Ford desarrolla tecnología avanzada que revolucionara los prototipos, la personalización y la producción corta de piezas

Los ingenieros en Ford están desarrollando tecnología patentada, única en su tipo, para producir corridas cortas de piezas de lámina metálica


Una vez desarrollada permitirá bajar los costos y reducir los tiempos de entrega de prototipos de a 3 días contra 6 meses del pasado


La orientación será hacia tecnología automotriz para producción de vehículos concepto, prototipos y personalización, otros alcances de la tecnología  incluyen, la industria aeroespacial, transporte, defensa y enseres domésticos


Dearborn, Mich, EUA.- Continuando con la vanguardia tecnológica  en manufactura avanzada Ford Motor Company, desarrolla un nuevo concepto de  tecnología en manufactura que tiene el potencial de reducir costos y tiempos de entrega en piezas de lámina metálica en producciones cortas.

 

 


El desarrollo está basado en la tecnología de fabricación libre  de Ford ( Ford Freeform Fabrication Technology F3T), un proceso de manufactura patentado desarrollado en el centro de investigación de Ford (Ford Research and Innovation Center). En este proceso una pieza de lámina metálica se ancla por sus orillas y obtiene una forma tridimensional apoyada por dos herramentales de estilo que trabajan a la par desde dos extremos opuestos de la pieza original. 

 

Similar a una impresora 3D, la pieza CAD se recibe con las instrucciones de corte y e información  de la forma 3D, esta se procesa en la maquina F3T para dar lugar a la obtención de la forma final de la pieza de lámina metálica, asegurando control en sus medidas para su posterior dimensionamiento y revisión de acabados superficiales.

 


“La tecnología atrás de F3T es un ejemplo más del liderazgo de Ford en el escenario de la manufactura” comenta, John Fleming. vicepresidente ejecutivo de manufactura global y relaciones laborales. “En Ford, forjamos nuestro futuro usando tecnologías estado del arte en el taller de fabricación en robots, impresión 3D,  realidad virtual,  y otras áreas, queremos empujar con desarrollos  e innovación  como la maquina F3T para hacernos más eficientes y fabricar mejores productos”


Hoy en día el proceso de estampado  es muy intenso en cuestión de energía, normalmente toma varios meses obtener las primeras piezas en un proceso de este tipo, para luego moverse del concepto a la producción. Esta es la mejor opción hablando de los métodos tradicionales para obtener grandes producciones de piezas, pero en el caso de corridas de estampado cortas, la maquina F3T es la mejor opción, entre sus beneficios se encuentran:

 

  • Bajo costo: el herramental o dados de formado, sus costos, fabricación y tiempos asociados se eliminan por completo
  • Piezas disponibles rápidamente: el objetivo de la tecnología es tener piezas  en tres días desde que se recibe el diseño CAD. Con los procesos de producción tradicionales, obtener una pieza se logra de dos a seis meses, por lo que el potencial  es de 60 veces el recorte del tiempo con l maquina F3T.
  • Más flexibilidad: Una vez desarrollada, la F3T ayudará a mejorar la investigación y desarrollo de vehículos, lo que permitirá mayor flexibilidad en la creación rápida de prototipos y vehículos concepto. Hoy en día un prototipo puede tomar de seis a ocho semanas y el desarrollo de un prototipo de vehículo completo suele tardar varios meses y miles de dólares. F3T podría producir piezas prototipo de lámina  en unos días de esencia sin costo.


F3T tiene el potencial de permitir personalización de piezas con lo que los compradores se verán beneficiados en la forma del vehicúlala máquina F3T podrá tener varias aplicaciones fuera de la industria automotriz, por ejemplo en aeroespacial, transporte, defensa y enseres domésticos.


El proyecto es parte del presupuesto de $7.04 M USD de tres años que el gobierno estadounidense a través del departamento de energía ofreció para generar procesos de manufactura eficientes con bajo consumo de energía liderado por Ford y que entre otros colaboradores esta, Northwestern University, The Boeing Company, Massachusetts Institute of Technology and Penn State Erie.  Cinco proyectos de manufactura fueron ganadores de este incentivo para un total de $23MUSD para apoyar procesos de manufactura limpios y ser más competitivos.

“El proceso de formado de lámina metálica F3T  es una tecnología de manufactura avanzada bajo desarrollo en Ford “comenta Randy Visintainer, director de Ford Research and Innovation. “Desarrollamos este proceso en los cuatro años pasados para aplicaciones pequeñas en un laboratorio y el incentivo DOE nos permitió elevar nuestras expectativas y tener más alcance en las aplicaciones que podemos abordar”

 

 

Acerca de Ford
Ford Motor Company es el líder automotriz basado en Dearborn, Michigan, fabrica y manufactura autos en más de seis continentes. Con más de 175,000 empleados  y 65 plantas en el mundo, sus marcas incluyen Ford y Lincoln. La compañía ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company para conocer mas acude a http://corporate.ford.com.





Additional information