EDEM 2018 simulación por método de elementos discretos ahora con mas partículas

EDEM, el especialista en Método de Elementos Discretos (DEM) centra su versión 2018 en productividad y rendimiento, incluye una serie de características y mejoras, que permiten a los usuarios acelerar su flujo de trabajo desde la preparación hasta el procesamiento y análisis de simulaciones.

 

La integración con otras herramientas de CAE es también un tema clave de esta versión, con la introducción de nuevas soluciones de acoplamiento con el software de análisis de elementos finitos Abaqus de Dassault Systemes - SIMULIA y Multi-body Dynamics, RecurDyn de FunctionBay. Estos son algunos de los aspectos más destacados de EDEM 2018.

 

Nuevas herramientas en la preparación de la simulacion


EDEM Creator incluye nuevas funciones que benefician principalmente a usuarios que diseñan y simulan equipos pesados en industria de construcción, minería, off-road y agricultura, que interactúan con grandes capas de material.

 

Generalmente, los ingenieros necesitan analizar el comportamiento una vez que el trabajo de tierra debe hacerse. Esta puede ser la rotación del suelo en el lote de arar o el plegado de material de la parte superior de una bulldozer. En estos ejemplos, es crítico crear una capa  de material lo suficientemente largo como para permitir que el equipo alcance la condición de estado estacionario, pero la creación de un lecho largo de materiales puede dar como resultado un tiempo de simulación más largo.

 

Para ayudar a los usuarios a generar lechos grandes más rápido y más fácil, EDEM 2018 presenta una aplicacion de generación camas de material que genera una capa grande rápidamente copiando pequeños bloques de material. Los bloques pueden ser reutilizados, almacenados y transferidos fácilmente entre múltiples usuarios y simulaciones, lo que ahorra tiempo de configuración y tiempo de simulación.

 

Una segunda funcion clave agregada a EDEM 2018, es Dynamic Domain, que hace posible crear un dominio activo para resolver sólo contactos en las áreas necesarias. La capa de material restante se congela hasta que es necesario, de modo que se puede utilizar una cama mucho más grande de una manera mucho más eficiente. Resolviendo solamente para la región activa, el lecho material se puede hacer mucho más grande sin ninguna preocupación sobre el coste de cálculo de la simulación.

 

Además, dado que la determinación de las propiedades adecuadas para representar el material real puede ser difícil, especialmente para materiales complejos como los suelos, se ha desarrollado un nuevo recurso denominado "Paquete de inicio de suelos" Soils Starter Pack. Consta de 8 modelos para diferentes tipos de suelos que presentan diferentes tipos de compresibilidad y adherencia y listos para ser utilizados en una simulación. Más información sobre el Soils Starter Pack está disponible en esta entrada del blog.

 

En paralelo, un nuevo modelo de contacto para el modelado de materiales cohesivos complejos tales como polvos finos secos, materiales orgánicos, finos de tierra y mineral está disponible como un modelo de contacto incorporado estándar en EDEM. Este modelo, llamado Edinburgh Elasto-Plastic Adhesion (EEPA), ofrece una solución para sólidos granulares cohesivos cuyo comportamiento cambia dependiendo de las tensiones experimentadas por el material de antemano. Puede ayudar a crear simulaciones realistas, aplicaciones tales como adhesión de material a equipos de movimiento de tierra, interacción suelo-neumático o por ejemplo un proceso de compactación de polvo cohesivo, tal como en la manufactura de comprimidos.

 

Mayor rendimiento y precisión


Desde el punto de vista de procesamiento, EDEM ha seguido avanzando en su motor o solver GPU, donde incorporó solicitudes hechas por usuarios desde su primera edición, incluyendo un mayor rendimiento, precisión, y acceso a ciertas funciones en otras áreas. En EDEM 2018 el solver de GPU es de doble precisión, lo que ofrece máxima estabilidad y precisión a las simulaciones, incluso para partículas muy pequeñas. Además, los usuarios que utilicen APIs de EDEM donde podrán utilizar el GPU solver con sus modelos personalizados, por lo que se beneficiarán de un aumento de rendimiento incluso para aplicaciones avanzadas y complejas.

 

Post procesamiento mejorado


Se ha aplicado una amplia gama de mejoras al EDEM Analyst para una visualización y análisis más avanzados.

 

Una función permite exportar consultas predefinidas mientras se calcula la simulación, permitiendo al usuario, revisar los resultados sin tener que esperar hasta el final de la simulación o detener la simulación. La velocidad de exportación de datos también se ha mejorado, así como la velocidad de la gráfica. Se han añadido nuevos métodos de análisis que incluyen sensores para el perfil de velocidad, la masa total, la segregación y la densidad aparente, proporcionando un acceso más rápido a los métodos de análisis comúnmente utilizados.

 

En el lado de la visualización, se han incluido novedades que permiten a los usuarios realizar videos más realistas y dinámicos. Esto incluye la posibilidad de rastrear una geometría con la cámara a medida que se mueve, cambiar las vistas automáticamente a una hora especificada, añadir texturas a las partículas y geometrías, cambiar la opacidad de las partículas, así como la capacidad de tener diferentes vistas y gráficos lado a lado utilizando la ventana de varias vistas.


Integración de CAE - nuevas soluciones de acoplamiento


EDEM colabora con compañías CAE, entre las que se encuentran ANSYS, MSC Software y Siemens PLM Software, para ofrecer una gama de soluciones de co-simulación con herramientas de Análisis de Elementos Finitos (FEA), Dinámica Multi Body (MBD) y Dinámica de Fluidos (CFD).

 

Nuevas alianzas con SIMULIA y FunctionBay permiten ahora el acoplamiento de EDEM con Abaqus y RecurDyn. Esto significa que los usuarios pueden transferir cargas realistas de material a granel de EDEM a su herramienta FEA y MBD de elección, lo que resulta en una mayor comprensión del rendimiento del equipo.

 

Mark Cook, gerente de producto de EDEM, comenta: "Con EDEM 2018 estamos presentando herramientas muy innovadoras para simular grandes capas de material, lo cual es crítico en el diseño de la agricultura, construcción y equipos fuera de carretera. Hemos continuado nuestro trabajo en el solver de GPU para permitir a nuestros clientes simular sistemas de partículas grandes y complejos con mayor rapidez. También hemos trabajado ampliamente en el lado de post-procesamiento para permitir a nuestros usuarios realizar análisis avanzados y analizar su simulación más rápidamente, así como la creación de vídeos de alta calidad y muy realista. Finalmente, nos complace presentar nuevas soluciones de acoplamiento con las principales herramientas de FEA y MBD gracias las alianzas con Dassault Systemes y FunctionBay ".

 

Fuente: EDEM

Additional information