Esta aquí… ¿O no?

Existen muchas razones por las cuales las personas estamos al pendiente de algún dispositivo electrónico. Ya sea nuestra computadora portátil, tableta o teléfono, cualesquiera de estos productos nos proporcionan algún tipo de información de interés. Nos vemos sumergidos en artículos, libros, videos y música. Y no parece que esto vaya a terminar en algún momento cercano.


Ahora nos encontramos con un fenómeno aún más curioso: interactuar con elementos virtuales que podemos ubicar dentro de nuestro entorno real, de tal suerte que somos capaces de “verlo”… aunque sólo sea en la pantalla de nuestro smartphone. O bien, sumergirse en un ambiente que en ese momento sólo existe dentro de unos lentes. De ahí los términos Realidad Virtual y Realidad Aumentada; ambas con sus sutiles pero interesantes diferencias.


La Realidad Virtual refiere a una “interface que involucra simulación en tiempo real e interacciones a través de distintos canales” 1. Los canales que menciona esta definición se encargan de que el usuario experimente una mayor inmersión a esta realidad artificial, ya sea mediante sonido, imagen, olores, etc. La Realidad Virtual es una herramienta que ha estado con nosotros desde hace ya mucho tiempo y vuelve a tomar fuerza con los avances tecnológicos. Ahora un dispositivo móvil es capaz de sumergirnos en ambientes y lugares que probablemente no podríamos visitar sin ayuda de esta tecnología. Mediante lentes VR y demás aditamentos, los usuarios tienen experiencias increíbles con videojuegos, campañas de marketing e incluso tratamientos médicos. En universidades como la UNAM, se ejecutan terapias psicológicas utilizando herramientas de Realidad Virtual, tratando problemas de ansiedad y depresión2, por mencionar algunos.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada


A partir de estas bases, y sin la necesidad de tener un entorno virtual en nuestros ojos todo el tiempo, es donde aparece la Realidad Aumentada. La Realidad Aumentada la conforman aquellos elementos virtuales que interactúan con nosotros dentro de nuestro entorno real. Mediante un modelo 3D (Información de alguna herramienta CAD, por ejemplo), podemos ser capaces de desplegar esta información sobre nuestra mesa, piso o repisa y obtener información o generar alguna experiencia con la misma. La Realidad Aumentada aprovecha la tecnología de nuestros dispositivos móviles y es mostrada mediante el uso de una “marca”, que no es otra cosa más que una impresión con un contorno que al ser detectado por el dispositivo móvil, muestra la información relacionada con ella. En el caso de PTC Vuforia, las marcas son conocidas como “ThingMarks”.

ThingMark


Las ThingMarks contienen el modelo diseñado por el usuario y este es posible complementarlo con animaciones y secuencias que mejoran la experiencia de Realidad Aumentada. Ahora, si bien la Realidad Aumentada es una herramienta de gran utilidad para aspectos de estética, visualización e interacción, el tener un modelo digital listo para manipular mejora el trabajo que podría ejecutarse con el mismo. Un modelo de Realidad Aumentada aprovecha la facilidad de manipulación para adentrarte al producto sin necesidad de hacer desensambles complejos o utilización de muchas herramientas. La facilidad de obtener información del mismo sin tener el producto de manera física… es más, sin estar necesariamente en el mismo continente. ¿Qué cómo un diseño en AR tiene tanto poder? Aprovechando por supuesto, el Internet de las Cosas.


El Internet de las Cosas con la implementación de sensores y la función tan sencilla que tiene para obtener información de los mismos, aprovecha la Realidad Aumentada para hacer de productos y experiencias AR elementos más inteligentes y conectados. La interacción de Thingworx y un modelo CAD da como resultado un término conocido como Digital Twin o “Gemelo Digital”. El gemelo digital es una combinación de tecnologías de software y herramientas analíticas que fomentan la adquisición de datos y el comportamiento de un producto en un ambiente CAD. Un producto inteligente enriquece su funcionalidad y permite una mayor interacción con el usuario.

Gemelo Digital


Ya sea el diseñador o el consumidor, el recibir datos e información de un producto interconectado permite conocer más acerca de él y enriquece tendencias de diseño como lo es el análisis estructural. Si agregamos esta funcionalidad a la Realidad Aumentada, el gemelo digital no necesita ya al modelo físico. Existirá una interacción, sí; pero ahora será con el modelo digital únicamente. Las limitaciones de espacio, distancia y adquisición del producto desaparecen y ahora sólo nos concentramos en la información que deseamos obtener del modelo y aprovechar las experiencias que una solución como PTC Vuforia nos puede ofrecer.


La interacción con elementos virtuales está a la orden del día y esto dará lugar a desarrollos tecnológicos enfocados al bienestar y a la interacción humano-máquina… o con nosotros mismos.


Por cierto, ¿Ya descargaste Vuforia View desde el App Store? Sería una buena idea que la probaras con la imagen del ThingMark que está en este artículo, quizá te lleves una gran sorpresa.

 

Por : Héctor Jimenez Ingeniero de Aplicaciones en PTC

 

Referencias:
1. Burdea, G. Virtual Reality Technolgy, Volumen 1. 2003. John, Wiley & Sons. 444 pp.
2. UNAM http://www.innova.unam.mx/index.php/de-manera-virtual-universitarios-tratan-ansiedad-depresion-duelo-y-violencia-familiar/ 

 

Additional information