Eletro Zagonel reduce los costos y acorta los tiempos de sus proyectos con la ayuda de una impresora 3D de Stratasys

Fabricante de equipos eléctricos que van desde duchas, grifos hasta linternas y lámparas utiliza la Objet30 Desktop para generar prototipos de sus nuevos productos en unas horas


La empresa brasilena Eletro Zagonel, nació de la decisión de un hombre de fabricar un potente cabezal para regadera que calientara el agua y garantizara la satisfacción del cliente.

 

Objet 30 Pro de Stratasys

El Ingeniero eléctrico Robert Zagonel no se conformaba con la baja calidad y constantes fallas que presentaban los productos en el mercado brasileño en los años 90. Su profundo conocimiento técnico y de mercado llevó a desarrollar un producto en el año 1992 - la regadera Master - que define el perfil industrial de Eletro Zagonel .


Desde entonces, la compañía se ha convertido en uno de los líderes nacionales en la industria electrónica. Su línea de productos abarca desde las regaderas y llaves eléctricas hasta linternas y lámparas. Los dispositivos son distribuidos por todo Brasil, también se exportan a México y varios países de África. Uno de sus productos más recientes, la regadera llamada “Ducha Línea2, se distingue por su precio competitivo y calidad. Hoy en día, es la ducha de mas venta en todo Brasil.


Decidido a darle a las áreas de desarrollo de nuevos productos un impulso con el fin de acortar los tiempos, reducir los costos y aumentar la calidad del producto final, el empresario adquirió una impresora 3D Objet30 Desktop, que utiliza el material P2 VeroWhite Plus 835 y P2 Full Cure.


“Convertimos el tiempo de fabricar prototipos de productos funcionales de un mes a pocas horas ", señaló Roberto Zagonel, presidente de Eletro Zagonel.

 

La Ducha Maestro, creada en la mesa de dibujo, tomó dos años para convertirse en un prototipo. Los productos más recientes requieren cerca de dos meses para pasar de la fase de proyecto a un prototipo sólido. Para el ejecutivo, la tecnología de Stratasys ha llevado a la compañía a lograr una ganancia clara en la calidad del producto, así como una reducción de los tiempos. “Hemos construido varios prototipos y al hacerlo, hemos dado sustancia a ideas para diferentes productos e ingenierías, dando a nuestros diseñadores alas lo que les permite ser aún más creativos e innovadores en el desarrollo de nuevos productos”.


La llegada de la impresora 3D Objet30 Desktop, ha traído beneficios concretos al diseño de productos en  Eletro  Zagonel. “Generamos prototipos que son verdaderamente funcionales  externa e internamente. Con el prototipo de resina en la mano, llenamos las cavidades con los componentes eléctricos y de ahí podemos realizar pruebas reales sobre el uso del producto ", dijo Zagonel. " Uno de los últimos cabezales de regadera dependía de un prototipo tan perfecto que lo probé en mi casa, tomé un baño durante varios días en una ducha que era en realidad un prototipo”.


Uno de los mayores logros en el uso de la impresión en 3D fue la reducción de moho y los costos del troquel. " Me di cuenta de que era inútil el ahorro en prototipos y luego perder demasiado en moldes ", señaló. " Los moldes y costos para un nuevo producto pueden variar entre 200 y 700 mil dólares. Objet30 Desktop ayuda a consolidar el producto mientras está todavía en la fase de prototipo con el fin de evitar errores en la fabricación y la necesidad de construir nuevos moldes caros".


Antes de llegar a resultados como éstos, el ejecutivo trabajó con otras formas de creación de prototipos. El primer modelo de la compañía, el cabezal de la ducha Maestro, dependía de un prototipo creado en un torno. En los últimos años, Eletro Zagonel ha surgido en el mundo del CAD en 3D con la ayuda de SolidWorks, el software de desarrollo de proyectos con muchos recursos para aplicaciones industriales y mecánicas. “Al principio, nos confiamos en los servicios externos de una empresa que se especializa en proyectos de CAD en 3D “, dijo Zagonel. La necesidad de mantener el proyecto, la inteligencia y agilidad confidencial, lo llevó a armar toda una área un en la que los ingenieros y diseñadores utilizan SolidWorks en equipos dentro de la empresa.


Cuando los nuevos productos de Eletro Zagonel fueron creados en el entorno de SolidWorks, el resultado final fue de un archivo CAD en 3D. Preocupado por ganar velocidad y calidad en el proceso de creación de prototipos, Zagonel buscó varias soluciones antes de la adhesión de la Objet30 Desktop. “Durante un tiempo contratamos el prototipo en una empresa especializada en CAD en 3D, generamos un prototipo de un material similar a la arcilla con menos precisión y resistencia que lo que necesitábamos para pruebas de productos." Pero ese tipo de prototipo era muy frágil.


Siempre en busca de la excelencia, Zagonel internacionalizó el proceso. "China tiene una cultura sólida de prototipos “, dijo el presidente de la compañía. "En muchos de mis viajes al país, conocí proveedores que me presentaron la tecnología de impresión en 3D que necesitaba y también el conocimiento técnico para generar prototipos funcionales." Durante gran parte de 2010, el archivo de CAD en 3D de cada nuevo proyecto era enviado a China. En la oficina de servicios de creación de prototipos, este archivo se estaba transformando en un prototipo 3D funcional.


Hubo dos factores que forzaron a Zagonel a renunciar a este modelo de trabajo. “Los tiempos de entrega para los prototipo generados en China eran entre 45 y 70 días hábiles ". Además de la falta de confidencialidad. “El proveedor de servicios de China tenía acceso total a nuestro proyecto y de alguna manera uno de nuestros proyectos se filtró y el producto que habíamos creado fue fabricado primero por un competidor desleal “.


Frente a esta realidad, Zagonel decidió hacer totalmente interno el nuevo proceso de desarrollo del producto, desde la ingeniería a la creación de un prototipo. Esa decisión implicó la compra de una impresora 3D. Después de un gran trabajo de investigación en el mercado, el ejecutivo optó por la tecnología de Stratasys.

Additional information