El modulo Tombstone una de las 50 nuevas funciones de EDGECAM 2017 R1

La nueva versión de Edgecam 2017 presenta el módulo Tombstone para el pre ensamblado de piezas pre existentes en un equipo específico.

Edgecam 2017 R1

 

Una simple menú permite al usuario agregar piezas pre maquinadas especificando su posición donde se colocaran en el dispositivo Tombstone. Una vez ensamblados, Edgecam automáticamente los juntara  y racionalizara las secuencias del maquinado por herramienta en su posición para optimizar el control numérico y sus subrutinas. Esta nueva funcionalidad ofrece ahorros de tiempo, de manera que el usuario no tiene que cargar, colocar los insertos y unirlos en diferentes comandos.

 

Edgecam 2017 R1

Existen entre 50 nuevas ofertas de funciones en Edgecam 2017 R1 desde torno, fresado, corte por alambre, configuraciones de máquina y experiencia de usuario Cad/Cam.

 

De entre estas destaca el Wizard de Código,  que incluye dos mejoras significativas en configuración de máquinas y herramientas para tornos. Cuando se especifica el tipo de torreta a usar, el code wizard ayuda con una configuración de colocación de herramientas en la torreta con movimientos lineales. Este tipo de arreglos es muy usado en equipos suizos también. También es posible configurar herramientas montadas de forma axial y radial en uno o múltiples husillos.

 

Edgecam 2017 R1

Otra función es, deslizar el husillo o el material, que ofrece apoyo a maquinas donde la herramienta esta estática  pero el material se mueve dentro y fuera del chuck, la función se puede usar también en tornos suizos.

 

Edgecam 2017 R1

El uso de probetas en fresas ha existido como una función normal en Edgecam, la última versión presenta la misma tecnología en torno y fresa, se pueden usar los sistemas de probetas Renishaw y m&h así como una nueva categoría de estas, el usuario puede seleccionar y probar desde una lista  de ciclos en un simulador de máquina.

 

Edgecam 2017 R1

Otra novedad que acelera el trabajo en Edgecam es en la selecciona e iluminación al escoger modelos sólidos durante su manipulación, mejoras internas que donde se aprovechó la tecnología OpenGL 3.3.

Edgecam 2017 R1


El comando para actualizar Fixtures incluye una indexación automatizada en los movimientos, antes el usuario solía seleccionar una posición segura en la secuencia de operaciones, la nueva función elimina esto y en automático corrige los movimientos de indexación de stock y aditamentos.

 

Edgecam 2017 R1

Además se actualizo el ciclo de desbaste de ranuras, estos se encienden mediante un botón, también en el ambiente de torno presenta sus cajas de dialogo con gráficos que definen claramente el uso de ciclos, que será de gran apoyo para usuarios que no usa frecuentemente el software.

 

El usuario que maneja varios componentes lograra beneficios en el proceso de inserción de estos, ya que es posible insertar secuencias de maquinado separadas, antes esto debía ser hecho a veces de manera innecesaria.

 

Existen funciones específicas para el usuario de corte por alambre, las de transformación, soporte a tecnología Fanuc y el feature finder de wireframes. Versiones previas de Edgecam ya presentaban el comando Transform, en esta versión se evoluciono al agregar rotación y el espejeo en el mismo comando, las nuevas funciones soportan también en sub rutinas, además se soporta el control Fanuc a-C600Ia.

 

Edgecam 2017 R1

El Wireframe Feature finder es útil pasa usuarios que usan geometría CAD wireframe  2d y 3d, el comando elimina la necesidad de usar perfiles encadenados haciendo más fácil trabajar con formas intrincadas de perfiles.

 

Al correr la simulación de la máquina ya no es necesario crear stock, un nuevo parámetro en las preferencias permite a Edgecam crear el stock de forma automática cuando el sistema detecta que no hay stock, el sistema hace una copia del componente sólido para convertirlo en stock, lo que ofrece ahorros en tiempo a la hora de checar los ciclos  de acabado o al checar ciclos de probetas.

 

Edgecam 2017 R1

Tres nuevas funciones se agregaron el ciclo de perfiles (Profiling cycle), al usar el comando Cut Increment Stand Off te da el control de la posición del cortador durante las pasadas, la función Helical o de hélice, incluye el comando Supress Helical Clean Up Pass Offset como parte de la función Mutliple Passes lo que permite dar orden a los cortes. La función Multiple Passes ofrece cortar por offset lo que determina la manera en que la trayectoria de herramienta será distribuida.

 

Edgecam 2017 R1

Otras funciones se agregaron a los comandos de planeación y flujos de trabajo de maquinados automáticos (Workflow, Planning Board automated machining commands) que permiten la generación de trayectorias de herramienta más rápidas. Estas estrategias se aplican al setup de husillos, hacen uso del principal y de los sub husillos en ambientes de torno, esto permite mover la pieza de un husillo a otro.

 

Con la presentación del método de acabado de agujeros (Hole Finish Method), se puede especificar que el rimado o escariado sea un tipo de acabado en un agujero. El comando para checar la herramienta activa en la máquina, puede forzar la estrategia  a usar una herramienta de torno de fresa.

 

Edgecam 2017 R1

Los detalles de sesión de trabajo se agregaron al comando de ajuste de navegador (setup browser)  y al manejo de rotación en el marcador CPL dinámico (Rotational Handle on Dynamic CPL Marker) en el ambiente de torno. El usuario notara que mientras se tornea, el marcador CPL se despliega solo con los ejes X y Z, el nuevo marcador puede ser usado para rotar, trasladar de forma dinámica un componente. La ventana de setup se dividió en paneles y sesiones, esta muestra información del ambiente de trabajo, material así como de posición y planos. Cuando se leen varias piezas se despliega  información de los modelos individuales y agrega un nuevo plano CPL para facilitar el uso de los modelos.

 

Ya no se necesita establecer el parámetro de Rapid to Toolchange y Rapid to Home en torno y fresa ya que viene por default en su parámetros de uso.

 

Para terminar, la función de localización de mate (Mating Location) se agrega al momento de crear un CPL, esto ayudar como plano en la secuencia de maquinado, en la localización de máquinas e inserto de componentes. El beneficio de esto es filtrar sin necesidad de un CPL, al momento de insertar un commando o indexarlo en cuando se usa la función Tombstone.

Fuente: Vero Software

 

Additional information