Entrevista con Bill Boswell sobre MindSphere en el Siemens PLM Connection 2018

Siemens PLM

3DCadPortal.- Bill cuéntanos un poco de tu historia y trayectoria en Siemens PLM

BB.-Hola, he estado en la compañía desde 1996, con una brecha de 4 años en medio, donde me fui por un tiempo. Comencé mi carrera aquí la primera mitad, pasé 13 años en la industria de la defensa, trabajé en los sistemas aero espaciales en inteligencia de señales en estaciones terrestres, así que siempre he estado involucrado en cosas que están conectadas y redes, luego me uní a lo que eventualmente formó parte de Siemens, una compañía llamada “Engineering Animation” en 1996, que fue la compañía que hizo el software de visualización y el formato de modelo JT, que luego fue adquirido por Unigraphics, estuve otra pequeña compañía de industria agroalimentaria donde hice sistemas basados en la web, y luego volví a seguir a Unigraphics en 2004 para dirigir el marketing de Teamcenter, así que he vuelto desde entonces, pasé 7 años dirigiendo el equipo de marketing, trabajando en estrategia y comercialización para socios durante 4 años, he estado trabajando en la nube, big data e IT durante los últimos 3 años y medio o 4 años. Ha este día soy Vice Presidente de Marketing y aplicaciones Cloud en MindSphere. Ha sido muy divertido porque la tecnología IoT finalmente se pone al día y se hace posible que en la nube las personas pueden hacer con esto nuevos procesos más económicos.

Bill Boswell VP Cloud application solutions MindSphere



3DCadPortal.-¿Cómo nace MindSphere?

BB.-MindSphere comenzó 3 años atrás, fue una decisión de miembros de la junta de inversores de Siemens, puedes pensar como una empresa nueva dentro de otra empresa de 107 años. Hemos crecido muy rápido, tenemos operaciones en todo el mundo. Me involucré en el negocio con Steve Bashada, que dirige la unidad de negocio.

Steve y yo nos involucramos directamente en el negocio del MindSphere hace aproximadamente un año y medio, indirectamente también trabajamos con la solución de inteligencia del proyecto durante un año antes de eso. El esfuerzo de MindSphere comenzó oficialmente en el 2015. Es una inversión estratégica para la junta directiva y es la plataforma de IoT para todo Siemens. Es algo único, no conozco otro producto que funcione de la misma manera. Así que tenemos todos los beneficios de una empresa nueva y toda la ayuda de una empresa de 107 años.



3DCadPortal.-¿Qué papel juega la Industria 4.0?

BB.-Después de ver la presentación y estrategia de nuestro presidente Tony Hemmelgarn, entiendes la idea cuando hablamos de digitalización y el factor decisivo de lo que hace el software PLM y el gemelo digital para una implementación y automatización real.

Realmente la industria 4.0 se trata de definir procesos, los procesos comerciales se llevan a cabo en todas las partes del ciclo de vida del producto y desde una perspectiva tecnológica donde la digitalización que se aporta a través de software para colaborar durante todo el proceso.  Hay realmente un par de plataformas que pueden hacer eso posible, plataformas de colaboración desde la perspectiva de PLM y la de MindSphere como una plataforma de IoT, que según la retroalimentación que tenemos de nuestros productos cumplen con todos los giros que atendemos, en nuestra visión subrayamos que debe ser compatible con la industria 4.0.


3DCadPortal.-¿Está previsto que MindSphere sea una solución IoT interna para Siemens o podría ayudar a otras empresas?

BB.-Ambas cosas, podemos en cada módulo de Siemens llevar una aplicación MindSphere, la plataforma trabaja con socios externos a Siemens que ya están programando más de 150 aplicaciones diferentes que estarán disponibles, y para nosotros tener cientos de clientes que ya están fuera de Siemens, afuera usando o esperando usar esta conectividad IoT también.

Hablamos de que este es un sistema operativo IoT abierto basado en la nube, por lo que se trata de trabajar con cualquier equipo, no se trata solo de equipos Siemens, sino que conectamos con otras instalaciones más grandes que hoy están conectadas a equipos PLC que proviene de otras fábricas también. Es un sistema abierto completo que podemos conectar a cualquier dispositivo que admita protocolos abiertos y cualquier persona que necesite crear un programa o aplicación en específico puede registrarse con nosotros.


