EOS P 500: Impresión 3D de polímeros a escala industrial

Los fabricantes se beneficiaran de una máxima productividad, lista para automatización y procesado de materiales hasta en 300 grados centígrados

La EOS P 500 es una plataforma automatizable lista para produccion en procesos de sinterizado por laser a escala industrial (fuente: EOS)


Krailling, Alemania – EOS, el proveedor de tecnología en el campo industrial de la impresión 3D en metales y polímeros, presento su sistema EOS P 500 para manufactura aditiva (AM) en la pasada feria formnext 2017. El sistema está enfocado a empresas que quieren producir piezas en polímeros a escala industrial en combinación a calidad premium en cada pieza.


El nuevo sistema ofrece eficiencia al menor costo por pieza, viene preparado para automatizarse y puede procesar materiales polímeros que requieren temperaturas de operación de hasta 300 grados centígrados. Para el desarrollo del primer polímero de alto desempeño, EOS firmo un acuerdo de desarrollo con Arkema. Con la EOS P 500 las empresas reciben una tecnología inteligente y robusta para una producción más eficiente, flexible y económica. La EOS P 500 es una plataforma lista para la automatización para sinterizado laser de piezas de plástico en escala industrial.


Doble ratio de construcción y tiempo de servicio para aumentar la productividad


La EOS P 500 construye al doble de velocidad que la maquina más veloz (EOS P 396) gracias al sistema de fundición de polvo de laser dual y un nuevo doble revestimiento. El último aplica una nueva capa de polvo a la plataforma de construcción con una alta velocidad (600mm/s) y ajustabilidad máxima. También, el flujo de material ha sido optimizado. En contraste con previos sistemas, la EOS P 500 precalienta el material plástico por adelantado, antes de su aplicación en la plataforma de construcción, reduciendo tiempo de capas. El sistema también puede reusar todo el polvo reciclado para el próximo trabajo de construcción a niveles más altos, lo que mejora la eficiencia del sistema.

La EOS P 500 puede procesar polimeros hasta en 300 grados con maxima productividad (fuente: EOS)


Los pasos antes y después del proceso de construcción son presentados sustancialmente: con precalentamiento del marco intercambiable y el enfriamiento usado (que contiene la pieza manufacturada) toma lugar fuera de la EOS P 500. Adicionalmente, cambiar entre los marcos intercambiables es extremadamente rápido. En 15 minutos después de que el trabajo esta completado, un nuevo proceso puede comenzar. En combinación con su poco usado proceso de limpieza (típicamente una vez a la semana) y mantenimiento (una vez al año), el ciclo total de la EOS P 500 esta mejorado significativamente hasta un 75% comparado con la EOS P 396. Dando a las empresas un sistema maximizado en tiempos de actividad.


La alta productividad viene con la calidad Premium reconocida en EOS. La opción EOSAME homogeniza la salida de energía del láser, para asegura la alta calidad, propiedades de piezas reproducibles y exactitud dimensional a lo largo de todo el volumen, lo que es clave para la producción en serie.


Lista para producción digital gracias al monitoreo e integración


La EOS P 500 viene con varias soluciones de monitoreo e integración. El sistema ofrece calidad industrial mediante sensores, junto con una cámara (óptica y térmica), evaluación de información, por ejemplo niveles de oxígeno residual o temperatura de construcción en la cámara. En conjunto con el software EOSCONNECT, la información de la máquina y de producción puede ser almacenada y estar visible en tiempo real. EOS también ofrece una app intuitiva para visualización de información y control. Este es el próximo paso hacia una supervisión de maquina amigable al usuario y entendible.


La integración de software también juega un papel importante para la preparación de construcción de AM. La EOS P 500 es el primer sistema de EOS para manufactura aditiva con polímeros que es apoyada con la herramienta EOSPRINT 2 que es intuitiva, abierta y productiva. Este software que ya apoya exitosamente un gran número de sistemas de metal de EOS. El software permite a los ingenieros a asignar y optimizar los parámetros de construcción para sus datos CAD.


Esta conectividad de grado industrial antes, durante y después del proceso de manufactura aditiva es clave para llevar la EOS P 500 a la fabricación automatizada y por primera vez en la cadena automatizada de producción de polímeros.


Procesando nuevos materiales


Usuarios pueden procesar materiales hasta a 300 grados centígrados con la EOS P 500, haciendo posible fabricar materiales plásticos como PA6, PBT, PET, PPS, PEKK y otros. Un filtro de 3 partes, consiste en una trampa de enfriado, filtro de partículas y filtro de carbón activado. Que previene contaminación de partículas y exposición de gases, contribuyendo a la alta calidad del proceso de construcción de AM. Ser capaz de fabricar polímeros de alto desempeño abre nuevas áreas de aplicación donde las empresas pueden beneficiarse de la impresión 3D industrial. Por ejemplo en la movilidad e industria automotriz o manufactura de componentes electrónicos.


El primer polímero de alto rendimiento disponible para la EOS P 500 es el PEKK, un material conocido por su estabilidad térmica, ser retardante al fuego y alta resistencia química, que lo hace ligero como alternativa al metal. La meta poner a disposición un material de alto rendimiento a un costo competitivo por pieza, permitiendo aplicaciones industriales que no eran posibles hasta hoy. EOS recienfirmo un acuerdo de desarrollo conjunto con Arkema, un líder mundial en manufactura de químicos especializados y materiales avanzados, para desarrollar un material para EOS basado en el KEPSTAN PEKK de Arkema. Como la plataforma de EOS es abierta, otras empresas pueden desarrollar materiales para la EOS P 500 también. Hoy, EOS también está cooperando con Evonik y BASF para desarrollar los futuros materiales plásticos.


Materialise adquiere la primer EOS P 500


La primera empresa en adquirir el nuevo sistema EOS P 500 es Materialise. La empresa que incorpora más de 27 años de experiencia en impresión 3D en un numero de soluciones de software y servicios de impresión 3D, que juntos forman la columna vertebral de la impresión 3D industrial.


“Estamos buscando dar un impulso a la entrega de productividad con la EOS P 500 y las nuevas posibilidades para la manufactura en serie creada por una plataforma integrada de automatización. En cuanto más corto el ciclo nos ayudara a entrar en tiempos de entrega más cerrados mientras que la demanda de impresión industrial de polímeros crece. Estamos indagando para explorar el uso de nuevo materiales y nuevas aplicaciones con el apoyo de capacidad a mediano plazo” Dijo Bart Van Der Schueren, Jefe de Tecnología en Materialise.


Dr. Tobias Abeln, Jefe de la oficina técnica de EOS comenta, “Estamos felices que Materialise, un pionero con mucha experiencia en la inversión en la impresión 3D industrial, confía en nuestra nueva plataforma EOS P 500. El sistema une cerca de 25 años de experiencia de EOS en el campo del sinterizado laser. Revisamos y optimizamos todas las características técnicas para hacer lo máximo de nuestra actual tecnología para producción en serie. Estamos orgullosos de las mejoras que hemos logrado son las correctas para que Materialise este adquiriendo una EOS P 500 antes de que el sistema sea oficialmente lanzado.


Fuente: EOS

Additional information