Estado de la industria 2012 del software para formado y fabricación de chapa metalica o sheet metal

Busca programas de software más inteligentes de modelado en sólidos CAD, que automaticen el diseño y el flujo directo a información de manufactura, ademas que el programa permita la personalización en masa para la nueva generación de máquinas que realizan operaciones primarias y secundarias en un solo paso.


Situación actual de la industria
En nuestra percepción, después de varios años de agitación el sector manufacturero en su conjunto es estable y dispuesto a crecer de nuevo. Se tiene una gran actividad y crecimiento en los sectores de servicio de acero, construcción, agricultura, minería y los fabricantes de equipo, por lo que hay que estar preparados para atender esta demanda. Al mismo tiempo, el petróleo, la construcción naval, el transporte, la fabricación de lámina de acero y otras industrias también están experimentando un crecimiento destacado. Por lo que esperamos que la actividad manufacturera y de fabricación continúe en la última tendencia positiva durante este 2012.

 

 

Terre Blanche Sigma TEK

Ben TerreBlanche Presidente y CEO de SigmaTEK Systems, LLC Sigma TEK es proveedor de software CADCAM para acomodo de piezas tipo chapa metalica en corte de plasma, troquel, láser, chorro de agua, oxicorte y sistemas de ruteadores de corte utilizados en la fabricación de chapa metálica o sheet metal.


La integración de sistemas continuará desempeñando un rol fundamental. Una variedad de integración de sistemas de negocios, ingeniería y sistemas de gestión de la cadena de suministro están en constante evolución en las empresas, para proporcionar un flujo continuo y confiable de la información, independientemente del tipo, origen o destino que estos tengan. Esta área debe continuar al mismo ritmo que se le demande y generar aplicaciones prácticas y confiables a fin de asegurar que existe una infraestructura para apoyar las tendencias actuales y futuras de flujos de información.

 

Los fabricantes están realizando importantes inversiones en equipos de última generación, para aumentar la producción y competir por nuevos negocios. Sin embargo, con el fin de maximizar y aprovechar plenamente esta inversión, también se tiene que echar un vistazo al software que se utiliza para el manejo de estas máquinas y procesos. En ninguna parte es esto más evidente que en el sector de software de “nesting”CAD/CAM, donde una inversión relativamente pequeña puede producir tremendas recuperaciones de la inversión.

 

Ben TerreBlanche de SigmaTEK Systems, LLC "La manera de hacer negocios está cambiando constantemente. Estamos en el umbral de una nueva era; para competir, hay que estar preparado para salir de la zona confort actual, sumarse a los líderes, y poner las mejores prácticas en la actividad diaria. "

 

La eficiencia en el acomodo de piezas o nesting , reduce las perdidas y se optimiza el plan de la trayectoria de corte en la lámina de acero,  mejora la calidad de las piezas y reduce el tiempo de ciclo de la máquina, lo cual al final repercute en grandes beneficios. Por ejemplo, una mejora del cinco por ciento de la eficiencia de parte de la anidación de formas en la tira de acero, puede resultar en ahorros significativos cuando se proyecta a lo largo de un año.

 

Sigma

Los programas de anidación y acomodo de chapa metálica CAD/CAM deben ser compatibles con una amplia variedad de máquinas y procesos, donde se les pueda mejorar e incrementar sus capacidades además de tener un formato abierto en su arquitectura lo que permita la flexibilidad para personalizar sus funciones y aplicaciones. Los usuarios buscan en ellos algunas características avanzadas de anidamiento y con una gran funcionalidad en un futuro muy cercano.


Tendencias
El resultado final en el negocio es, ha sido y seguirá siendo el resultado que se busca. La búsqueda de la rentabilidad está aumentando, y es la presión para la mejora continua y la de reducción de los scrap. Los fabricantes están examinando todos los aspectos del negocio como nunca antes, especialmente en cuanto a herramientas y procesos, para incrementar la rentabilidad. Y el taller no es una excepción.


