ENTREVISTA CON FERNANDO BALDERAS DIRECTOR DE GRUPOSSC

San Miguel Allende, Guanajuato.-Durante el  11avo congreso de diseño y simulación basado en computadora, su organizador nos comenta sobre el GrupoSSC y lo que están haciendo por la promoción del diseño y simulación en México.

 


1.-Fernando, gracias por recibirnos, quisieras presentarte y explícanos por favor quien es Grupo SSC ?

 


FB- Saludos soy Fernando Balderas Director General de Grupo SSC, soy fundador de la empresa y tenemos 21 años metidos en esto.

Grupo SSC es la compañía líder en México en ofrecer soluciones integrales en diseño basado en simulación, esto incluye software, servicio de consultoría, soporte técnico, capacitación y un acompañamiento con nuestros clientes para asegurarnos que cumplan con sus objetivos. Grupo SSC es una empresa que siempre se trata de involucrar con los proyectos de sus clientes para llegar a terminarlos satisfactoriamente, eso es si lo pudiera resumir de alguna manera.


2.-Nos comentas sobre el  congreso donde nos encontramos en este momento?


FB-Esta es la XI edición del Congreso Internacional de Diseño Basado en Simulación por Computadora. Hemos tenido mucha suerte, mucha fortuna de haber podido convocar a muchísimas de las empresas más importantes en México, que están haciendo desarrollo y diseño en el país. El congreso es un foro y una oportunidad para que los usuarios de este tipo de tecnologías intercambien conocimientos y se sigan capacitando, se sigan motivando, porque si te has fijado, mucho de lo que has visto aquí es mucha energía por dar a conocer los proyectos de diseño y comentarlos con otros profesionales.


3.-Seguro se nota que existe colaboración de grupo y networking


FB- Si, exactamente! ganas de querer hacer cosas en conjunto, ganas de establecer vínculos para que la universidad trabaje con las empresas, ganas de detectar oportunidades, es para lo que fue creado, independientemente de la venta de proyectos del Grupo, el poder hacer este tipo de inversiones, es muy importante que se muestren los logros, es decir cuando tú puedes mostrar un logro, un beneficio con la inversión que tu hiciste es mucho más sencillo que en la siguiente oportunidad vas a poder conseguir una inversión mayor para poder seguir creciendo , entonces estos son foros, son oportunidades para que los directores, los dueños de las empresas, los ingenieros vengan y muestren lo que están haciendo y de esa manera, se puedan conseguir más apoyos hacia inversiones de este tipo y como país, como te has dado cuenta lo necesitamos.


Te comento que en varias ocasiones he dado pláticas, todo el mundo habla de innovación, recién escuchando las ponencias de esta mañana todo el mundo habla de crear cosas nuevas, gente que está innovando, sin embargo, como llegas ahí? una de las cosas que nosotros proponemos es contar con herramientas de computo que te permitan llegar a conseguir esa innovación, productos nuevos, tecnologías nuevas, procesos nuevos, es muy difícil tener innovación si lo quieres hacer a prueba y error porque es extremadamente costoso y extremadamente largo el proceso, cuando tu cuentas con este tipo de  tecnología y se te ocurre una idea, la puedes probar y en el mismo día a lo mejor sabes si funciona o no, sin necesidad de hacer prototipos, la sigues probando “n” número de veces hasta que tienes ahí un proyecto que ya está bien conciso y entonces si sobre ese haces prototipos, esa es la idea del congreso.


Siempre estamos hablando de la carencia de vinculación, entre las universidades y las necesidades de la industria, este es un foro que junta a las universidades y empresas y muestra como muchas de ellas están colaborando.


4.-Entonce podemos comentar que la vinculación universidades y empresas funciona?


FB- La vinculación funciona, y están colaborando exitosamente, llámense empresas de Monterrey, empresas de Querétaro, empresas de Guanajuato, etcétera. Están haciendo proyectos en conjunto todo mundo sale beneficiado, hay un ciclo muy virtuoso en este caso, y es una oportunidad para que la gente que no lo ha hecho, lo vea y diga: “Esto si funciona”. Hay fondos del Gobierno, fondos del CONACYT para apoyar este tipo de vinculaciones y proyectos, a parte hasta le sale gratis, o le sale muy barato a las empresas hacer esto, se van moviendo mucho las cosas en este sentido.


