Edgecam Waveform lleva al límite al fresado tradicional

El proceso revolucionario de desbaste Waveform de Edgecam lleva al límite al fresado tradicional. “Es muy emocionante cuando la nueva tecnología  llega y cambia las cosas para hacerlas mejor”” comenta, Chris Bentley, director de Mach One Engineering una firma de servicios de ingeniería


Edgecam Wavefront



La estrategia Waveform de Edgecam fue diseñada para maximizar la remoción del material cuidando la vida de la herramienta y la máquina. Waveform produce cortes de desbaste en menor tiempo, lo que da mayor vida a las herramientas, tiene buenos acabados y el tipo de sus trayectorias se lleva muy bien con la fresadora. Waveform crea sus toolpaths de manera que cuando se ven desde arriba sus pasadas, conocidas  stepover, se nota una variación, esto permite que el ancho de corte real se adecue y permita un nivel de corte óptimo, eliminando cualquier pico que pueda quedar. El corte de viruta es constante y la profundidad de corte del endmill va al máximo.

 

 

Edgecam Wavefront

 

Esto ha sido un distingo de valor agregado en el maquinado que ofrece Mach One, en especial para sus clientes que están en la industria de comunicación satelital. Chris Bentley señala como han reducido ciclos de dos horas y cinco minutos a una hora y treinta y seis minutos en el caso de la pieza cubierta del amplificador de transmisión 4G de material aluminio. “Fuimos de cortes de 4mm a 15mm usando un cortador inserto de 25mm usando un avance que fue de 50 a 20%. En herramientas de carburo esperaremos aun mejore mas los resultados ya que podremos usar toda el área de corte de la herramienta. Pero aun así, usando el cortador con inserto indexable que es muy duro podemos ir  en movimientos de 2.4m/min a 4.5m/min casi al doble del avance.

 

 

Edgecam Wavefront

Chris Bentley director de Mach One Engineering


El equipo de comunicación satelital está acreditado en estándares de calidad ISO9001 que maquinamos con Waveform, e incluye componentes  que contendrán circuitos electrónicos para televisión HD. “Normalmente maquinamos pockets abiertos con cortadores de 16mm y 6mm de profundidad en avances de 1800mm/min, con Waveform  ahora podemos  ir a 29mm de profundidad de corte con avances de 20%”.

 

Edgecam Wavefront

 

Aun y cuando no incrementan mucho el avance en ciertas operaciones, lo han llevado a 2.5m/min un avance que en otros componentes es más del doble. Por ejemplo una pieza tipo housing de comunicación satelital de persona a persona de aluminio se produce con feed rates de 5.4m/min y hasta 2m/min, antes de Waveform la herramienta ripper de 8mm creaba cortes de 4mm de profundidad, ahora se han llevado a 12mm usando la misma herramienta con un 20% de stepover.


Con tantos nuevos parámetros de Edgecam Waveform, Chris Bentley esta inseguro de que sus operadores se fueran a frustrar adoptando esta tecnología, probable también sentían que podían quebrar herramientas  y no conseguir los resultados deseados.

 

En algunos casos incrementamos la profundidad de corte 5 veces de la que solíamos usar, esto daba desconfianza. Aun pensando que habíamos reducido de 50 a 20% el stepover en un inicio no teníamos la confianza inclusive de ir incrementando el feed rate  a valores mayores, por lo que tuvimos que poner en marcha nuevos esquemas y planes de trabajo con el grupo  y todos funcionaron, comenta Chris, los instintos del operador de fresadoras clásico te dicen que con esos parámetros son se trabaja, esa mezcla de avances, profanidades y feed rates resultaran en algo malo, pero al final se dieron cuenta, Waveform funciono y llevamos el fresado al límite.


Esto ciclos más cortos han permitido que incrementemos la capacidad de atender a clientes, la calidad y el servicios siempre son prioridad en nuestras instalaciones y Edgecam Waveform nos apoya en este sentido.


Hemos usado Edgecam por cinco años, hoy es una parte integral de nuestro proceso de manufactura y de nuestras maquinas que incluyen Cincinnati Arrow y Dugard Eagle. Hemos atendido una gran cantidad de clientes  usando la aplicación con muy buenos resultados, la reacción de ellos normalmente es un guau, acompañado de una sonrisa.
El taller de 3,000 pies cuadrados  tiene una serie de máquinas cnc e incluye servicios de anodizado algo que resulto como un efecto de la creación de algunos proyectos con Waveform. “Es un ambiente muy tranquilo, las maquinas no hacen mucho ruido lo que permite trabajar mejor”


Raf Lobato gerente en Edgecam comenta, la experiencia de Mach One es un caso típico, es cuestión de adaptarse  a tener una nueva forma de pensamiento. Porque va fuera de los límites normales de lo que ha sido probado, los clientes usan el desbaste de Waveform con feed rates y velocidades normales al inicio, entonces empiezan a darse cuenta de su enorme potencial al ir elevando sus valores, mejorando cada día sus valores. Y como dice Chris, el software juega un papel importante en el aumento de la rentabilidad. "

Uso de Edgecam Waveform en Mach One

Additional information