Dinámica programa gratuito que permite obtener la respuesta sísmica de una obra civil o inmueble

Dinámica v3.2 es un programa gratuito que permite obtener la respuesta sísmica de una obra civil o inmueble, modelada como un oscilador (péndulo invertido), cuando es sometida a una fuerza de aceleración en su base.

KeyShot 3


Es una aplicación de escritorio (para S.O. Windows) de libre uso enfocada principalmente a los profesores que imparten la materia de Ingeniería sísmica y a los alumnos que la cursan. En general es de utilidad para cualquier persona con conocimientos de estructuras (ingeniería civil) que necesite una herramienta para aprender conceptos básicos de la dinámica estructural.

Uno de los objetivos es que el usuario pueda reproducir los resultados de la respuesta numérica que realice por otros medios, la documentación en PDF del sistema contiene el algoritmo de cálculo que utiliza el programa. La principal finalidad es ser una herramienta de ayuda para la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería sísmica.


El desarrollo de esta aplicación intenta fomentar el interés en los alumnos el tema de dinámica estructural, un ejercicio interesante es mostrar en clase las animaciones del comportamiento de los osciladores y las gráficas de respuesta.

Con este sistema es posible modelar estructuras de uno hasta 50 grados de libertad mediante un oscilador de tipo "péndulo invertido". La respuesta sísmica es obtenida con el método numérico de la integral de Duhamel que es un método numérico altamente eficiente para sistemas lineales. Consiste en determinar la respuesta de desplazamiento y velocidad para cada intervalo de tiempo por medio de la ayuda de constantes (4 para desplazamiento y 4 para velocidad) que se calculan una sola vez en el procedimiento.

Entre otras funciones, el programa proporciona al usuario diversos resultados cómo:
•    Respuesta sísmica para modelos elástico-lineales
•    Ingreso de diferentes tipos de movimiento del suelo
•    Cálculo de espectros de respuesta sísmica
•    Cálculo de espectros de piso
•    Cálculo de fuerzas cortantes
•    Modos de vibrar
•    Matriz de masas y rigideces
•    Animaciones del movimiento de los osciladores

El modelo del oscilador representa a estructuras simples, es decir, que todo su peso o masa se considera concentrada en un solo punto y está sostenida por un resorte que toma el valor de la rigidez lateral de la estructura. El sistema proporciona al usuario una serie de fuerzas de excitación predeterminadas como vibración libre, armónica, pulso y además algunos registros sísmicos almacenados en su base de datos; además, el usuario puede ingresar su archivo de entrada si así lo requiere.

El programa es la actualización de la versión anterior (v3.1) que forma parte de la Tesis de grado de maestría del Ing. Octavio Hinojoza bajo la dirección del Dr. Mario Ordaz, en el posgrado de Ingeniería de la UNAM (Ciudad de México) en el año 2009.

Sitio web del producto: http://dds-mexico.com.mx/dinamica/

Sitio web del contacto: http://dds-mexico.com.mx/

Additional information