Entrevista con Raúl Canchola, Technical Sales Manager de Dassault Systèmes México sobre la nueva versión de SOLIDWORKS 2019

Visitamos las oficinas de Dassault Systèmes en México para una charla con Raúl Canchola, Technical Sales Manager, sobre la nueva versión de SOLIDWORKS 2019.

Entrevista con Raul Canchola, Technical Sales Manager para de Dassault Systèmes México sobre la nueva versión de SolidWorks 2019

 

¿Raúl, cuáles consideras las 5 mejoras más importantes de SOLIDWORKS 2019?

  • Pensaría que a partir de este año estamos incluyendo una herramienta de diseño estructural, le corta la dependencia al diseño 2D, haciéndolo más apto para un ambiente 3D, le llamamos Structural Systems.

 

  • La segunda seria el tema del rendimiento, cada año nos enfocamos en que el software sea más rápido, más eficiente y más potente.

 

  • Estamos agregando cambios relevantes para SolidWorks Visualize, que es el motor de renderizado y ahora es uno de los favoritos para crear contenido visual para sus clientes. Con un nuevo algoritmo que agiliza en 10 veces su velocidad. Con mayor funcionalidades en animaciones, con física real, trayectoria para agregar realismo. Se puede insertar videos sobre una animación. Por ejemplo el render de un celular que muestra un video en su pantalla.

 

  • También se está incluyendo en esta versión 2019 de SOLIDWORKS el Plug-in del software 3DXpert, que es un desarrollo de 3D Systems, este plug-in optimiza el diseño y calidad de salida de piezas impresas en 3D. Con esta herramienta el usuario tiene control absoluto de la salida de su impresión en 3D, como soportes y rediseño para ahorro de materiales. Es parte de un nuevo programa llamado SolidWorks Select, que son aplicaciones que no desarrollamos nosotros pero que pueden optimizar el flujo de trabajo de nuestros usuarios.

 

  • SOLIDWORKS 2019 incluye SolidWorks XR xtended reality para poder llevar tus diseños y componentes a realidad virtual y realidad aumentada. Dando la posibilidad de exportar en los formatos más comunes para estas interfaces. Con lo que se puede integrar información para crear una experiencia de realidad virtual o aumentada inmersiva y se puede comparar a software como Unity y Unreal. También se puede usar en e-Drawings que ya es un referente en visualización en el mercado.

 

Dassault Systèmes presenta SOLIDWORKS 2019


Todas estas mejoras de SOLIDWORKS 2019 hacen parecer que se requiere un equipo muy potente para poderlas correr ¿Es necesario un equipo con mucha capacidad para usar estas funciones?

Parte de nuestras prioridades siempre es hacer el software lo más eficiente y democrático posible. Es más rápido y compatible con las tecnologías disponibles en el mercado. Son necesarias una tarjeta de video, capacidades de memoria y almacenaje. En este momento que se está dando la migración hacia Cloud, tenemos una opción disponible en este contexto como oferta complementaria: SolidWorks XDesign. Disponible para usar con cualquier dispositivo siempre y cuando tengas conexión a internet como una IPad, PC etc.

 

Siempre nos preguntan que cuando estará disponible para Mac, en este caso es posible trabajar desde la nube desde una PC, Tablet, iPad o Mac. No es el software completo pero son las herramientas básicas de modelados en 3D, sketch 2D y ensambles. No está pensado para sustituir SolidWorks pero sí para complementarlo. También está pensado en una inversión en renta. Otras alternativas de software migran a la nube de la noche a la mañana, pero esto desestabiliza a los clientes, por lo que nosotros no migraremos a la nube pero tenemos esta opción complementaria. Poco a poco iremos sumando capacidades en la nube para ofrecerlas a nuestros clientes. Está ahora en etapa de pruebas y estará listo para el último cuarto del año, seria en esquema de renta, para usar en picos de trabajo cuando sea necesario para nuestros clientes.


¿Cómo va la integración de simulación y herramientas de CAM en SOLIDWORKS 2019?


Se empezó con SOLIDWORKS Cam en 2018, pero estamos buscando ampliar las capacidades según las necesidades de nuestros clientes. Hay mejoras como el maquinado basado en tolerancias, que ya está disponible para fresado y torno. Estamos ofreciendo un Bundle con ciertas funcionalidades de SolidWorks que están más enfocadas para maquinado, por lo que no tiene herramientas que no le son útiles y estamos ofreciendo una solución más asequible y funcional para manufactura. Seguimos invirtiendo fuertemente en el análisis estructural con SOLIDWORKS Simulation, fluidos y transferencia de calor con SolidWorks Flow, HVAC para aire acondicionados y electronic systems cooling. Aquí un tema importante es el desempeño, ya que normalmente demandan muchos recursos la simulación.



¿En este momento como toma el mercado esta actualización?

Estamos lanzando el producto oficialmente con la gira con nuestros distribuidores en todo el país. Normalmente la transición de una versión a otra solo requiere leer tutoriales o guías de uso What’s new. Vemos una integración casi inmediata por gran parte de nuestros clientes al inicio del 2019, pero a partir de noviembre se van empapando de todo lo nuevo que viene en esta versión. Para quienes tienen una estructura muy compleja normalmente la adopción es un poco lenta, pero para el primer semestre del 2019 ya la gran mayoría estará en esta versión.

Los planes de compra se mantienen, como sería la compra perpetua o el pago de suscripción que da acceso a nuestro servicio de soporte técnico. Tenemos también el esquema de renta trimestral. Siempre asesoraremos a nuestros clientes para que se queden con la mejor opción para ellos. Las universidades están invitadas en nuestros eventos en la gira, muchas de nuestras herramientas de difusión son digitales. Seguimos con temas de difusión, patrocinio de eventos de robótica etc. Buscamos afianzar nuestra cercanía con las universidades y llegar a los bachilleres y escuelas técnicas, queremos garantizar que los estudiantes están listos para integrarse a las empresas con una curva de aprendizaje muy corta.

Dassault Systèmes presenta SOLIDWORKS 2019



¿Cuál crees que sea el cambio más visible en el mundo del CAD-CAM?


Esta es una industria que se transforma y se reinventa, un cambio ha sido la búsqueda de desarrollar una plataforma unificada de desarrollo de productos, ya que el tema de diseño y desarrollo de productos combina muchas disciplinas. Así se agiliza al tener una sola interfaz, un solo idioma, formato y diversas herramientas en un solo lugar. También la migración hacia la nube, que tiene un menor costo de inversión.



¿Ves algún cambio en los últimos 10 años en la forma de hacer click en sus clientes?


Hace 10 años, el modelo 3D era algo increíble. Hemos visto cómo han evolucionado en su forma de trabajar, su forma de pensar y ahora hasta sus exigencias rebasan el propio ritmo de la industria. Han adoptado una cultura de inversión en el desarrollo tecnológico. Están más ansiosos de innovar y empaparse de tecnologías que pueden transformar su negocio.



¿Algún mensaje que quieras dar a nuestros lectores?


Quiero invitar a los lectores de 3DCadPortal a la gira de presentación 2019 que comenzaremos en octubre y los medios de difusión virtual, están invitados a nuestros eventos, que se comuniquen con nosotros y que nos transmitan sus expectativas y retos para apoyarlos con nuestra tecnología y experiencia y la de nuestros distribuidores, ya que estamos enfocados en darles herramientas para hacerlos más rápidos, más eficientes y a que puedan desarrollar mejores productos para satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

Entrevista exclusiva para 3DCadPortal.com

Additional information