Entrevista con los expertos de RSB Rationelle Stahlbearbeitung

Más rapidez de transmisión a la máquina con la solución de procesos 2.5D de Tebis


RSB Rationelle Stahlbearbeitung una empresa mediana con sede en Merkers, Alemania, confía completamente en las soluciones de software Tebis para su programación NC. Hemos entrevistado al jefe de ventas Arno Volkmar y al programador NC Ralf Wünsch para examinar a fondo el proceso 2.5D automatizado de Tebis.

Pieza acabada en control de calidad -imagen cortesía de Tebis

 

  • RSB Rationelle Stahlbearbeitung ofrece una amplia gama de productos y destaca por su alta flexibilidad.
  • Servicio de escuadrado, barrenos profundos y pre desbaste - todo de un único proveedor.
  • Con Tebis RSB Rationelle Stahlbearbeitung pudo automatizar completamente su proceso 2.5D
  • Los asesores de Tebis Consulting elaboraron un análisis detallado del potencial de RSB.
  • Los responsables de implementación de Tebis ayudaron a trasladar los resultados del análisis de manera sencilla y manejable a procesos de trabajo.

 

// Sr. Wünsch, ¿por qué utiliza la solución de procesos 2.5D de Tebis?
Ralf Wünsch: En un principio, con Tebis solo generábamos programas 3D. Pero el mecanizado en 2.5D era absolutamente necesario, sobre todo para fabricar nuestros componentes que tienen muchas geometrías prismáticas. De modo que examinamos más detenidamente la solución 2.5D de Tebis.


// ¿Y cuál fue el resultado?
Wünsch: Excelente.


// ¿Podría ser más específico?
Wünsch: Tebis genera automáticamente los denominados “features“ a partir de elementos meramente geométricos, como barrenos, planeados, cajeras y roscas. Los features se vinculan directamente a una especificación de maquinado, por lo que las estrategias de fresado ya están almacenadas. La especificación de maquinado tiene en cuenta distintos pasos de trabajo (por ejemplo, barrenado, avellanado o formación de roscas) aptos para las máquinas, el grupo de materiales o las herramientas que van a utilizarse. El programador solo ha de seleccionar la plantilla correcta.

Hemos entrevistado al jefe de ventas Arno Volkmar (izquierda) y al programador NC Ralf Wünsch (derecha) de RSB Rationelle Stahlbearbeitung. -imagen cortesía de Tebis


// ¿No es algo rígido? No todas las herramientas o máquinas están siempre disponibles cuando se necesitan. Y, por ejemplo, los barrenos no siempre tienen la misma profundidad.

Wünsch: Lo más asombroso de la solución Tebis es la técnica de variables. La mayoría de los parámetros y herramientas de maquinado pueden describirse de forma variable. Es posible combinar máquinas y materiales en grupos. Por ejemplo, descripción de una trayectoria de maquinado: es posible utilizar distintas herramientas para una operación de maquinado dentro de los límites establecidos. Ni el programador ni el operador de la máquina tienen que prever si una herramienta específica estará disponible en el momento de la fabricación.


// De acuerdo, de modo que se ha simplificado el proceso. Pero estas bibliotecas y plantillas almacenan una increíble cantidad de conocimientos. Toda esta información ha tenido que introducirse de algún modo… ¿Ustedes mismos han preparado estas bibliotecas y plantillas?

Wünsch: No. Los servicios de implantación de Tebis nos han ayudado en esta tarea. Las bibliotecas y plantillas se prepararon en 20 días aproximadamente. Otro colega y yo participamos directamente en este proceso. A continuación se dedicaron ocho días a la gestión del proyecto. Cinco programadores NC y dos informáticos participaron en un curso de formación especial.


// ¿No resultó demasiado costoso? Sr. Volkmar, ¿qué opinión tiene al respecto como jefe de ventas?

Arno Volkmar: ¿Sabe usted?, nuestro jefe, Thomas Müller, siempre dice: “Al final, la solución válida no es la más económica, sino la más rentable“. Y la relación costo beneficio es excepcional. Los programas NC que solíamos preparar en intervalos de entre 40 y 60 minutos, ahora se generan en tan solo 10 o 15 minutos. Los componentes se transfieren a la máquina con más rapidez. El alto grado de estandarización evita errores y el nivel de calidad se mantiene siempre elevado. Se emplean herramientas estándar de forma sistemática para reducir considerablemente los costos de herramientas.

 

Los programas 2,5D y 3D se crean íntegramente con Tebis -imagen cortesía de Tebis

 

// Anteriormente ha señalado que al curso de capacitación no solo asistieron programadores NC, sino también informáticos. ¿Por qué?

Volkmar: Esto está estrechamente relacionado con nuestras estructuras organizativas. En nuestra empresa, la preparación del trabajo se realiza en el departamento de procesamiento de datos. Esto también representa una gran ventaja para aumentar la automatización y la facilidad de uso: la preparación del trabajo está ahora mucho más integrada en el proceso NC. Hemos adelantado algunos pasos del trabajo, por ejemplo, la importación de datos y la asignación de “features" de barrenos, cajeras y planeados.


Tebis
Technische Informationssysteme
Aktiengesellschaft
Einsteinstr. 39
82152 Martinsried/Planegg, Alemania
Tel. +49/89/81803-0
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Tebis America Inc.
400 E. Big Beaver Rd.
Troy, MI 48083, Estados Unidos
Tel. +1/248/5240430
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.tebis.com

 

Alejandro Arjona Knorr

Sales Manager and Business Development for Latin America

Tebis AG

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Additional information