Entrenamiento y experiencia real en el mundo PLM , los ingenieros del mañana se preparan para un mercado competitivo

Caso de Estudio -En la Universidad Tecnológica Nacional los estudiantes adquieren experiencia práctica en tecnología y proyectos utilizando Solid Edge y Femap


SolidEdge en la UTN



Experiencia prepara a estudiantes para el mundo real
El Instituto Nacional de Alto Profesorado Técnico de Argentina fue establecido en 1959 para desarrollar maestros en educación técnica y técnicos de experiencia para trabajar en los sectores de la tecnología. Desde 1995, el instituto ha estado afiliado con la Universidad Tecnológica Nacional (U.T.N.), las cual tiene una reputación de servir el mercado laboral de tecnología.


Más de 150 estudiantes son inscritos cada año como graduandos en diseño de tecnología en el Instituto Nacional de Alto Profesorado Técnico de la U.T.N.  Este programa de 3 años provee la oportunidad de adquirir las habilidades necesarias para integrarse a la fuerza de trabajo, incluyendo la producir productos funcionales de alta-calidad, seleccionar materiales, determinar los procesos de producción apropiados, estimar costos y analizar el mercado para distinguir los mercados/oportunidades objetivo, mientras que mantienen la perspectiva correcta en la estética y tendencias del momento. Los estudiantes adquieren experiencia valiosa, práctica usando sistemas CAD/CAM/CAE (Diseño, Manufactura y Análisis asistidos por computadora).

“ El objetivo del programa es darle a los estudiantes experiencias de la vida-real que los entrenan para la fuerza de trabajo,” dice Carlos Melo, jefe de laboratorios en la U.T.N.  “Es por eso que en su último año en el programa, los estudiantes deben completar un programa de diseño para una compañía, respondiendo a una necesidad o a un requerimiento específico de diseño. Esto les da a los estudiantes la oportunidad de aplicar las diferentes herramientas de CAD,CAE y CAM que han utilizado a lo largo de sus estudios, mientras que refuerzan el vínculo entre la academia y la industria.”

El mercado demanda Solid Edge

En 2004, la U.T.N. seleccionó el software Solid Edge®  y  Femap™ de Siemens PLM Software como su principal herramienta para desarrollo de productos para el programa de grado de tecnología de diseño. “La necesidad de incorporar herramientas como Solid Egde y FEMAP viene de la demanda del mercado,” dice Melo. “Hoy en día, un diseñador profesional no puede ir a una compañía manufacturera y producir dibujos a mano. El proceso se ha convertido en digital en su totalidad. Es por eso que involucramos la totalidad del software necesario para el proceso completo de desarrollo de producto.”

La U.T.N. ve a Siemens PLM Software no solo como uno de los proveedores de tecnología más avanzado, sino que también ve al equipo de Siemens como el más proactivo en atender todos los requerimientos de la Universidad.  Como resultado, hoy, la Universidad tiene las herramientas de diseño de producto 3D más recientes, incluyendo los que utilizan líderes de diversas industrias y que son empleados en otras instituciones de educación superior en todo el mundo. “Estamos orgullosos de que una Universidad de Gobierno tenga este tipo de capacidades, con las herramientas requeridas por la actual demanda del mercado de trabajo,” dice Melo. “Este es solo el comienzo de lo que queremos tener para ofrecer a nuestros estudiantes en términos de PLM.”

Porcentaje de graduados que encuentran empleo = más del 90%
Actualmente hay otras instituciones que ofrecen grados de diseño en Argentina, así que la competencia para atraer estudiantes se ha vuelto más intensa. Sin embargo, la U.T.N. continúa destacando un currículum enfocado en las fases tecnológicas del ciclo de vida del producto, así como un énfasis en la innovación al usar las herramientas de tecnología en su programa.

Melo explica que la visión a largo plazo de la U.T.N., que se enfoca en ofrecer a los estudiantes conocimiento del mundo-real, oportunidades y experiencia en aplicaciones, ha ayudado a atraer algunos de los mejores estudiantes de la región.  Los resultados son sorprendentes. “El porcentaje de graduados que encuentran empleo supera el 90 %, porque el mercado local necesita profesionistas que entiendan PLM y que tengan experiencia práctica con herramientas de tecnología avanzada y proyectos del mundo-real,” dice Melo. “Las Empresas confían en la calidad de nuestros graduados en diseño, ingeniería y manufactura.”

“El software de Siemens PLM no provee con un paquete completo que tiene todas las herramientas que necesitamos para el desarrollo de contenido y diseño, simulación y administración de procesos productivos,” explica Claudio Lázaro, director del Departamento de Tecnología de Diseño en la U.T.N. “Tenemos prioridades de negocios similares, Siemens PLM Software y nosotros compartimos una visión de largo-plazo en cuanto a relaciones de valor-agregado con nuestros clientes.” Concluye, “Queremos que nuestros estudiantes sean exitosos y competitivos en el mercado laboral. Siemens PLM Software nos está ayudando a lograr este objetivo.”

 

 

Fuente: Siemens PLM

Additional information