E4TC en RWTH Campus Aachen determina el potencial. Nuevo estudio de Ingeniería 4.0

El European 4.0 Transformation Center (E4TC) del Campus RWTH en Aquisgrán ha investigado la digitalización estratégica de la ingeniería de diseño y control, así como el diseño de máquinas y sistemas en las plantas.

 

Este informe de investigación de 38 páginas, titulado "Engineering 4.0", se basa en un estudio de campo realizado durante ocho meses entre los fabricantes alemanes de máquinas (que producen tanto productos en serie como maquinaria especial), oficinas de ingeniería/planeadores de hardware, y fabricantes de componentes. Por primera vez, la metodología desarrollada para cuantificar el potencial disponible en la ingeniería y las medidas a tomar permite valorar de manera fundada los actuales flujos de trabajo de ingeniería para la producción en serie y fabricación de maquinaria especial. Su conclusión más relevante es que una automatización parcial de los procesos de ingeniería logra una óptima relación entre costo y beneficio.

estudio de ingeniera 4.0

Study Engineering 4.0: El nuevo estudio "Engineering 4.0", disponible en exclusiva a través de EPLAN, destaca valiosos campos de acción para la eficiencia en la ingeniería. La evolución hacia una mayor eficiencia en la cadena de valor se obtiene mediante métodos tradicionales, desde la estandarización hasta la automatización.

 

Los científicos del E4TC en Aquisgrán (Alemania) presentaron inicialmente un modelo del flujo de trabajo en ingeniería y crearon una matriz de evaluación con cinco niveles de eficiencia. La matriz del "Nivel de eficiencia" contiene descripciones detalladas de la metodología/flujo de trabajo y viene acompañada por una matriz de "Nivel de uso" que describe y evalúa el uso del software CAE como prerrequisito básico para la Ingeniería 4.0. Se examinaron en total diez pasos característicos del proceso de ingeniería para la fabricación de máquinas. El modelo del flujo de trabajo de ingeniería generado comprende los pasos típicos del ciclo del pedido.


"Las empresas disponen de todo el control para aprovechar el ahorro potencial de tiempo y coste mediante proyectos de estandarización o automatización", señala el Dr. Thomas Gartzen, Director Gerente del E4TC.

 

Modelo del flujo de trabajo de ingeniería/matriz de eficiencia

Los investigadores se centraron en los ámbitos de trabajo de la ingeniería, el diseño, la lista de materiales, informes, diseño de armarios, de dispositivos y plantillas. Las razones están claras: "La dependencia respecto de clientes o socios en estos pasos del proceso en ocasiones son relativamente bajas o inexistentes", afirma el Dr. Thomas Gartzen, Director Gerente del E4TC. "Las empresas disponen de todo el control para aprovechar el ahorro potencial de tiempo y coste mediante proyectos de estandarización o automatización". La evolución hacia una mayor eficiencia en la cadena de valor se obtiene mediante métodos tradicionales, desde la estandarización hasta la automatización. Para estar en condiciones de evaluar la eficiencia en cada paso, el estudio establece cinco etapas en la metodología del flujo de trabajo en los que se puede establecer el nivel de eficiencia (eLevel).

 

Tiempo y esfuerzo de diseño para estandarización en función del método de ingeniería

Resultados: curva de eficiencia de ingeniería de referencia

Tiempo típico necesario para los pasos de ingeniería (1-8) en porcentaje correspondiente a eLevel2

Mayor potencial

A partir de los datos, los científicos determinaron que las empresas pueden ser un 20% más eficientes entre diferentes niveles. Los métodos de trabajo orientados a dispositivos ofrecen un ahorro de tiempo del orden del 25% para la creación de esquematicos. Los usuarios destinaban la mitad del tiempo a la creación de esquemas con una biblioteca de circuitos para funciones de producto. La incorporación de una automatización parcial aporta un ahorro adicional del 25% para la creación de esquemas y la generación de todos los informes se elimina por completo gracias a la estandarización. El estudio se puede descargar gratuitamente en: EPLAN.de/engineering-4.0


Más información en:

www.eplan.es y www.friedhelm-loh-group.com
EPLAN Software and Service Hispanoamérica /
RITTAL Servicios, SA de CV
Teléfono: +52 55 5559 5369 202

Additional information