Entrevista con Jason Napolitano Senior Vicepresidente para América de Altair en el marco del ATCx México 2018

El evento ATC (Altair Technology Conference Global Series ) ha crecido hasta convertirse en un foro de eventos de primer nivel para aprender y compartir experiencias en uso de aplicaciones de simulación en ingeniería, diseño y computación de alto rendimiento. Durante el pasado evento ATCx 2018 para usuarios del software en la ciudad de México, 3DCADPortal tuvo la oportunidad de charlar con Jason Napolitano, Senior Vicepresidente para América en Altair , une empresa especialista en software para CAE y HPC en áreas de diseño industrial, visualización, modelado, solvers, IoT y HPC.

Entrevista con Jason Napolitano Senior Vicepresidente para América de Altair en el marco del ATCx México 2018


3DCADPortal. Jason platíquenos de forma general ¿Cuál es su rol en Altair?


JN. Mi actual rol es Vicepresidente Senior para América, lo cual es básicamente administrar todos los negocios en América, desde nuestros equipos de consultoría, equipos de soporte y nuestros equipos de venta en todos los países donde tenemos oficinas. Principalmente en Estados Unidos, Canadá, Brasil y obviamente México, así como algunas otras partes de Latinoamérica también.

ATCx México 2018


3DCADPortal. Vemos que Altair se ha convertido en una especie de estándar de la industria para simulaciones CAE, ¿Cuál es la propuesta de futuro en las plataformas de Altair que habrá por cambiar en los años por venir?

JN. Pienso que los cambios más importantes son los que vienen en la industria tradicional de simulación mecánica, los productos se están volviendo más inteligentes, conectados , por lo que es importante simular esos fenómenos, nuestras inversiones se inclinaran a considerar estos aspectos,  es importante tomar en cuenta estos factores para la simulación de los mismos, pues hay muchas macro tendencias en la industria ahora relacionadas con el internet de las cosas, computo en la nube, aprendizaje de máquinas, manufactura aditiva, movilidad, análisis de datos. Son cambios que estamos observando que estaban ocurriendo, mientras se desenvuelve el futuro, por lo que es importante tener una colección de soluciones que pueda ofrecer a nuestros clientes la capacidad de cubrir las demandas de la industria y de los productos que puedan ser un éxito en el mercado.

Entrevista con Jason Napolitano Senior Vicepresidente para América de Altair en el marco del ATCx México 2018


3DCADPortal. Sobre el ecosistema de Altair, ¿Su productos de software solo trabajan en su propio ambiente?


JN. Siempre hemos mantenido la idea de que la arquitectura de nuestra tecnología de software debe ser abierta y no estar solamente ligada a nuestros propios productos, sino permitir integrarse con otros productos de socios y con los productos de nuestros propios clientes; por lo que debemos asegurarnos que los servicios y productos que llevamos a nuestros clientes van a funcionar correctamente en su medio ambiente, de forma sencilla, prácticamente al sacarlos de la caja, junto con el resto de las herramientas que ofrecemos; por el lado de software se ofrecen también alternativas de integración con otros programas de CAE, incluso de la competencia, nosotros creemos que ofrecer estas alternativas a nuestros clientes permite mantener un ecosistema estable.


3DCADPortal. ¿Con respecto al mercado mexicano considera usted que de alguna forma esté cambiando?, ¿Cuáles consideran que son las perspectivas para este?


JN. Actualmente México es un importante mercado y estratégico en el crecimiento para nosotros. Tenemos oficinas en los países donde observamos requerimientos industriales y México no es una excepción para ello. Hay mucha actividad de diseño, ingeniería, manufactura y es donde nuestro software encaja y servicios de consultoría también, pues las empresas requieren ser capaces de desarrollar estos productos, manufacturarlos y entregarlos. Así que México será un país estratégico para nuestras actividades y ofrecer nuestras soluciones en el futuro porvenir.


3DCADPortal. ¿Qué rama de la industria nota que ha sido la que ha demostrado un crecimiento más notable en México?


JN. Es una pregunta interesante, obviamente la industria automotriz ha sido un mercado muy importante para nosotros, la industria de maquinaria, pero la industria aeroespacial ha demostrado un crecimiento importante. Ambas industrias son críticas para nosotros pues pueden apalancar nuestra tecnología y están demostrando un crecimiento actualmente; así que yo diría que estas industrias son las que han demostrado un continuo crecimiento y seguramente continuarán por ahí.


3DCADPortal. Altair no solo se está enfocando solamente en simulación de ingeniería,  sino que están implementando tecnologías de Machine Learning e Internas de las Cosas, con el advenimiento de las tendencias de industria 4.0, ¿Considera que Altair va a volcarse a temas más enfocados a la manufactura y la producción?


JN. Yo pienso que continuaremos enfocándonos en simulaciones y en todas las actividades que pueda esta tecnología apoyar; sin importar si hablamos de internet le las cosas, aprendizaje de máquinas, simulación mecánica, sistemas eléctricos o electrónicos, electromecánicos, o bien en cualquier proceso que puede apoyarse de las simulaciones, Altair va a enfocarse en esas áreas. Así que no sería necesariamente una migración a temas de manufactura, pero si observamos que la manufactura puede ser beneficiada a través de tecnologías de simulación y queremos estar ahí para asegurarnos que nuestros clientes tengan acceso a esas herramientas.


3DCADPortal. ¿Que considera que sería lo más recomendable para comenzar implementaciones exitosas, ya que no todas las áreas necesariamente están igualmente preparadas para adoptar estas tecnologías?


JN. Pienso que depende mucho de la empresa, por ejemplo si vas a empresas automotrices y les preguntas , cuál es su estrategia en “machine learning”, veras que saben de la tecnología  y que trabajan en una estrategia, algunas se mueven más rápido que otras, pero hasta el momento lo que hemos observado es que están en el proceso de desarrollarlas; necesitaran tecnología y conocimiento para atenderlas, muchas de ellas se acercan a nosotros para preguntar cómo empezar a implementar esto, lo cual nos dice que están en la misma fase de planeación.


3DCADPortal. Excelente muchas gracias, ¿algo más que quisiera agregar a nuestros lectores?


JN. Solo Agradecerles y esperar que continuemos disfrutando de ATCx 2018



Additional information