Errores más comunes en archivos STL

Sucede que cuando envías a una agencia de servicio de impresión 3D o de fabricación de prototipos rápidos que te digan que el archivo viene con errores. En este momento desde tu punto de vista no entiendes esto, porque lo mas seguro es que cuando diseñaste tu modelo 3D no estabas pensando en 3d printing. Pues aquí hay algunos tipos de errores más comunes en el formato de malla poligonal STL y como repararlo para que la impresión 3D quede perfecta.

 

errores en STLs

Gaps - Holes


Cuando un archivo esta listo para su impresion 3D debe presentar un volumen positivo, cero orillas dañadas y cero shells, esta validación puedes hacerla en un programa de verificación de archivos STL que al final de este artículo comentamos. Cuando el archivo presenta errores, ciertos equipos de impresión 3D los dejan pasar y hasta ahí te das cuenta de su repercusión.

 

Los errores más comunes en STL.


Las Normales
Sucede cuando las normales de las superficies de un modelo 3D apuntan a lados contrarios cuando estas deben apuntar hacia un lado uniforme, lo que hay que hacer es ir a tu programa de reparación de STL y ejecutar la corrección seleccionando las superficie en cuestión o hacerlo de forma automática.


Los Gaps
Cuando esto sucede, los programa de identificación de errores iluminan gaps, los gaps existen cuando dos triángulos de la malla o superficies stl no conectan bien por lo que hay que proceder a cerrar o cocerlos, los programas te permiten reparar de forma automática este defecto o hacerlo por ti mismo dependiendo de la apertura.


Orillas dañadas (Bad Edges)
Antes de exportar el formato STL debes poder checar este parámetro, si no lo hiciste le aparecerá el error a tu bufete de servicio, ellos deberán checar que cada frontera de triángulos contacte con su vecino, los programas de cocimiento de STL puede reparar de forma automática estos casos, cuando haya situaciones donde no lo puedan hacer hay que reparar manual insertando triángulos adicionales, esto es posible únicamente con una aplicación de reparación de STL.


Holes o huecos
Son triángulos o partes de la malla donde no se hizo bien la traducción desde el sólido o superficie, es común si todo lo modelaste con NURBS que al pasar  hacia STL pierdas cierta información, estos huecos se llenan fácilmente, pero debes tener un programa reparador de STLs para identificarlos y sellarlos.


Shells
El body o cuerpo STL 3D forma un Shell, si existen caras intersectándose dentro de ese cuerpo eso forma un Shell, debes asegurarte de quitar toda esa información interna de solido antes de proceder con la impresión 3D.

 

errores en STLs

Definicion de la precision en el STL

 

Precisión de la malla
Los programas más modernos ya no caen en esta falla pero aún puede pasar, es cuando la definición de la malla poligonal no fue creada con suficiente precisión por lo que hay que incrementarla, aquí no hay mucho que hacer y es el diseñador quien debe volver a crear el STL.

Que programas puedo usar para reparar archivos STL?
Puedes accesar esta liga donde encontraras una lista de ellos.

Por: editor de 3DCadPortal

Additional information