El mundo de la simulación está cambiando de forma drástica - Una actualización sobre simulación CAE en SolidWorks

Entrevista con Delphine Genouvrier Senior Product Portfolio Manager en DS SolidWorks durante el SWW15 para conocer que esta haciendo la empresa en este tema y sus planes de desarrollo.

 

SolidWorks Flow Simulation

 

Delphine descríbenos tu puesto y tus responsabilidades en SolidWorks?

Delphine Genouvrier Senior Product Portfolio Manager en DS SolidWorks


Soy gerente de producto senior en SolidWorks, nuestro rol es trazar el camino para el desarrollo de todos los productos. Esto es, definir lo que agregaremos a nuestro software para atender a la comunidad de ingenieros y dar valor a nuestros clientes. Para realizar esto nuestro equipo visita regularmente a los clientes. Mi rol es ser un puente entre los clientes, el mercado y el equipo de investigación y desarrollo, estamos trabajando en el futuro de nuestros productos. Por lo tanto visito a todo tipo de clientes, grandes, pequeños, en varias industrias para realmente entender los procesos de ingeniería, de diseño, qué tipo de herramienta están usando, lo que me permite una visión completa y me ayuda a definir el camino.


Acerca del tema de simulación CAE que es un mercado dominado por otros, ustedes empezaron con análisis estructural, de aquí en adelante van a extender las disciplinas para análisis mas especifico como estructural, térmico, CFD?


Iniciamos SolidWorks Simulation (CAE) con CosmosWorks en 1995 con una visión de que el análisis era una herramienta de ingeniería para utilizarse en el proceso de diseño desde la etapa conceptual, y así comparar diferentes escenarios de diseño en cuanto aspectos técnicos del producto.


Esta visión resultó acertada porque estamos entrando a una era en que la ingeniería de simulación es usada cada vez más. Ya no se usa solamente por especialistas para validación sino que se está usando para ingeniería. Ese es nuestro objetivo, todo lo que desarrollamos para simulación es para que el ingeniero de producto utilice la herramienta de simulación cuando diseña.

Empezamos con análisis estructural y ahora tenemos una solución completa para simulación, hacemos análisis estructural con SolidWorks Simulation, hacemos análisis de dinámica de fluidos CFD con SolidWorks Flow Simulation, cinemático con SolidWorks Motion, hacemos simulación de inyección en moldes de plástico con SolidWorks Plastics y una herramienta de análisis de sustentabilidad con SolidWorks Sustainability.  Así que ofrecemos una solución de simulación que es muy completa y consistente para todos los usuarios.

 

SolidWorks Simulation


Dassault Systemes adquirió la tecnología de la compañía Simpoe para el análisis de plásticos, al usuario se le presentan soluciones para resolver la pieza a inyectar o también para el análisis del molde?


Plastics soluciona ambos casos de análisis, el programa diseña la parte y le ayudamos a analizar si es manufacturable, y tenemos el diseño de molde que ayuda a definir los gates de inyección y definir todos los parámetros del molde para un desempeño óptimo.


Cómo ves el mercado para el módulo de plásticos?


El mercado para la simulación de plásticos está en crecimiento, y en ese sentido Plastics es el producto insignia de simulación. Tenemos muchos usuarios de este módulo. Cuando platicamos con ingenieros jóvenes, vemos que no distinguen las diferentes disciplinas de simulación, ellos no ven la popularización, ellos desean tener toda la solución para su sesión de diseño. Se presentan como ingenieros de producto que utilizan herramientas de análisis estructural, de fluidos, de plástico, lo que sea necesario para diseñar sus productos.  Inclusive en las Universidades y hasta en Preparatoria, los estudiantes están utilizando las herramientas de simulación para comparar diseños desde una edad muy temprana, para definir cuál producto es mejor.


Los estudiantes tienen que saber los pasos de análisis,  pre-procesamiento, mallado, solución y post-procesamiento?


Esa era la forma anterior de trabajar en una simulación. Ahora el software tiene un algoritmo que define la malla y el tipo de elemento que requiere utilizar, así que el usuario ya no necesita tener este conocimiento especializado. El software tiene la inteligencia para mallar la parte dependiendo si es una soldadura o una pieza de lámina. El usuario ya no tiene que ser un experto en mallas o solvers porque el software ha mejorado estos procesos de simulación y ahora más personar pueden usarlo. El mundo de la simulación está cambiando de forma drástica.


En qué rango de precio se adquiere una solución de simulación estructural?


Cerca de $10,000 dólares para el modulo de simulación completa lo cual la hace muy accesible.


Qué nos puedes comentar de multi física?


Lo que hacemos es análisis acoplados, para que los proyectos de simulacion trabajen juntos. Por ejemplo: En el diseño de un proyector, quieres saber la dinámica del fluido para enfriar los componentes electrónicos con flujo de aire. Entonces importamos los resultados del análisis de fluidos al análisis estructural, donde analizamos la deformación y el efecto térmico en los esfuerzos. Asimismo se importan los esfuerzos y deformaciones debidos al proceso de inyección de plástico al análisis estructural.


Planean facilitar al trabajo al usuario o van a profundizar más en desarrollo especializado CAE?


Vamos a hacer más transparente la simulación, de forma que ya no se va a tener diseño y simulación, vamos a tener ingeniería. Como usuario vas a utilizar las herramientas de simulación como cualquier herramienta de diseño. Vamos a integrar el diseño y la simulación para que el usuario pueda trabajar en un solo ambiente de ingeniería. 


Algún plan para el futuro con la plataforma 3D EXPERIENCE?


Estamos ya integrando simulación a la herramienta de diseño conceptual en la plataforma de experiencia 3D, así que definitivamente es el camino para que el usuario pueda usar las herramientas en el futuro.

 

Entrevista con Delphine Genouvrier exclusiva para 3DCadPortal.com, 1er Portal de Informacion CADCAMCAE en Español

Additional information