EOS muestra liderazgo en la calidad de sus piezas de plástico hechas en manufactura aditiva

Un enfoque holístico: calidad garantizada desde el producto preliminar hasta el material sinterizado EOS

EOS empresa líder en tecnología global de soluciones y equipos para manufactura aditiva de alto nivel, mantiene un sistema de administración de calidad que no tiene rival en la industria. Este sistema abarca todos sus elementos tecnológicos desde el material, sistema, proceso, que tienen impacto directo en las características de los componentes hechos con el proceso de manufactura aditiva.

 

AsiXMec Boceto 2D


Torsten Schlichtholz, Director Global de Calidad en EOS comenta: “Al coordinar y controlar todas las variables, EOS asegura las mejores características posibles en la operación y acabado de componentes. De esta manera, cumplimos con los puntos que nuestra base de clientes les preocupa cuidar para la producción en serie de sus componentes plásticos para cumplir con la calidad esperada.


Enfocados en el desarrollo de tecnología y aseguramiento de calidad


El desarrollo de tecnología y aseguramiento de calidad son prioridad número uno en EOS. En las oficinas corporativas de Krailling Alemania, alrededor de 80 máquinas de manufactura aditiva son usadas en investigación, desarrollo, calidad, aplicaciones y entrenamiento en plástico y metal, en un área de 2,300 m2. Otros 20 equipos están disponibles en los centros de tecnología en EU, China y Singapur.
 
Los Materiales EOS: Calidad probada y trazabilidad


Los materiales son uno de los pilares que soportan nuestra calidad. “EOS trabaja con un sistema que administra la calidad multi dimensional, mismo que acompaña a nuestros proveedores para asegurar que cada material tenga la misma consistencia uniforme. En la cadena de suministro, la calidad está asegurada, esta comienza desde se fabrica el material como producto para el proceso de sinterizado de EOS”, comenta el Sr Schlichtholz. ”Se cuida cada paso en el proceso de manufactura y se documenta, este es verificado al punto hasta donde el material es enviado a nuestros clientes”.

 

Para la fabricación del producto básico se usa una poliamida 12, EOS ha trabajado con el proveedor Industrias Evonik por muchos años, el material es sujeto a una documentación extensiva que cumple con los procedimientos de calidad antes de que sea enviado a EOS.  Thomas Große-Puppendahl, gerente de producto en Evonik comenta: “basado en nuestros métodos especiales de manufactura y experiencia de 50 años en tecnologías de material en polvo, hemos sido capaces de crea un producto adecuado para el proceso de sinterizado por láser. Nuestro sistema de calidad es certificado en ISO9001:2008 y cumple con todas las inspecciones relacionadas a los polímeros incluyendo propiedades, indicadores, comportamiento e inspección.”

 

El proceso de refinamiento es el que mejor se adecua al proceso, se lleva a cabo en equipo de EOS, una vez que la inspección fue aceptada y certificada, una inspección adicional se lleva a cabo. El proceso se lleva a cabo en la firma KVS GmbH parte de EOS que se dedica a llevar la certificación de calidad de procesos, manufactura de sinterizado por láser en materiales plásticos con una experiencia de 19 años, también opera un sistema de calidad que cumple con el ISO 9001:2008. Las actividades de calidad son antes, durante y después del proceso, todos los criterios deben cumplirse y un reporte tipo ISO 10204 es preparado que incluye test de resistencia al fuego.

 

Adicional al material en sí, una muestra probeta se fabrica en la máquina EOS sus propiedades son reportadas para pasar las pruebas de calidad. Los productos son embarcados al cliente una vez que se ha pasado todas estas pruebas. El reporte correspondiente de prueba que fue aprobado en base a los estándares europeos EN 10204 3.1, de este se anexa un ejemplar en cada envío al cliente. De esta manera el cliente tiene el documento que valida el sistema de calidad empleado.

 
El sistema EOS: cumple fielmente con las normas de producción


Desde 1998 EOS GmbH ha certificado sus máquinas de manufactura aditiva de acuerdo a los estándares ISO 9001:2008, esto en sus diferentes fases de desarrollo, fabricación, distribución, servicio, materiales y soluciones que tienen que ver con el sinterizado por láser.  Además de los materiales, los sistemas de manufactura aditiva de EOS son otro pilar en los componentes de calidad. El sistema también está sujeto a diversas mediciones de calidad y son inspeccionados y documentados con rigor para poder tener aceptación. Durante este protocolo la maquina corre su proceso de fabricación y se checa junto con las propiedades y dimensiones de salida, esta prueba se hace conforme estándares internacionales.


 
El proceso EOS: parámetros probados y garantizados


El proceso de construcción en sinterizado usando los parámetros apropiados de EOS es un elemento importante en la calidad. EOS tiene más de 20 años de experiencia en el desarrollo  y mejora de sus productos y procesos. La estandarización de parámetros se crea durante el desarrollo del material y su proceso, lo que garantiza una construcción en sinterizado robusta para los clientes. Para preparar los parámetros, se corren procesos de fabricación que siempre son ejecutados en tres máquinas de sinterizado por láser con 3 recipientes de polvo para asegura la calidad y consistencia en todas las condiciones.


La hoja de datos de material ofrece una descripción de las propiedades que pueden ser conseguidas en producción, ahí se muestra el rango de indicadores y valores de propiedades mecánicas con todo su detalle lo cual distingue a EOS del resto de sus competidores. Aquí un ejemplo de esta hoja.

 

Acerca de EOS
EOS es el líder de tecnología y calidad en soluciones de alto nivel en manufactura aditiva. La compañía fue fundada en 1989, es pionera y líder global en el área de sinterizado por láser, también ofrece tecnología de punta en polímeros.EOS ofrece para los procesos de impresión 3D un portafolio de soluciones modulares que consiste en software, materiales, máquinas y serviciaseis es un socio de largo plazo en manufactura aditiva para la industria. Sus clientes usan las soluciones EOS para tomar ventaja de piezas aligeradas en peso, costo basado en una integración funcional, personalización y rapidez en el desarrollo y producción de producto
www.eos.info

 

Additional information