El mercado de equipos de impresión 3D de escritorio crece 27% en 2016 mientras que el sector industria se mantiene

El sector industrial se refuerza con la incursión de HP y la expansión de GE en 2017

CES 2017 Las Vegas.- Los equipos embarcados de impresoras 3D de escritorio alcanzaron el 25% en los primeros tres trimestres de 2016, principalmente movidos por el bajo precio de estos de acuerdo a la firma CONTEXT, la agencia de investigación IT con base en Londres.

 

Del total de los 217,073 equipos embarcados en el año, el 96% fueron equipos de escritorio con un precio promedio de o debajo de 1,000USD. Esto representa un 27% de crecimiento contra el año pasado en esta categoría, comparado contra la baja en entregas de 12% de equipos de uso industrial, donde se reportan envíos de 7,726 máquinas en los primeros 3 cuartos de 2016. Aun y cuando los ingresos del mercado se definen por el sector industrial que genera el 78% de las ganancias, se nota como el mercado se divide claramente entre estos dos segmentos desktop y profesional.

 

En el sector de equipos de escritorio destaca XYZ printing de Taiwán, líder en 2016 con una participación de 22% en este periodo de tiempo. Este segmento de mercado vio la salida de 3D Systems del 3er lugar y el reposicionamiento de Stratasys con su línea Makerbot. En 2016 el mercado no vio la entrada de Mattel como lo anticipo, así como otras marcas exceptuando a Polaroid. Se vieron buenos esfuerzos de crowdsourced y nuevas marcas como Monoprice y Wanhao en la escena mundial.

 

“Mientras Stratasys y 3D Systems continúan saliendo del sector de escritorio, otras marcas, especialmente XYZ printing vienen a llenar el hueco,” comenta Chris Connery, VP de análisis global de CONTEXT, “La demanda continua por estos equipos a nivel mundial como se evidencia en este crecimiento, las nuevas marcas emergen y las fondeadoras crowdsource y start-ups continúan llegando a la escena.”

 

La grafica muestra las 5 principales compañías que comparten el market share de impresión 3D de escritorio o desktop de Q1 a Q3 de 2016

 

markeshare de empresas de impresion 3d de escritorio

 

El segmento de equipos de impresión profesional fue marcado con la entrada de HP, aun y cuando sus impresoras no salieron al mercado hasta fin del año, su anuncio anticipado, contribuyo a la baja de demanda del mercado ya que muchos usuarios aplazaron sus compras hasta no ver la tecnología de manufactura aditiva y que más información estuviera disponible.

 

Aun y cuando el segmento industrial se enfrió en estos años, los envíos de equipos de manufactura aditiva capaces de imprimir materiales metálicos creció significativamente en esta categoría. El material metálico, no fue inmune a los cambios de mercado en este periodo de tiempo, cuando en este mismo periodo GE compraba a dos de los principales fabricantes de equipos de manufactura aditiva para metal Arcam y Concept Laser. Además, como en el sector de plásticos se hizo presente el efecto HP, los mercados de equipos de impresión 3D de metal detuvieron sus compras, hasta que se vio el surgimiento de GE Additive la empresa recién formada y de la cual deseaban conocer más , algo que hizo temblar al resto de los jugadores.

 

La posición más alta del mercado fue de Stratasys que disfruto de su posición con una participación de 35% en ingresos, seguida de EOS con un 19%.

 

La tabla muestra los 5 mejores empresas que venden equipos de manufactura aditiva a nivel global en base a las maquinas embarcadas en 2016 de Q1 a Q3.

 

Jugadores en manufactura aditiva

Las proyecciones de 2016 permanecieron bajo reserva para el sector industrial y a la alza en los de escritorio, los pronósticos están a la alza en el sector industrial en 2017 conforme lleguen HP y GE, los equipos de escritorio seguirán creciendo, una estimación propone que el sector completo de impresión 3D se moverá de $5B en 2016 a $16B en 2020, a medida que los prototipos se muevan en piezas funcionales de producción con metales y plástico.


Fuente: CONTEXT

 

Additional information