DISEÑO PARAMETRICO - MODELADO PARAMETRICO

Es un método muy usado en diseño CAD, geometria 2D  y modelado 3D como superficies ó sólidos. En donde la geometria es controlada por parámetros que definen su diseño en tamaño y forma, normalmente estos parámetros son variables como, alto, ancho, profundidad, o son usados como formulas, por ejemplo ancho=longitud/2, los parámetros se almacenan en un contenedor que se encuentra en el archivo de diseño, al modificar alguno de estos parámetros, el diseño cambia para reflejar la modificación. Cuando se disena basado en parametros debe cuidarse que nuestro diseno no se deforme.

 

También se usan los  términos de dimension driving  ó dimension driven con objetos geometricos manejados por la acotación o visceversa, y donde graficamente se explica la liga que hay entre acotaciones y objetos, donde, si uno cambia la dimensión de un objeto este cambia de tamaño,  o cuando el objeto se modifica su dimensión asociada se actualiza. Las restricciones geometricas o asociativas tambien se despliegan graficamente y pueden controlar la geometria, algunos ejemplos de ellas son tangencia, paralelo, coincidente, perpendicular, etc.

 

El diseño parametrico da la posibilidad de crear muchas alternativas de producto en corto tiempo. Una de las  primeras compañías en manejar conceptos parametricos fue PTC Parametric Technologies con su producto ProENGINEER.

 

Definición en colaboración de 3DCadPortal y el Blog Solid DNA http://soliddna.wordpress.com/ , te interesa el tema? colabora actualizando esta definicion, solo escribenos.

Additional information