ENTREVISTA CON ZENKI KOMORI DE OBJET GEOMETRIES

Mexico DF.- 3DCadPortal , 1er Portal de Información CADCAMCAE entrevistó a Zenki Komori Mejía, Gerente Regional para Latinoamérica de Objet Geometries, Ltd. en sus oficinas de la ciudad de Mexico, el  nos explica un poco mas sobre las maquinas y tecnologias de fabricacion de prototipos rapidos e impresion 3D que ofrecen, así como de los diferentes materiales y sus aplicaciones.

Quien es Objet Geometries?


OBJET Geometries es una empresa Israelí que fue fundada en 1998 con el objetivo de traer al mercado una nueva tecnología de impresión 3D única y diferente a lo que existía en el mercado caracterizada por su de alta calidad, precisión y de fácil uso.

 

Objet Mexico Zenki Komori

 

 

 

Porque México para sede de sus oficinas de LatinoAmerica?


El mercado Latinoamericano es un mercado emergente de gran crecimiento por lo que OBJET, a diferencia de otros fabricantes de 3D printers, decidió invertir directamente en la región para dar una mejor atención y respuesta al mercado Latinoamericano. Te comento tambien que empezamos en México por sus condiciones y acuerdos comerciales con Israel.

Que participación tiene la compañía en el mercado de fabricantes de prototipos?


Como empresa nueva en la industria todavía nuestra participación de mercado es pequeña pero hemos mantenido crecimientos sostenidos y ya tenemos más de 2,000 impresoras instaladas

Explícanos la cartera de productos en cuanto a las maquinas de prototipos rapidos que ofrecen?


Tenemos 3 líneas de maquinas de impresion 3D:

ALARIS, EDEN , CONNEX

 

ALARIS es nuestra línea de equipos de Escritorio y actualmente tenemos solo un modelo, la ALARIS30. Que es la primera impresora 3D de alta calidad a un precio accesible.


EDEN es nuestra línea profesional y con mayor diversidad de modelos. Estos equipos se caracterizan por su alta calidad, velocidad y capacidad para cubrir todo tipo de requerimientos de impresión 3D.

 

CONNEX es nuestra línea mas avanzada que utiliza nuestra tecnología PolyJet-Matrix, que es la única tecnología en el mundo capaz de imprimir 2 materiales simultáneos y además poder combinarlos para crear nuevos materiales compuestos.

 

Sobre los materiales que producen sus maquinas, son patentados por ustedes? , explícanos de ellos.


Uno de nuestros diferenciadores son nuestros materiales FULLCURE, que como su nombre lo indica, son materiales que salen totalmente “curados” (solidificados) de la impresora, por lo que no hay que hacer ningún postproceso para terminar su “curado”. Por lo que al concluir la impresión solamente es necesario remover el material de soporte con agua y la pieza estará totalmente lista. Tenemos una gran variedad de materiales FullCure para varios tipos de aplicaciones. Nuestros materiales se dividen en dos familias: Rígidos y Flexibles.

 

En nuestra familia de Rígidos, tenemos el Fullcure720, que es un material translucido muy versátil para todo tipo de aplicaciones y que además es un material biocompatible por lo que cuenta con todas las certificaciones de biotoxicidad. Después tenemos nuestra familia VERO, que son nuestros materiales tipo ABS en varios colores. Contamos también con nuestro material DURUS que asemeja al Polipropileno. Por ultimo tenemos nuestra línea de materiales para auxiliares aditivos, que ya cuentan con todas las certificaciones para ser un producto final.


Cabe recalcar que nuestra tecnología es la única que permite imprimir directamente elastómeros. Por lo que nuestra línea de materiales flexibles, TANGO, es única en el mercado. Tenemos varios materiales Tango de distintas durezas: Tango Black con ShoreA 61, Tango Gray con ShoreA 75 y Tango Plus con ShoreA 27, este ultimo soporta una elongación de hasta 218%.Algo muy importante es que manejamos solo una resina de soporte común para todos los tipos de materiales.


Nos das una orientación sobre los rangos de precios para los diferentes niveles de uso de las maquinas.


