El equipo Alfa Romeo Sauber F1 añade cinco impresoras ProX 800 SLA de 3D Systems para ganar la carrera y la producción de piezas

El equipo Alfa Romeo Sauber F1 añade cinco impresoras ProX 800 SLA de 3D Systems para ganar la carrera y la producción de piezas

Rock Hill, Carolina del Sur.- 3D Systems (NYSE: DDD) da a conocer que Sauber Motorsport AG, la empresa que opera el equipo Alfa Romeo Sauber F1, sumo cinco nuevas equipos ProX 800 SLA para manufactura aditiva a su sede e instalaciones de ingeniería en Hinwil, Suiza, en un nuevo acuerdo de alianza entre 3D Systems y el equipo Alfa Romeo Sauber F1.


Sauber Motorsport AG empezó a usar soluciones de 3D Systems hace más de diez años cuando construyó su Additive Manufacturing Department. Los nuevos sistema SLA (estereolitografia) se agregan a los productos existentes de 3D Systems utilizados por el equipo de F1, incluyendo seis impresoras 3D SLS.

 

El equipo Alfa Romeo Sauber F1 añade cinco impresoras ProX 800 SLA de 3D Systems para ganar la carrera y la producción de piezas


"Cuando decidimos actualizar nuestra capacidad de producción SLA, nos pareció que era hora de tomar nuestra cooperación con 3D Systems a un nivel más profundo. También necesitábamos ampliar nuestra capacidad para reemplazar algunos de los antiguos sistemas SLA con el mayor rendimiento del nuevo ProX 800 ", comenta Christoph Hansen, jefe de manufactura aditiva, en Sauber." Usamos soluciones SLA de 3D Systems predominantemente para pruebas en túnel de viento, pero también para herramientales para laminado de carbono, así como piezas casting o fundición al vacío de silicon".



El equipo Alfa Romeo Sauber F1 añade cinco impresoras ProX 800 SLA de 3D Systems para ganar la carrera y la producción de piezas


Irremplazable para pruebas en túnel de viento

Las pruebas de túnel de viento son esenciales para el desarrollo aerodinámico de un carro de carrera de Fórmula 1. Un 60 por ciento del modelo de escala del coche es fabricado para pruebas en su propio túnel de viento de última generación ubicado en su sede de Hinwil. Este modelo es producido principalmente con manufactura aditiva en SLS y SLA de impresoras 3D de 3D Systems y se utiliza para todo, desde las alas delanteras, frenos y suspensión ductos a protectores de motor, ductos internos y deflectores.

"Realmente no podemos comparar este proceso de fabricación a los convencionales porque sería imposible hacerlo de otra forma que con la impresión en 3D; necesitamos muchas partes con superficie superior en calidad en un tiempo muy corto", menciona Reto Trachsel, jefe de Aero - diseño, en Sauber. "Ha habido veces cuando el túnel de viento, que también es utilizado por nuestros clientes terceros, ha estado funcionando 24 / 7 y hemos estado aprovechando nuestras soluciones de 3D Systems para producir de 200 a 300 piezas de plástico por cada día de trabajo".



Corriendo a la meta con herramientas impresas en 3D


Una vez que el desarrollo es aprobado, las partes finales se producen, a menudo en fibra de carbono utilizando tanto fabricación convencional e impresión 3D del moldeo.

"El equipo de Alfa Romeo Sauber F1 se basa en una variedad de materiales SLA de 3D Systems para producir herramientas para diferentes aplicaciones. Por ejemplo, hemos laminado de piezas de carbono utilizando herramientas producidas en material Bluestone y usamos el material Xtreme para fundición al vacío de herramientas para producirlas juntas ", dice Hansen. ¿"Por qué nos imprima en 3D las herramientas en lugar de utilizar técnicas convencionales de herramientas? ¡La respuesta es fácil: tenemos la complejidad de diseño gratis! Esto es absolutamente esencial para piezas como complejos sistemas de ductos”.

"Se necesita un equipo ganador para triunfar en la fórmula uno, la alianza de 3D Systems con el equipo Alfa Romeo Sauber F1 coincide con las soluciones de manufactura aditiva del mundo con la vanguardia de la ingeniería automotriz. Por el aumento de la producción de rendimiento con la adición de los sistemas SLA ProX 800 de 3D Systems, Sauber puede probar más las revisiones de diseño y empujar los límites de la innovación del coche de carreras", comenta Phil Schultz, vicepresidente senior, Director General, en demanda de soluciones y plásticos de 3D Systems. "La fórmula uno es el último terreno de prueba para la impresión en 3D y la experiencia que vamos a adquirir puede aplicarse a los vehículos de transporte de pasajeros, así como la industria aeroespacial y otras industrias".

El equipo Alfa Romeo Sauber F1 añade cinco impresoras ProX 800 SLA de 3D Systems para ganar la carrera y la producción de piezas



Impulsando servicios de ingeniería para clientes terceros


Además de usar los sistemas de manufactura aditiva de 3D Systems para su propia producción y prototipos necesarios, Sauber también aprovecha las impresoras 3D para ofrecer servicios de ingeniería. Esto permite a las empresas de toda Europa beneficiarse de la experiencia de Sauber, impresión en 3D con prototipos de precisión, plantillas, herramientas y la producción en serie.

"Sauber ingeniería trae el mejor desempeño de las carreras a todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. Ya sea que estemos optimizando el rendimiento de nuestros propios coches de F1 o ayudando a nuestros clientes a re imaginar nuevas oportunidades de creación de prototipos a producción en serie, confiamos en nuestro creciente arsenal de soluciones de manufactura aditiva de 3D Systems para darnos una ventaja competitiva ", concluye Sen. "

Fuente: 3D Systems

Additional information