Entrevista con Bertrand Sicot, CEO de SolidWorks

En exclusiva, una charla con Bertrand Sicot – CEO de SolidWorks para 3DCadPortal durante el SolidWorks World 2013 en Orlando , Florida.

Bertrand Sicot CEO SolidWorks


La industria se está moviendo a la nube, cuales son los planes de SolidWorks con respecto este tema?


BS.-Debemos tener cuidado al decir que la industria se está moviendo a la nube, creo que no hemos llegado a ese extremo.

Todos estamos considerando cómo podemos aprovechar la nube que no existía anteriormente, todavía no he conocido a un solo cliente que me diga, hey¡quiero poner todo en la nube¡ Por esa razón en SolidWorks, queremos que las nuevas aplicaciones hagan uso de la nube cuando estamos conectados y nuestra información está almacenada en un lugar donde es accesible a todos los usuarios con los que estamos trabajando, mejorando las habilidades de colaboración de los miembros del equipo. Y no solamente la colaboración dentro de la empresa, eso es fácil y lo hemos venido haciendo por mucho tiempo, subir un archivo al servidor local y que lo puedas ver. Pero si quiero colaborar una persona y con otra en un proyecto y todos estamos en países distintos, maravilloso, tenemos Internet, ahí. Pero si queremos accesar los mismos datos, la única solución es estar conectados al mismo servidor, eso es lo que hemos estado haciendo en SolidWorks.

Los clientes no quieren darnos sus diseños para revisarlos en SolidWorks, si nos llaman para soporte técnico, les pedimos que nos manden sus archivos de ensamble y nos dicen que no van a compartir sus diseños con nadie fuera de la empresa. Así que en nuestro mundo, en el mundo de la ingeniería, si te mando un diseño, también te estoy mandando mucho conocimiento de TI, que viene con el diseño. Detalles como simetría de un ensamble.  Y la gente quiere saber dónde está el conocimiento. Yo te puedo decir que no está en la red.

 

Nuestros clientes quieren compartir sus diseños y debemos tenerlo en mente porque no es una objeción a ignorar, es una realidad. Algunos clientes están acostumbrados a este tipo de plataforma, pero la mayoría no la va a adoptar en el corto plazo. Mientras que no les demos una respuesta concreta a este tipo de preguntas del cliente, de colaboración y soluciones interconectadas. Hay retos que no podemos ignorar, ese es mi punto de vista, y no sólo nosotros sino la industria de TI en general y los tenemos que considerar seriamente.  Es como mi abuelo, el creía en mas en el oro, mis padres cambiaron al uso de efectivo y yo uso dinero plástico. Toma tiempo para que la gente acepte el cambio.

 



Como ve a SolidWorks en los siguientes 5 años?

Veo a SolidWorks con una colección de aplicaciones cubriendo necesidades diferentes. En términos de la comunidad, veo una comunidad de usuarios mayor al doble. En 5 años veo también que podemos contribuir más de manera significativa al reto de que los niños descubran lo que es la ingeniería. Hay algo de lo que estoy convencido, de que el Siglo 21 en el que estamos, va a ser el siglo de los ingenieros. El Planeta en el que habitamos, va a tener que atravesar tantos retos, tales como el calentamiento global, etc., en que la única solución va a venir de la ciencia y la ingeniería, y eso me motiva mucho.



Que le dirías a la gente que hable sobre la transición de SolidWorks a v6 ?


BS.-Les diría que no hay una plataforma V6. SolidWorks continuara y nos vamos a expandir al uso de 3D en tecnologías que vamos a utilizar en nuevas aplicaciones como la que hoy mostramos (Mechanical Conceptual).  Se van a  conjuntar las tecnologías enfocadas de manera casi maníaca con el objetivo de  simplicidad. Mi rol es tener a los dos grupos trabajando juntos para identificar una solución. Para ser muy claro, ahora tenemos SolidWorks 2013, pronto vendrá 2014, 2015…  y esto va seguir para siempre. 

Pero también vamos a desarrollar aplicaciones para la nueva plataforma que son complementarias a lo que hacemos, una no se va a desarrollar a cuestas de la otra. SolidWorks somos una organización muy saludable, hablando financieramente podemos tener dos equipos desarrollando las dos plataformas de forma paralela. Esa es la verdad,  esa es la realidad y lo hacemos para nuestros usuarios.

Al mismo tiempo, no sólo estamos ejecutando con excelencia lo que tenemos hoy, sino que también estamos investigando futuras opciones con la nueva tecnología. En dos años esta tecnología se va a desarrollar de acuerdo a lo que nos pida el mercado. La alta tecnología está llena de historias de ideas maravillosas en el laboratorio, pero que no le interesan al mercado y acaban en grandes fracasos.  Por eso en SolidWorks World nos enfocamos tanto en nuestros usuarios y lo que están haciendo. No es tanto lo que les ofrece SolidWorks en cuanto a creatividad, es lo que hacen con él los clientes.

 

Cuáles son sus planes para preparar a los estudiantes en temas de STEM (ciencias, tecnología e ingeniería) alguno en particular desde etapas tempranas?

BS.-Al día de hoy, es cierto que con SolidWorks tenemos presencia no solamente en Universidades, sino en Preparatorias y en Secundarias, como lo comenté en mi presentación, el estudiante más joven tiene 9 años, o sea muy joven verdad? Con eso en mente, nuestra contribución para preparar a los diseñadores e ingenieros para tener éxito en el futuro es claramente el estar activos con los mejores profesores y asegurarnos que les enseñen ingeniería con nuestra herramienta, no sólo es proveer nuestra herramienta, también es darles el contenido necesario para su educación el cual pueden integrar al currículum, y lo hemos estado haciendo a nivel mundial, tenemos mucho contenido para los maestros.

 

En SolidWorks dejan todo el soporte en  los representantes o distribuidores?

BS.-No, tenemos un primer frente de soporte con los representantes, y un segundo nivel de soporte con nosotros (corporativo) directamente. Tenemos un vicepresidente para servicio al cliente y un equipo a nivel mundial para soporte.  Los clientes pequeños y medianos los atienden los representantes y nosotros tenemos algunos clientes corporativos con contratos que atendemos directamente. No tengo los datos exactos pero somos una organización en dos niveles, el primer nivel lo da el representante, y el segundo nivel por nosotros. Y trabaja muy bien, si ves la satisfacción de los clientes con el servicio, está creciendo.

Nuestro comentario final.

Con esto los usuarios pueden quedar tranquilos de que su aplicacion de diseño seguira en desarrollo y ahora con este mensaje, vemos que hay planes de aplicaciones muy enfocadas como plastics y electrical ademas de las satelitales en la nube basadas en el 3D Experience de DS. Vemos tambien la fuerza que SolidWorks le quiere dar a la formacion  desde etapas tempranas en la educacion.

Additional information