Los rangos de inversión de nuestros equipos van desde los $30,000 USD hasta los $350,000 USD.

 

Háblanos sobre la tecnología de impresión Polyjet.


Nuestra tecnología Polyjet significa, Polymer Injection. Y se basa en el mismo principio de las impresoras de inyección de tinta. Utilizamos cabezas de impresión con 96 inyectores cada una, las cuales inyectan un foto polímero líquido, que es curado instantáneamente con una luz ultravioleta. Para imprimir un modelo se inyecta una capa de resina de material y de resina de soporte, las cuales son curadas instantáneamente con la luz ultravioleta y la bandeja baja en Z para imprimir la siguiente capa, y así sucesivamente hasta completar la geometría.


La tecnología PolyJet es única porque:


-Imprime en capas de 16 micrones
-Imprime paredes delgadas de hasta 0.6mm
-Maneja una exactitud o tolerancia de +/- 0.1 mm
-Maneja excelente acabado superficial
-Imprime detalles finos
-Opera totalmente en ambiente de oficina
-Usa materiales FullCure

 

Proceso PolyJet

A que te refieres con impresión 3D Multi-Materiales?


Como una evolución de nuestra tecnología PolyJet, recientemente lanzamos al mercado nuestra nueva tecnología PolyJet-Matrix, que es la única tecnología en el mundo capaz de imprimir 2 materiales simultáneamente para poder imprimir piezas mixtas, es decir por ejemplo, con un material rígido y otro flexible como un control remoto. O imprimir piezas de un material y piezas de otro material en el mismo trabajo de impresión para mayor capacidad y versatilidad.


Pero lo que realmente esta revolucionando la industria es su capacidad de combinar materiales para generar nuevos materiales compuestos durante el proceso de impresión. A estos materiales compuestos les hemos llamado Materiales Digitales y hemos creado más de 48 materiales digitales cada uno categorizado y clasificado de acuerdo a sus propiedades físico-mecánicas para que tenga una equivalencia a un material existente en el mercado. Esta tecnología esta revolucionando la industria porque esta abriendo un nuevo mundo de aplicaciones para 3D printing.

Polyjet Matrix MultiMateriales

Como va el crecimiento de maquinas de 3D printing en Latino America?


La verdad estamos sorprendidos con el crecimiento que estamos teniendo en la región, es muy satisfactorio ver la gran aceptación que esta teniendo nuestra tecnología en Latinoamérica. Aunque todavía los volúmenes y base instalada son pequeños, con los crecimientos actuales superiores al 200%, muy pronto estaremos a nivel de otras regiones con mayor trayectoria en 3D printing.

Están haciendo labor de promoción de uso en universidades?


Las instituciones educativas son un gran mercado para nuestros equipos por su alto valor didáctico de la tecnología, que le permitirá a los estudiantes e investigadores literalmente “imprimir sus ideas” sin mayores complicaciones permitiéndoles elevar la calidad y aplicación de sus proyectos. Es un gusto comentarles que 4 de las 6 Connex que ya tenemos en Latinoamérica fueron adquiridas por prestigiosas entidades educativas de la región.

Donde se encuentran sus oficinas?


Nuestras oficinas están en Naucalpan, Estado de México.

 

Como vende sus productos directamente o hay un programa de resellers?


En OBJET manejamos solamente venta a través de nuestros distribuidores, los cuales se encargan de proveer el soporte y servicio local para todos nuestros equipos además de proveer las resinas necesarias para la impresión. Actualmente contamos con 3 distribuidores para la Región, HITEC de México www.hitec.com.mx para México, IMOCOM www.imocom.com para Colombia, Ecuador y Venezuela y SYCAD systems Informática www.sycad.com.br para Brasil, Argentina y Chile.

 

Hay algún centro de demostración donde conocer sus equipos?


Todos nuestros distribuidores tienen centro de demostración donde podrán ver los equipos funcionando. En México esta en Tlalnepantla, México. En Colombia esta localizado en la ciudad Bogota y en Brasil en la ciudad de Sao Paulo. Para mayor información pueden contactar a nuestro representante para agendar una cita y/o obtener mayor información de nuestros productos.

 

 

Additional information