¡Es momento de innovar! Regístrate y participa para ganar el Premio James Dyson 2020!

  • El periodo de inscripción comienza el 19 de marzo y termina el 16 de julio.

  • Será la tercera edición en México y la décimosexta a nivel global. Participarán 27 países.

  • Todos los trámites y proyectos pueden trabajarse desde el hogar.

Premio James Dyson 2020

 

La Fundación James Dyson abrió el plazo de inscripción para el Premio James Dyson, un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros.

El concurso está abierto a los estudiantes universitarios de Ingeniería, Diseño de Producto y Diseño Industrial, y aquellos que se hayan graduado en alguna de estas carreras en los últimos cuatro años.

El objetivo es simple: diseñar algo que solucione un problema. Éste puede ser una frustración que encaramos en la vida diaria o un problema global. Lo importante es que esta solución sea efectiva y demuestre que se ha tomado en cuenta un pensamiento creativo. Los participantes deberán explicar de forma concisa en qué consiste su invento, cómo funciona, y el proceso de desarrollo.

Por primera vez, en la edición 2020 del Premio James Dyson, se añade un nuevo galardón al Premio de Sostenibilidad el cual, tiene que abordar un problema de sostenibilidad o estar incorporada en el proceso de diseño, materiales o fabricación utilizados en su propuesta..

¿Cómo participar? Pueden hacerlo de manera individual o grupal.

En el caso de participaciones grupales, el líder del equipo debe estudiar o haber estudiado una de las carreras mencionadas previamente, y todos los miembros del equipo deben estar (o haber estado en los últimos cuatro años) matriculados por lo menos, durante un semestre, en un programa de licenciatura en una universidad de un país o región avalado para participar en el Premio James Dyson.

El proceso: Los registros son juzgados, inicialmente, a nivel nacional, antes de entrar a la etapa internacional. En dicha fase, un panel de ingenieros de Dyson seleccionan una lista corta de 20 registros internacionales. Posteriormente, los 20 mejores proyectos son revisados directamente por Sir James Dyson, quien selecciona al ganador internacional.

Registro: Los candidatos pueden participar a través de una aplicación en línea por medio de la página web del Premio James Dyson.

El premio: El premio internacional es de $720,000 MXN (más $120,000 MXN para la universidad del ganador), los dos semifinalistas internacionales recibirán $120,000 MXN y cada ganador nacional $48,000 MXN.

El plazo de inscripciones finaliza la medianoche (GMT) del 16 julio de 2020.



Estos son los ganadores del Premio James Dyson 2019 de México:

Primer lugar: Paflec (pavimento de goma autoregenerativo).- Creado por Israel Antonio Briseño de la Universidad Autónoma de Coahuila. Se trata de un pavimento hecho a base de llantas que se regenera al absorber el agua. El proyecto está inspirado en darle solución al daño que produce la lluvia en el pavimento como son los baches.

Segundo lugar: HA-WA.- Es un sistema de higiene automático que tiene el propósito de reducir, reutilizar y reciclar el agua que se usa cuando nos lavamos las manos. HA-WA se activa por medio de sensores que permiten el flujo de agua por un determinado tiempo. Fue creado por Gustavo Montiel, Emanuel Sánchez, Gerardo Peralta, Martín Ocampo, Jorge Ruiz y Roberto Millán, de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata.

Tercer lugar: AMOB (muletas de cartón).- Creado por Rafael Riego, de la Universidad Anáhuac. Es un aparato ortopédico de bajo costo elaborado con cartón reciclado. El objetivo es que sea accesible a toda la población, ligero, reciclable y fácil de transportar. El diseño de las muletas está pensado para brindar mayor ligereza, ajuste personalizado y pueden transformarse en un bastón para caminar.



Ganadores internacionales anteriores

MarinaTex (2019).- Es un bioplástico hecho de desechos orgánicos de exoesqueletos, sangre, crustáceos y mariscos; pieles y escamas de pescado que intenta resolver el problema de los plásticos de un solo uso y las corrientes de desechos ineficientes.

Turbina O-Wind (2018) .-  Es un modelo omnidireccional que puede capturar el viento que viaja en cualquier dirección, a diferencia de las turbinas convencionales. Esto permite que pueda ser utilizada en ambientes urbanos en donde el viento fluye de forma multidireccional.

Para más información

 

Sobre Dyson

Dyson es una compañía de tecnología global con operaciones de ingeniería y pruebas en Malasia, Singapur, Filipinas y el Reino Unido. Dyson emplea a más de 12,000 personas en todo el mundo, incluidos 5,835 ingenieros y científicos, y una proporción cada vez mayor en el sudeste asiático, donde también se llevan a cabo la producción y las operaciones. La cantidad total de empleados en el Reino Unido ha aumentado 2.5 veces durante los últimos cinco años a 4.800 personas.

Dyson está tiene ambiciosos planes para desarrollar nuevas tecnologías con equipos globales centrados en el desarrollo de células de baterías de estado sólido, motores eléctricos de alta velocidad, sistemas de visión, tecnologías de aprendizaje automático e Inteligencia Artificial.

El campus de 67 acres de Dyson en Malmesbury, Wiltshire, también alberga el Instituto Dyson de Ingeniería y Tecnología, que abrió sus puertas en septiembre de 2017. Dyson está haciendo una inversión de £ 31 millones en educación superior del Reino Unido para ayudar a superar la escasez de ingenieros en el Reino Unido. El programa de cuatro años, sin tasas de matrícula, cubre los fundamentos de la ingeniería en los años uno y dos. Ofrece contenido de ingeniería mecánica y electrónica en los años tres y cuatro, junto con un trabajo remunerado dentro del equipo de investigación y desarrollo de Dyson, que trabaja en productos reales, con ingenieros y científicos líderes.

Para mayor información, visita https://www.dyson.com.mx/

Additional information