Esfuerzo y Deformación

Presentamos estas definiciones, por ser conceptos que encuentras mucho en software y programas de cálculo y de elementos finitos.


El esfuerzo es una fuerza que actua sobre el área unitaria en la que se aplica, existen esfuerzos de tensión, flexion, compresión y cortantes. La deformación unitaria se define como el cambio de dimensión por unidad de longitud. El esfuerzo suele se suele expresar en pascales (pa) o en psi (libras por pulgadas cuadradas, por sus siglas en ingles). La deformación unitaria no tiene dimensiones y con frecuencia se expresa en pulg/pulg o en cm/cm.


El esfuerzo es la causa y la deformación es el efecto. En muchas aplicaciones sujetas a cargas dinámicas intervienen esfuerzos de tensión o de compresión, los esfuerzos cortantes se encuentran en el procesamiento de materiales, en técnicas como extrusión de polímeros,  también los encuentras en aplicaciones estructurales.


La pendiente de la grafica de deformación contra esfuerzo elásticos es lo que se conoce como modulo de Young o de elasticidad, existe también una deformacino elástica.

Additional information