Entrevista con BIENETEC una empresa que desarrolla aplicaciones de Realidad Aumentada

En el marco del 10° Congreso Educativo Internacional se presentó Bienetec, una nueva empresa en México de origen Español dedicado a desarrollar tecnologías de Realidad Aumentada.

 

Esteban Anguita y Jorge Lucero de Bienetec

 

 

Bienetec nace en el año 2006 en Valencia, España con el objetivo de aportar soluciones innovadoras en áreas como educación, marketing, salud, bienestar, industria, robótica o arquitectura entre otros.  Para ello desarrollan dos líneas de negocio, en una de ellas aportan las soluciones en realidad virtual, realidad aumentada, computación ubicua, inteligencia ambiental y terapias inteligentes. Y en la otra participan activamente en proyectos de I+D+i junto a consorcios de empresas punteras.

Se encuentran en el centro de desarrollo empresarial de la ciudad politécnica de la innovación de la UPV. Bienetec como parte de su crecimiento empieza sus operaciones en México en el año 2011 tomando como sede la ciudad de Monterrey Nuevo León y como aliado estratégico se une al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey.


Esteban Anguita Ruiz
, Director de Innovación de LabHuman y Bienetec España estuvo en este evento llevado a cabo en las instalaciones de centro Banamex de la Ciudad de México y nos concedió una agradable charla la cual hemos traído para ti.


-¿Platícanos quién es Bienetec, y sobre su presencia en México?
EAR. Bienetec es una empresa que está centrada en los entornos de simulación, visualización y realidad virtual, somos inicialmente de origen español, pero a través de acuerdos y relaciones que tenemos principalmente con el ITESM decidimos abrir oficinas en Monterrey con planes de expandirnos en todo México.

 

Realidad Autmentada Bienetec


- ¿Qué productos y/o servicios está ofreciendo actualmente Bienetec en México?

EAR. En México hemos iniciado con aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) , que es una tecnología muy novedosa que de momento en España nos está funcionando muy bien;  tiene sectores donde se puede aplicar como Educación, Marketing, Arquitectura, Salud/Sanidad y es la educación lo que nos trae a este evento.


RA , es una tecnología que está emergiendo con fuerza y que nos da muchos usos, se ha probado en muchos campos, se han hecho estudios científicos de aplicación con resultados, y realmente estamos muy satisfechos de lo que hemos hecho, yo auguro mucho futuro a esta tecnología.


Por citar un ejemplo el ITESM junto con Aeroméxico, están haciendo un trabajo de formación para  mecánicos de motores de avión que incluye visualización 3D , en Bienetec creemos que es una tecnología muy innovadora y que llama mucho la atención.


- Muy innovadora, en verdad. , ¿Por qué utilizar esta tecnología de Realidad Aumentada en la Educación y  Enseñanza?

EAR. Hay toda una serie de publicaciones científicas a lo largo de estos años, que han demostrado la utilidad de la aplicación de esta tecnología en los entornos educativos sobretodo en el supuesto de la adherencia de los conocimientos en los alumnos, de hecho ahora mismo hay un comunicado a punto de publicarse con niños de preescolar de 3 años, en el que los resultados son absolutamente espectaculares, tenemos que  tener muy en cuenta una cosa “No podemos parar la Tecnología”, todos los niños de hoy en día son digitales, de hecho hay estudios, hay gráficas que demuestran que el único momento en el que no interactúan digitalmente, es cuando están en la escuela y ese se ha convertido en un problema, ese es un verdadero problema, cuando están en las escuelas son analógicos .
De tal forma que para Bienetec el mercado en cuanto a educación, salud y bienestar social es enorme, por lo que intentamos hacer lo que podemos en este sector.


- En cuanto al uso de la Realidad Aumentada, ¿Qué nivel de Penetración tiene en USA, Europa o México?

EAR. Realidad aumentada en Europa ahora mismo tiene mucho más penetración en compañías Francesas, Alemanes, que han iniciado antes que los propios Americanos.


- Y en el campo de la Aeronáutica, se está haciendo algo en México?
EAR. En el Campo de la Aeronáutica fue un proyecto que se realizo, primeramente en España con una compañía Aérea, ahora  aquí en México con otra, es un proyecto donde  podemos hacer que los operarios con el uso de unos cascos de Realidad Virtual o de lo que llamamos un “White Display” puedan visualizar encima del motor un motor virtual de manera que con el uso de sus manos y unas gafas, pueda estar interactuando con el motor sin la necesidad de saber qué es lo que tiene que hacer porque el programa los va guiando.


-¿es parte del Proyecto que se está realizando con el ITESM?
EAR. Exactamente, es parte del proyecto que se llama “Semana” y que hemos podido colaborar con ellos, y que estamos encantados, yo creo que va a ser un proyecto excelente.


- Ustedes desarrollan su propios códigos y  software?

EAR. Sí, toda la programación es 100% nuestra, eso es muy importante ,este software es tanto mexicano como español, con lo cual yo creo que es un orgullo  tener gente cualificada que pueda desarrollar tecnologías de este alcance, porque hay solo 5 soluciones o plataformas en el mundo de Realidad Aumentada.
Hay toda una línea de hardware que acompaña a la aplicación que desarrollamos , hardware estándar como cascos, guantes, lentes, escáner 3D, pantallas multitáctiles, todo un hardware que puedes encontrar principalmente en los entornos de la universidad, institutos tecnológicos de investigación y en grandes empresas. Una combinación de hardware y software es de lo que se compone  nuestra propuesta.


- Y para todo el diseño y modelado utilizan algún software CAD en especial?

EAR. Sí, hay una multitud de software, de hecho intentamos usar, depende que para que cosas. Hemos usado GameStudio, Unity3d, 3DsMax ,Virtools que pertenece a Dassault Systèmes que tiene un programa de CAD importante que es CATIA y básicamente es lo que tenemos.


Hay que decir que nosotros también en un momento dado hemos llegado a hacer nuestros propios desarrollos de motores gráficos por necesidades del cliente. En España hemos tenido que instalar la Realidad Aumentada, sobre plataforma Linux y hemos utilizado  ogre como motor gráfico que es un sistema abierto y al final somos expertos en Gráficos y somos expertos en programación por lo que nos adecuamos a las necesidades de los clientes.


-¿Cómo nos podemos poner en contacto con ustedes, para algún servicio?

EAR.  Te indico nuestra dirección en México: BIENETEC MÉXICO, S. de R.I. de C.V. Parque Tecnológico del ITESM
Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología. (CIT2) Local 38
Monterrey, Nuevo León, México, C.P. 64849 Tel. +52 (81) 83 58 14 00 ext. 5646.


José Antonio Lucero, es ahora la cabeza visible aquí, está encantado con esta tecnología y él os ayudará en lo que necesitéis. O si vuestros lectores desean ver algunas demostraciones de las aplicaciones, disponibles para descargarlas, por si las quieren ver en la comodidad de su casa, es posible verlas desde nuestra web y/o nuestro blog. (www.bienetec.com, http://news.bienetec.com) . La idea final de la Empresa Bieneteces es crear riqueza y devolverla a la sociedad, lo que pensamos ahora mismo con México es que a partir de las ventas que se vayan generando en México, es contratar empleados e ingenieros egresados de sus instituciones.

Mas sobre BIENETEC

Additional information