Fabricante de sistemas de control automotriz invierte en inspección CMM multi sensores

Para actualizar las capacidades de inspección de su laboratorio de metrología, el departamento de calidad de la división chasis del fabricante de equipos automotrices Continental con oficinas en Veszpren, Hungría, invirtió en dos máquinas CMM de multi sensores LK ALTERA.

Los dos CMM ALTERA 8.7.6 instalados en el laboratorio de medición en Continental- Chassis & Safety, Veszpren, Hungría


Para tener una visión completa de la calidad de sus productos, Continental necesitaba un sistema capaz de hacer una inspección rápida, combinada con un escaneo de superficie y medición precisa de geometrías. El rango de productos de Continental incluye, sistemas de control de chasis, frenos hidráulicos y electrónicos, sensores de llantas, motor, bolsas de aire y suspensión.

Continental es reconocido por su experiencia en la seguridad al conducir, su área de calidad juega un rol critico en este éxito. Cada día las tareas de medición en el laboratorio incluyen la inspección de cada detalle de superficies, dimensiones lineales y análisis GD&T para monitorear la calidad del desarrollo de productos desde el taller a producción. El departamento de calidad procesa aproximadamente 1,600 reportes inspección por año, cada uno de 20 piezas medidas, por lo que se requería tener una visión rápida, completa en cada reporte.

 

Escaneo láser del cuerpo de plástico de un sensor de  sistema de frenado ABS utilizando un escáner láser digital

La tecnología de multi sensores preparó el camino para una inspección más rápida.

Una sola máquina CMM con probeta de tacto fue usada por un buen tiempo en la inspección en el laboratorio de metrología de Continental. Peter Somogyi, un técnico de inspección advirtió que la principal limitación del equipo CMM fue su lentitud y baja capacidad. El ingeniero de calidad Tamas Brunner agrego, que el software no cumplía los estándares respecto inspección automatizada y a las ultimas tolerancias GD&T. Con tantas operaciones de medición a procesar, la CMM de probeta fue incapaz de dar el servicio que necesitaban. Mr. Tamas calculo que necesitaban bajar a la mitad los ciclos de inspección.

Antes de comenzar la búsqueda de una nueva solución, el departamento de calidad describió su deseo de utilizar tecnología multisensorial en la reorganización de las instalaciones. Después de evaluar varios proveedores, la solución ALTERA 8.7.6 CMM de LK fue la opción ideal. La decisión fue instalar dos máquinas con capacidades de multi sensores con el software LK CAMIO.

Probeta táctil del cuerpo del sensor ABS
Además, la nueva CMM incluía una probeta de medición Renishaw TP200 y un escáner laser Nikon LC15Dx. Un rack ACR3, garantiza un intercambio sin problemas entre probetas con y sin contacto, controlado desde el software CAMIO.


Todos los datos de inspección se almacenan y están disponibles para su análisis, el nuevo sistema de inspección sirve como una herramienta importante en el manejo de posibles reclamos de los clientes. Este nuevo proceso de inspección presenta una mayor comprensión de las dimensiones críticas, cavidades y características funcionales de las piezas, para acción correctiva más rápida.


Entre los beneficios directos para Continental fueron los ciclos de inspección rápidos, el aumento en  productividad, una generación sencilla de reportes, esto le permitió al departamento de calidad cumplir sus objetivos. El Sr. Somogyi comentó: "El CMM multisensor permite que se realicen todo tipo de mediciones en una sola máquina, mientras que anteriormente necesitábamos usar múltiples instalaciones de inspección, como sonda táctil, microscopio, proyector y contógrafo".

Fuente: LK Metrology

Additional information