Donkervoort Automobielen BV Mejora su Diseño y Recorta Costos usando SolidWorks Simulation

El fabricante de automóviles deportivos de clase mundial ha reducido el número de prototipos a la mitad en su nuevo rediseño hecho a mano, el D8 GTO



WALTHAM, Massachusetts, USA– Diferentes marcas de automóviles representan valores diferentes, tales como la eficiencia, el lujo, la velocidad y el rendimiento. Donkervoort Automobielen BV, el fabricante de automóviles holandés, se basa más cada vez más en las herramientas avanzadas de diseño y simulación avanzadas de SolidWorks® 3D en su intento de producir el coche deportivo perfecto. Este valor agregado se exhibió el pasado 17 de diciembre, cuando Donkervoort dio a conocer el nuevo diseño de modelo D8 GTO.

SolidWorks Donkervoort

 

 

Con la incorporación de SolidWorks Flow Simulation y SolidWorks Simulation Premium  a su actual plataforma de SolidWorks, Donkervoort ha creado un único ambiente CAD para el rediseño de su modelo D8 GTO, asegurando la integración total del proceso de diseño y simulación. Donkervoort se centra en los coches deportivos construidos a mano, ligeros, y de gran rendimiento, ideales para funcionar como autos de carreras en Fórmula Uno, a pesar de su aspecto clásico deportivo.

 

Cuando se rediseño el motor para incrementar su potencia resultó  un incremento de peso en el D8 GTO, causando que Donkervoort tuviera que volver a trabajar en el diseño del cuerpo. La compañía recurrió a la Dinámica Computacional de Fluidos en 3D de SolidWorks (CFD) y las soluciones avanzadas de simulación estructural para asegurar un rendimiento adecuado a su presupuesto y a la entrega del auto según lo previsto.



Donkervoort abordó varios desafíos durante el rediseño, incluyendo la optimización de los colectores de admisión, el flujo de aire del motor, así como la resolución de problemas en sus llantas. La compañía ha creado un híbrido de fibra de carbono tubular para el chasis de acero con el fin de agregar fuerza y minimizar el peso que sostenían durante las pruebas de simulación de la fuerza, rigidez, choque e impacto. El equipo de diseño añadió un estilo deportivo a los guardapolvos traseros para aumentar la fuerza hacia abajo y la tracción.



"El rediseño de automóviles de Donkervoort muestra el tipo de creatividad y la resolución de problemas que SolidWorks ha diseñado para ayudar a los ingenieros a lograr sus objetivos", dijo Stephen Endersby, gerente de producto y simulación de Dassault Systèmes SolidWorks Corp. "Mediante el uso de la simulación para resolver problemas de diseño, el equipo de diseño de Donkervoort logro eludir pasos costosos y optimizar el tiempo para un desarrollo de producto óptimo”.



Los resultados hablan por sí mismos. Utilizando SolidWorks Simulation, Donkervoort fue capaz de reducir el número de prototipos necesarios en un 50 por ciento, aumento la sofisticación del producto, mejoró la aerodinámica y el rendimiento e introdujo innovaciones estructurales en el diseño de autos deportivos.



"Hemos elegido SolidWorks Simulation, ya que proporcionan todas las capacidades de análisis que necesitamos en un entorno de diseño único", dijo Jordi Wiersma, director de diseño e ingeniería para Donkervoort. "La integración del CAD es una necesidad. Hemos tenido la experiencia del trabajo con consultores externos que utilizaron otras herramientas de análisis. Comúnmente pasamos más tiempo en la integración de los resultados del análisis a nuestro sistema CAD que en la aplicación de los resultados en nuestros diseños. Trabajar en un entorno único nos permite un uso más eficiente de la simulación, y pode diseñar y aplicar estos conocimientos a nuestros conceptos de diseño en tiempo real. "



Donkervoort se ha basado en su distribuidor autorizado de SolidWorks CADMES BV para la Capacitación Continua, la implementación y el soporte del software.

 

Fuente: SolidWorks

 

Additional information