3DCadPortal.-¿Qué ocurre con la conexión de los sensores del equipo? ¿MindSphere comienza desde ahí?

BB.-Pensamos en 3 niveles diferentes, si queremos pensar en medio con MindSphere en la nube como plataforma como servicio, el nivel inferior es lo que llamamos MindConnect es el layer de conectividad y hay cuatro opciones de equipos para soportar la actividad-

La primera área es que tenemos nuestras propias PC industriales, la red Mind Connect Nano o el modelo IOT 2040, como computadoras que se conectarán a cualquier sistema que tengan una salida OPCUA con un protocolo abierto, y harán una conexión segura a MindSphere, son dispositivos pequeños y baratos que pueden conectar directamente a MindSphere, así que si tienes maquinaria o una fábrica o equipo que entienda ese protocolo, puedes simplemente conectar esa caja de nosotros llamada Mind Connect Nano y automáticamente configurar en la nube, toma 15 minutos, también tenemos bibliotecas de software que si alguien necesitara desarrollar una conexión personalizada de MindSphere a un dispositivo que se puede programar directamente en el dispositivo con nuestras bibliotecas con código incrustado para poder conectarse a eso.

Luego tenemos otros 2 productos, uno que llamamos Extensiones IoT que es, una colección de docenas de protocolos IoT que admiten los protocolos abiertos o tienen otros tipos de protocolo de comunicación que usan. Así que tenemos un conjunto de bibliotecas que podemos conectar prácticamente con cualquier protocolo que pueda pensar para IoT, y luego también tenemos una biblioteca de integración IoT que nos permite conectar otros tipos de sistemas empresariales para compartir datos también, todos esos son parte de nuestras soluciones de conexión Mind para los dispositivos.

Equipos conectados a la nube y APIs que pueden usar nuestras aplicaciones desde el primer momento, simplemente descargando desde la tienda, tenemos planes para programadores donde pueden crear aplicaciones, o para un cliente que tenga un departamento de TI que necesite  una aplicación personalizada, tenemos un ecosistema de socios completo que puede ayudarnos con sus aplicaciones.

3DCadPortal.-¿Qué tamaño de clientes usan MindSphere?

BB.- Es interesante, porque esa es la parte divertida de la nube, porque las empresas no tienen que invertir una gran cantidad de dinero para comprar equipos para empezar, ya sabes, tenemos clientes que son muy pequeños, fabricantes que pueden tener una o dos máquinas, que sólo comprarán una de esas dispositivos de conexión Mind Connect de las que hablé, y oscilan entre un par de cientos de euros y menos de mil, y luego pueden inscribirse online para una implementación pequeña y simplemente conectarlo cuando lleguen las cajas, van al sistema y hacen la conexión, por lo que ese tipo de clientes son fáciles, muy pequeños, que antes no tenían acceso para ver sus datos al momento y el alcance es algo así como el de una gran empresa. Y bueno grandes compañías como aero espaciales, automotrices que tienen miles de nuestros dispositivos conectados.

Entonces, ya sabes, es la misma infraestructura, y el proceso es básicamente el mismo, por lo que toma más tiempo buscar los dispositivos para ellos. Le daré un ejemplo, en la Planta Siemens de Monterrey, ( aquí el enlace en el blog de AWS Amazon Web Services) en la red de socios sobre nuestra implementación de Mind Sphere en esa planta, y lo hicimos junto con AWS. Implementaron MindSphere de principio a fin trabajando con nosotros y con AWS en menos de 8 semanas, la empresa nunca antes ha hecho nada con IoT, pero tienen equipos donde ya capturan datos y hacen analytics  que querían hacer también, pero su objetivo era mejorar la efectividad general de la mejora, entonces, AWS y Siemens tuvieron una presentación donde también destacaron esto, por lo que se fueron desde realmente no saber nada sobre IoT o MindSphere hasta tenerlo implementado y llevar una mejora en capacidad del10% en la eficiencia general de su equipo. Con esto ellos consiguieron tener esa visibilidad y pruebas desde el principio con los equipos.


