Ford Motor Co explora la utilización de la impresión 3D

Ford Motor Co. adquirió para muchos de sus ingenieros una impresora 3D de MakerBot Thing-O-Matic. Por un lado, esto es un gran acontecimiento para la compañía y sus ingenieros que van a descubrir qué tan útil es la utilización de la tecnología de impresión 3D puede ser. Por otro lado, una Thing-O-Matic? Ford, no podrías haber obtenido impresoras más capaces? Hay un número de ellas allá afuera, incluyendo las impresoras de MakerBot más recientes, y otras marcas, algunas de las cuales puedes obtener mediante arrendamiento.

 

Impresion 3D en Ford

 


En el largo plazo, sin embargo, el uso de una Thing-O-Matic podría llevar a mayor número de adquisiciones de impresoras 3D de mayor capacidad.  Porque una vez que Ford y sus ingenieros descubran lo importante y necesaria que es esta tecnología, los ingenieros van a requerir mejores sistemas, desde impresoras 3D de escritorio con mejor calidad y mayor exactitud hasta sistemas más grandes para otras clases de prototipos.

 

Nos hace notar K. Venkatesh Prasad, líder técnico de Open Innovation, y miembro del Consejo de Tecnología, Investigación e Innovación de Ford, en una nota de prensa reciente, “Hemos estado migrando del mundo tangible al mundo virtual de las computadoras, y la realidad es que un modelo híbrido funciona mejor. No hay nada mejor que tener un prototipo tangible, pero siempre ha tomado mucho tiempo y ha sido muy costoso el crearlo.”


“Ahora, al presionar un botón, puedes tener el producto o componente a la mano,” agrega. “Con un modelo en la mano, puedes ahora alimentar los cambios en el modelo computacional. Las mejores decisiones son hechas por el ingeniero de más calidad y al mejor paso.”


Los ingenieros de Ford utilizan la impresora de bajo-costo MakerBot 3D principalmente para pequeños desarrollos tales como asas de la palanca de cambios, medidores y módulos de indicadores. Pero apuesto que eso va a cambiar a medida que los ingenieros adquieran más experiencia con la impresión 3D, y la gerencia obtenga información del excelente costo-beneficio de estos sistemas para el diseño y desarrollo.

 


De acuerdo a Ford, está “utilizando la impresión 3D en el mundo de la manufactura, creando un puente entre lo abstracto y lo práctico.” La compañía “ha invertido fuertemente en las últimas innovaciones comerciales de impresión en 3D.”


Recientemente, muchos de los componentes para el motor de 3.5 litros EcoBoost®  en la nueva Transit Van fueron desarrollados con la ayuda de  la manufactura rápida 3D. Adaptadores para filtros de aceite de aluminio vaciado, múltiples de escape, engranes diferenciales, rotores para freno, contenedores de aceite, fundiciones de la carcasa del diferencial e inclusive ejes traseros fueron prototipados con la tecnología, específicamente utilizando sinterizado selectivo láser, estereolitografía, y fundición en arena 3D. Ford está imprimiendo con arena para crear patrones de fundición y corazones con múltiples impresoras en-casa.


Algunos ejemplos recientes de impresión 3D en arena incluyen:


C-MAX, Fusion Híbrido: Soportes de Rotor, carcasas de transmisión, cubiertas de amortiguadores y nuevas tapas para la transmisión híbrida HF35 construida en la planta de Transmisiones van Dyke en las afueras de Detroit.


Escape: motores de 4-cilindros EcoBoost en la Escape 2013 construidos en la Planta de Ensamble de Louisville.


Explorer: Rotores para Freno para la Explorer 2011 fabricada en Chicago. Los rotores fueron modificados en las etapas finales del desarrollo para corregir un problema de ruido al frenar descubierto en las pruebas de durabilidad.


F-150: Múltiples de escape para la EcoBoost de 3.5-litros fabricada en Cleveland y usada en la F-150.


“Muchos han referenciado esta tecnología como iniciadora de una tercer revolución industrial,” dijo Harold Sears, técnico especialista de Ford para manufactura aditiva. “Mientras que eso está por comprobarse, sabemos que la manufactura va a continuar a ser digital, la velocidad de estas tecnologías está avanzando, y la variedad de materiales se está expandiendo. Todo esto nos lleva a creer que el potencial de la micro-manufactura presenta una gran oportunidad para la industria manufacturera en su totalidad.”


Bien dicho, Sr. Sears.


Por Leslie Langau de MakePartsFast
llangau @wtwhmedia.com

 

Additional information