevo menú tipo caja de dialogo es sencillo e intuitivo, se puede usar rápidamente, es más eficiente para el operador, ya que reduce el movimiento del ratón. Además, la nueva estructura del sistema de manejo integrado de datos ya no requiere el “analysis workbench” de Catia, haciendo el manejo de datos transparente donde todos los resultados del FTI CATSTAMP se almacenan en el archivo de CATPart.

CATSPAMP cuenta con capacidades de post proceso renovado que permite al diseñador identificar información en cualquier lugar de la pieza. Los usuarios tendrán una representación gráfica y dinámica de la simulación con todo tipo de resultados. Los nuevos reportes permiten al usuario destacar e identificar información importante, incluyendo indicación automática de mínimos/máximos y opciones de selección múltiple. El reporte de despliegue de "peso real de los componentes" de zonas delgadas por nodo y deformación de componentes, puede mejorar considerablemente la exactitud de los análisis de la CAE, como la simulación de colisión, estructural, análisis dinámicos, NVH, durabilidad y fatiga del proceso de manufactura en los cuerpos de los componentes.


Por último, CATSTAMP realizó una actualización importante a su algoritmo de velocidad y precisión del análisis de recuperación elástica o springback. El diseño y la elaboración de moldes para el formado de lámina de metal es un proceso largo y costoso. CATSTAMP se puede usarse en el diseño de moldes para predecir y adaptar con precisión los errores por recuperación elástica o springback, resultantes de operaciones de formado de lámina.

Para diseñar el herramental correcto, el software CATSTAMP calcula la distribución de springbacks en la lámina en estado de carga completa y deformada. Se colocó un enlace directo en el editor “Digital Shape Editor” de CATIA, a fin de que el usuario use las superficies de forma nativa de CATIA (en piezas o moldes) para compensar. La utilización de este proceso de transformación integrada localmente con CATIA, ofrece a los usuarios una herramienta poderosa para reemplazar los actuales procesos de prueba y error, reduciendo así considerablemente los costos de desarrollo y la experiencia requerida.

"Nos complace anunciar el lanzamiento de CATSTAMP V5 y V6, enfocado en un mejor rendimiento para el diseñador". Comenta Dan Marinac, Diector Ejecutivo de FTI. "Uno de los principios fundamentales de nuestro programa es aprovechar al máximo la utilización de materiales y lograr la viabilidad en el formado mediante un diseño manufacturable, lo que no sólo ha ahorrado millones de dólares a nuestros clientes, también ha reducido considerablemente el número de solicitudes de cambios de ingeniería, y ha utilizado los datos para reducir el desperdicio y hacer más sostenible el proceso de estampado."

Para saber más sobre Forming Technologies Inc.

Additional information