Dubái construirá primera oficina impresa en 3D del mundo

DUBÁI, EAU,  - /PRNewswire/ -- Hoy se dieron a conocer planes en Dubái para el primer edificio impreso en 3D totalmente funcional del mundo, una iniciativa ambiciosa que instalará a los EAU como el centro global de tecnología en diseño y construcción arquitectónicos.

oficina impresa 3D en Dubai foto Museo del Futuro

 

"Este edificio será un testimonio de la eficiencia y la creatividad de la tecnología de impresión en 3D, que creemos cumplirá un papel relevante en el re perfilamiento de los sectores de diseño y construcción. Aspiramos a aprovechar este crecimiento convirtiéndonos en un eje global de la innovación y la impresión en 3D. Este es el primer paso de muchos que seguirán", manifestó en la ocasión Su Excelencia Mohammed Al Gergawi, Ministro de Asuntos del Gabinete de los EAU y presidente del Directorio del Comité de Innovación Nacional de los EAU.

 

El edificio se ubicará cerca del 'Museo del Futuro', inaugurado este año en Dubái, y servirá de oficina central temporal para su personal. Tendrá cerca de 2.000 pies cuadrados de tamaño y se imprimirá capa por capa usando una impresora 3D de 20 pies de alto, que posteriormente se ensamblarán en el sitio en cuestión de semanas. Todo el amoblado interior, detalles y componentes estructurales se construirán también usando tecnología de impresión 3D. Esto lo convertirá en el edificio impreso en 3D más avanzado y plenamente funcional a la fecha.

 

El proyecto constituye la primera iniciativa importante del 'Museo del Futuro' y forma parte de una asociación más ambiciosa entre Dubái y WinSun Global -una empresa de riesgo compartido entre la firma china de tecnología de impresión en 3D WinSun e inversionistas internacionales- junto con las importantes firmas de ingeniería y arquitectura globales Gensler, Thornton Thomasetti, y Syska Hennessy.

 

Su diseño se basa en detalladas investigaciones sobre los requerimientos del trabajo futuro y representa lo último en el pensamiento del diseño del lugar de trabajo.  El espacio es abierto y flexible, que permite una serie de usos y tamaños de equipos, y reunirá a profesionales, miembros de la comunidad y expertos con una combinación de eventos públicos y privados. También presentará una instalación de fabricación digital pequeña y un espacio de exhibición de impresión en 3D.

 

El proyecto constituye el inicio de una importante transformación en los sectores de diseño y construcción; el paso a impresión 3D y fabricación digital. Si bien se ha probado por mucho tiempo en los laboratorios, la tecnología de impresión 3D está alcanzando su madurez.  Este proyecto será la estructura impresa en 3D más avanzada que se haya construido a esta escala y la primera en ser puesta efectivamente en uso.

 

Expertos estiman que la tecnología de impresión 3D puede reducir los tiempos de producción en 50 a 70 por ciento, disminuir los costos de mano de obra en 50 a 80 por ciento, y ahorrar entre 30 y 60 por ciento en residuos de construcción. Estos ahorros se traducen en mayor productividad, junto con un aumento de la rentabilidad económica y de la sostenibilidad.

 

Additional information