3DCadPortal.-¿Cuál es el costo aproximado de la plataforma?

BB.-Depende de lo que quieras hacer, así que si eres una de las pequeñas empresas que solo quiere registrarte y solo tiene una caja que puedes conectar, puedes ir al sitio web de MindSphere y a la tienda, por lo que si visita siemens.com/MindSphere, puedes hacer clic en las áreas de aplicación o en IoT, puede ir a la tienda y ver los precios reales.

Lo que me emociona del IoT y la nube, es que puedes escalar, tal vez solo necesitas 1 fábrica hoy, pero mañana puedes agregar 15 fábricas más, no es como en los viejos tiempos donde tenías que pedir cientos de equipos y esperar meses para hacerlo.

Además de llegar a diferentes ubicaciones en todo el mundo, se necesita data centers locales según la reglamentación del país. Como cliente lo apoyamos, los clientes son dueños de los datos, estos están encriptados y nunca los vemos como proveedor. Es un entorno muy fácil para comenzar y ampliar.


3DCadPortal.- Usted no discrimina ninguna fábrica o software?

BB.-No, MindSphere es completamente IoT, la gran ventaja es que a veces la gente hace la pregunta de por qué no simplemente no uso AWS o Microsoft Azure, y la respuesta es esta en, el hecho de que estamos usando el IoT de Siemens y solo la infraestructura de Amazon, ya que vamos a un ambiente industrial donde hay líneas de producción, equipos, sensores e IoT, donde Amazon no hace anda de eso, necesitan un compañero como Siemens en IOT para ambiente industrial.

Ofrecemos API´s industriales para permitir que las personas creen aplicaciones, y que utilicen todos los demás servicios de Amazon que quieran para usar en esas aplicaciones, entonces si quieres hacer algo con el sistema de procesamiento de Amazon y estás en la aplicación que construiste en MindSphere, puedes hacer que se combinen los servicios en la nube nativos, y eso es bastante poderoso porque abre un abanico nuevo de experiencias y socios.


3DCadPortal.- Cómo se compara con la otra industria IOT como otras aplicaciones competidores?

BB.-Bueno, obviamente hay otras compañías que están haciendo cosas para el entorno y no me gusta compararlas cara a cara, pero saben que PLM ha estado en nuestra industria durante mucho tiempo, pero algunas empresas te cubren ciertos aspectos de la solución y tienen ofertas de servicio, lo diferente de Siemens es que no somos solo una compañía de software, la vivimos y hacemos funcionar en nuestras plantas y tenemos cientos de años en eso.

Siemens tiene más de 30 millones de controladores en el mundo como una base sólida, y dentro de Siemens tenemos un millón de productos conectados. Tenemos nuestros propios clientes que nos están impulsando internamente cada día más nuestros clientes externos. Creo que la pieza de conectividad algún día se convertirá en un comodity.


Cuando hablamos sobre el gemelo digital, hablamos sobre poder tomar esa información de cómo está operando contra la forma en que esperábamos operar, con un cambio de diseño, un cambio de fabricación, etc. y monitoreamos todo el proceso. Nadie más tiene ese tipo de visión doble digital completa como la que tenemos. Todas esas cosas se automatizarán y conectarán de la noche a la mañana, no, IoT es la nueva área donde nuestros clientes comienzan con cosas como la transparencia de los activos, el mantenimiento inteligente y luego entrar en la gemela digital. Siempre habrá personas que están usando una manera muy simple y las compañías más avanzadas usarán más del gemelo digital cerrado, pero estamos muy entusiasmados con esa parte.



3DCadPortal.-¿Para comprar MindSphere?

BB.- Los clientes pueden comprar directamente desde el sitio. La forma en que vendemos MindSphere, contamos con centros de operaciones de ventas dedicados especiales para MindSphere ubicados en el mundo. Algunas personas vendrán a nosotros porque compraron equipos de Siemens y otros vendrán a nosotros porque simplemente se interesaron en IoT. Siemens tiene más de 350 mil personas en todo el mundo. Tener acceso a esos niveles es divertido, es un gran desafío para nosotros.



Additional information