Al parecer el sector manufacturero y los proyectos relacionados con la fabricación que alguna vez han sido destinados a otros países están regresando a los Estados Unidos. Todo esto culmina con enormes oportunidades de crecimiento y ganancia, pero al mismo tiempo, debe ser parte de tener un plan orquestado para aprovechar mejor los recursos, las tecnologías y las prácticas disponibles.


Los avances en la tecnología están afectando significativamente la forma en que nuestros clientes compiten. La industria recientemente introdujo máquinas de corte láser de fibras lo que reduce el costo por pieza y mejora la calidad con respecto a los agudos cortes de cuchillo. Esto es nuevo, las mejoras con plasma, chorros de agua, ruteadores, corte en tubos y otras tecnologías diseñadas para automatizar procesos manuales, aumentan la productividad y permiten a los usuarios ampliar su oferta con más facilidad mientras que el software le permita la personalización en masa en todas partes.



La nueva generación de máquinas de fabricación puede realizar primeras y segundas operaciones en un solo paso, lo que representa un gran salto respecto a unos pocos años atrás. Al mismo tiempo la automatización del manejo de materiales permite la producción y fabricación continúa, además ahora estamos viendo la posibilidad de estimar con rapidez y precisión los costos y precios de proyectos. Esto proporciona una ventaja competitiva real para los que optan por aprovechar lo que ya está disponible.


Nuestra industria ha progresado mucho, es emocionante ver lo que nos espera! Aunque sea esto sólo la punta del iceberg. Aun y cuando las empresas inviertan en lo último de equipamiento, sigue siendo la necesidad real de tener de cerca a los programas de software que llevan estas máquinas y que controlan sus procesos. Elegir el software únicamente por el precio es equivalente a poner los neumáticos renovados baratos en un auto deportivo de alto rendimiento que nunca va a conseguir el máximo rendimiento.


Las compañías están listas y dispuestas a aprovechar estas capacidades tecnológicas y están en condiciones de experimentar incrementos dramáticos bajo los nuevos servicios que se ofrecen para aumentar  la productividad y la rentabilidad. Los programas de anidación y/o “nesting” CAD/CAM deben ser compatibles con una amplia variedad de máquinas y procesos. En nuestro caso continuamos buscando asociación estratégica con proveedores de software y fabricantes de equipos y maquinaria original (OEMs) que hagan equipo con nosotros para ampliar y mejorar sus capacidades. El formato de arquitectura abierta del software permite una mayor flexibilidad para personalizar las aplicaciones.


Pero en el mundo CAD / CAM, la innovación es una posición permanente y clave. Realizamos importantes inversiones en investigación y desarrollo, para ser pioneros en la práctica de nuevas aplicaciones de software para corte en acero que maximicen totalmente las capacidades y el uso de las herramientas de corte. Estos no son sólo palabras, pronto se estará comentando de algunas nuevas funciones y características avanzadas del software de anidación para piezas en láminas de acero.

 

Sigma

Los programas de anidación de CAD/CAM deben ser compatibles con una amplia variedad de máquinas y procesos.
(Foto cortesía de Industrias de titanio, Rockaway, NJ)

 

 

Cuestiones criticas
El optimismo de los consumidores sigue siendo esencial para el crecimiento económico sostenido. El tener una economía fuerte y estable continuará teniendo un impacto directo en la manufactura. En ese sentido hay pasos que el gobierno debería considerar posibles para ayudar a estimular el crecimiento del sector manufacturero, como el levantamiento de las restricciones de fabricación entre los propios estados de la nación. Al mismo tiempo, el aumento del costo de materiales es siempre una preocupación para todos. Incluso al parecer, un aumento moderado de los precios puede tener ramificaciones enormes para el fabricante y finalmente para el consumidor.


