ELEMENTOS FINITOS

Analisis por elementos finitos

Es una técnica de simulación en computadora 3D usada en para simulacion y análisis en ingeniería. Utiliza una técnica numérica llamada Método de los Elementos Finitos MEF, la cual es una aplicación, donde el objeto o sistema a evaluar es representado mediante un modelo geométricamente similar, consistente de representaciones  simplificadas y enlazadas entre sí de regiones discretas ( elementos finitos).


En cada elemento se aplican las ecuaciones de equilibrio, en conjunto con consideraciones físicas tales  como las relaciones de compatibilidad y constitutivas, y se construye así un sistema de ecuaciones algebraicas simultáneas.  El sistema de ecuaciones se resuelve mediente técnicas de álgebra lineal o esquemas numéricos no lineales, según corresponda, entregando el valor de las incógnitas. Siendo el método un método aproximado, la precisión del MEF puede mejorarse mediante refinamiento de la malla en el modelo utilizando más elementos y nodos.


Una aplicación común del MEF es para la determinación de esfuerzos  y desplazamientos en objetos mecánicos y sistemas. Sin embargo, es también  utilizado en el análisis de muchos otros tipos de problemas,  incluyendo aquéllos en transmisión de calor, dinámica de fluidos, y electromagnetismo. El MEF es capaz de manejar sistemas complejos para los cuales no puede encontrarse soluciones analíticas cerradas.

 

En matemáticas, es  un método numérico muy general para la resolución de ecuaciones diferenciales muy utilizado en diversos problemas de ingeniería y física. El método se basa en dividir el cuerpo, estructura o dominio (medio continuo) sobre el que están definidas  ciertas ecuaciones integrales que caracterizan el comportamiento físico del problema en una serie de subdominios no intersectantes entre sí denominados elementos finitos.

Additional information