5.-Ustedes que son profesionales en estos temas de ingeniería basada en computadora, que esquemas de capacitación ofrecen y como hacen llegar a las universidades para que sepan que existen este tipo de oportunidades?


FB- El factor humano es importantísimo, nosotros lo supimos desde que arrancamos este negocio hace 21 años. El software es una herramienta, pero necesitas gente con el perfil , la capacitación, la formación adecuada para poder entregar resultados, entonces en esta parte otra de las razones por la que nosotros decimos que somos los lideres, es porque no hay ninguna otra empresa que ofrezca los esquemas de capacitación, de educación y de formación, que nosotros tenemos, es esa parte.


-Por supuesto tenemos los cursos normales, que ofrece cualquier empresa de software, cursos del uso de las tecnologías; ofrecemos cursos completamente personalizados a las necesidades de los clientes, eso también lo ofrecen, puede ser que no seamos los únicos en eso;


-Tenemos diplomados completamente enfocados  a los que es diseño y simulación por computadora, diplomados con registro oficial ante la Universidad de Guanajuato, en donde se enseña no nada más la parte del uso de las tecnologías, sino también las bases teóricas para poder entender los fenómenos y poder hacer mejores diseños y simulaciones.


-Pero todavía fuimos muchísimo más allá viendo que la formación de esta gente es clave, creamos un Instituto Académico, que es el Instituto Tecnológico SSC, que eso es único en el país y en muchas partes del mundo, te lo garantizo, donde tenemos una escuela que a nivel profesional, porque no son carreras técnicas es a nivel profesional, ofrecemos la carrera de ingeniero mecánico con enfoque en diseño y simulación por computadora, y si, con un programa académico basado en como nosotros hemos visto las necesidades de la Industria, entonces este programa académico incluye muchísimo la implementación y el aprendizaje de tecnologías de diseño y simulación, esto también es único en el país. Este es el tipo de esquemas de la capacitación que ofrecemos.


6.- Esta carrera está basada en el currículo de la Universidad de Guanajuato, no?


FB- De hecho no, la Universidad de Guanajuato tiene su carrera de Ingeniería Mecánica, de la cuál de hecho yo soy egresado, y ese es su currículo. Nosotros hicimos una desde cero, por supuesto no te voy a decir que estamos inventando el  hilo negro y se llevan las materias típicas de cualquier carrera de ingeniería mecánica, estática, dinámica, ecuaciones diferenciales, y cosas por el estilo, pero nosotros tenemos el componente que agregamos muchos talleres de diseño y simulación por computadora, eso es completamente único en el sector académico.


7.- ¿Cómo le hacen las universidades o quien esté interesado en participar en estos evento?,¿Cómo los pueden contactar?


FB- Como clientes tenemos más de 100 universidades y  empresas tenemos más de 250, 300 empresas que son nuestros clientes, vienen y participan un buen porcentaje, sin embargo podrían participar muchísimas más.


Como hacer que vengan más?, pues hablando de ello, ustedes son clave importantísima de esto, los medios de comunicación, los periódicos, el internet, etcétera, que se sepa que existen esta clase de eventos, no son muchos los que existen en el país, posiblemente seamos el único.


Yo los invito a que para recibir siempre información de esto, visiten nuestra página www.grupossc.com, pero hay fechas que ya son muy conocidas, la última semana de octubre, organizamos el congreso de diseño y simulación por computadora y tratamos de hacerlo aquí en San Miguel de Allende, porque aquí son nuestras oficinas principales, pero además porque es un lugar que nadie te dice que no va, nadie te dice no porque esta feo, o no porque esta peligroso, o no porque es violento, o no… eso no existe aquí, a la gente le gusta mucho venir a San Miguel de Allende y además de todo hasta coincidimos con eventos importantes de nivel internacional, como es el Festival Cervantino en estas fechas. Entonces la gente puede aprender a compartir, pero también a gozar de eventos culturales.


Fernando Balderas director de Grupo SSC te invita al proximo Congreso 2012 de diseño y simulacion por computadora

Additional information