Encuesta global: los equipos formados por seres humanos y robots están captando nuevos sectores

FRANKFURT, Alemania, /PRNewswire/ -- Tras haber conquistado la fabricación automotriz, los nuevos robots industriales están por capturar otros sectores industriales que, a la fecha han permanecido subdesarrollados. Las oportunidades son enormes. Incluso en los países en los que la aplicación de la robótica está más avanzada (Japón, Alemania y los Estados Unidos), la densidad de robots en el sector automotriz es siete veces mayor que en todas las otras áreas industriales. Eso afirman las 2014 World Robot Statistics, de la International Federation of Robotics (IFR).

Robots Industriales


La automatización robotizada está floreciendo. Las inversiones en tecnología robótica promedio en el sector automotriz crecieron un 22 % por año globalmente entre 2010 y 2013. Hay una clara tendencia paralela de mayor desarrollo de robots industriales en las empresas fuera de los campos de aplicación convencionales.


"Es cada vez más fácil trabajar con robots industriales para los usuarios", afirmó Manfred Gundel, miembro del Directorio de la IFR y director ejecutivo de KUKA Robotics. "Es posible mediante soluciones nuevas como interfaces, unidades de control y software que permiten la automatización de diferentes tareas incluso por personas sin experiencia alguna en robótica. Esto abre la posibilidad de aplicaciones potenciales para empresas medianas en diferentes sectores".


Un importante factor de impulso es la nueva generación de robots ligeros que permiten que el hombre y la máquina trabajen juntos de manera estrecha, sin protección de seguridad entre ellos. Se han realizado aplicaciones iniciales en la industria automotriz. "El know-how de robots industriales generado en los automotores apunta a las nuevas tecnologías que permiten al hombre y a la máquina trabajar en equipos", afirmó Mathias Wiklund, director de Operaciones de Comau Robotics.


La alianza hombre-máquina tendrá un papel esencial en la promoción de las visiones de producción inteligentes (industria 4.0).

En este punto, los robots de fácil utilización están abriendo oportunidades de automatización en distintos sectores. El potencial futuro de estos robots se pone de resalto al comparar la densidad robótica en varios sectores. Por ejemplo, la industria automotriz japonesa tiene un récord de 1,520 robots industriales cada 10,000 empleados. La cantidad equivalente en todas las otras industrias es de solo 214 unidades. Alemania y los Estados Unidos ofrecen un panorama similar.

 


Acerca de La International Federation of Robotics: http://www.ifr.org

 

Additional information