Otra preocupación que no se puede descartar es la falta real de mano de obra calificada. Desde todas las perspectivas parece que hay una necesidad crítica de ingenieros industriales técnicos, desarrolladores de software y los que se incluyan en la nueva generación que se dediquen a la manufactura y fabricación de herramientas, sus tecnologías y mejores prácticas. Existe una demanda muy alta de ingenieros de calidad y técnicos de  automatización que no tiene precedentes. Desafortunadamente, muchos puestos vacantes no se ocupan en las empresas debido a la falta de talento necesario requerido. Por tanto, es esencial alentar y apoyar a las mentes más brillantes para estudiar estas carreras, sólo de esta manera podemos asegurar que la mejora y el desarrollo del futuro continuarán sin interrupción.


Para el 2012, El aumento de los costos de material puede ser mitigado mediante la eliminación de residuos. La funcionalidad de la anidación es de gran alcance y maximiza el diseño de una pieza que reduce el scrap a la menor cantidad posible. Las sobrantes de materiales también se pueden reutilizar con eficacia como en la última versión del software de anidamiento en donde ahora hay catálogos y reportes de material que son empleados para su reutilización.


Nuestra visión es involucrarnos con los clientes para conocer su experiencia en la identificación de retos y oportunidades en los proyectos del trabajo de acero y convertirnos en su proveedor de solucione de acuerdo a sus necesidades. Los fabricantes deben ser libres para concentrarse en lo que mejor saben hacer y confiar en los expertos para proporcionarles las mejores herramientas posibles. En este sentido, continuamos desarrollando la próxima generación de herramientas y tecnologías de software que van a transformar las plantas y los talleres en una maquina eficiente y rentable.

 

Sigma

En el departamento de prototipos y corridas cortas se utilizan cuatro láseres Amada de 4000 watts integrados con el programa de cómputo de anidación SigmaNEST con el cual, se cumplen con las órdenes de trabajo en un plazo muy breve. Aún al invertir en maquinaria de última generación, sigue siendo necesario observar cuidadosamente el software de manejo de estas máquinas y procesos. Las empresas que están dispuestas a aprovechar estas capacidades están en condiciones de experimentar incrementos dramáticos en los servicios ofrecidos, la productividad y la rentabilidad final.
(Foto cortesía de Bermo, Inc., Circle Pines, MN)

 

Puntos de vista personales
Como las prácticas tradicionales ya no son una opción para la industria de la fabricación, todas las áreas de la empresa deben contribuir a la rentabilidad mediante la racionalización de las operaciones, la funcionalidad y la adopción de las mejores prácticas que realmente representen un impacto en la eficiencia. Estamos en el umbral de una nueva era de la industria manufacturera, y para competir, hay que estar preparado para salir de su zona de confort actual y unirse a los líderes que actualmente  llevan a cabo las mejores prácticas.


El uso de modelos inteligentes de sólidos CAD (para capturar la propiedad intelectual en formato digital), la automatización del diseño, el flujo directo a través de la fabricación deben ser algo más que una meta ambiciosa. Esto necesita convertirse rápidamente en un procedimiento estándar para todos, incluso para los más pequeños fabricantes. Las empresas están invirtiendo miles y miles de dólares en equipo, esperando un retorno significativo y sostenido de la inversión,  pero el equipo por si solo únicamente entrega mejoras incrementales, es únicamente mediante la maximización de las capacidades del equipo, basados en el software y los servicios de apoyo relacionados que se obtienen resultados significativos.



Finalmente, creo que la gente es absolutamente esencial, las personas son el corazón y el alma de cualquier negocio u organización y en ninguna parte esto es más cierto que en la industria del software. El software no es una mercancía y nunca debe ser visto simplemente como un CD en una caja. Cuando usted invierte en un software, usted está poniendo su confianza y su futuro en la experiencia, en los conocimientos, en la visión, y en la gente de esa compañía. Y esto es la esencia final.


SigmaTEK Systems, LLC, 1445 Kemper Meadow Drive, Cincinnati, OH 45240-1637, 513-674-0005

 

Fuente: revista Fabricating & Metalworking edición Enero 2012 tema: 2012 STATE OF THE INDUSTRY:Metal Forming & Fabricating Software

 

 

Additional information