Digitalización e industria 4.0 en México

Reporte del Siemens PLM Connection México 2018


Atendimos el evento Siemens PLM Connection México en las instalaciones del Hotel Live Aqua en la cd de México. Ahí se dieron cita directivos de la empresa para dar a conocer una actualización de la visión y estrategia sobre Digital Enterprise, a una nutrida audiencia de clientes y socios.

Siemens PLM Connection México 2018


Entre los directivos se encontraban Juan Diaz, director general de Siemens México Centro América y Caribe, Del Costy, Sr VP y  Director de Américas en Siemens PLM , Alejandro Canela, Manager de México y Allyson Chiarini, director de mercadotecnia Latin América.

Juan Diaz, ilustro una perspectiva del estatus de Siemens desde la historia a este día, hizo a ver a los asistentes el espectro de soluciones que van desde electrificación, automatización y digitalización. Díaz recalco la importancia de Mindsphere como plataforma industrial de IoT en la nube de Siemens.

Del Costy se encargó de explicar a clientes y socios, la visión de Digital Enterprise, la cual se apoya y enlaza a las principales mega tendencias como big data, IIoT, gemelos digitales, manufactura aditiva, producción con MES y experiencia de cliente. Una propuesta de Siemens PLM para transformar digitalmente la empresa y obtener beneficios en costos y eficiencia en su implementación. La estrategia busca eliminar los acrónimos CAD, CAM, PLM e ir más a soluciones de transformación como diseño generativo, Digital Factory, IIOT, edge computing, etc. Costy destaco las recientes adquisiciones como LightWorks, Austemper, Sarokal, Mendix y colaboraciones con Bentley para el segmento de la infraestructura.

Como parte del formato del evento se presentaron varios conferencistas donde sobresalio la presencia de Luis Ferezin, Director de Accenture México, una empresa global de consultoría, Ferezin hablo sobre la presentación de su libro “El Muro Digital”, que busca despertar el desarrollo de apps en México para acelerar el camino a la productividad.

Los asistentes al Siemens PLM Connection México, ademas de las conferencias ,pudieron ver demostraciones de las diferentes soluciones para industria de Siemens PLM, entre ellas estaba toda una explicación del flujo de información de la empresa apoyada en gemelos digitales. Desde la conceptualización de diseño hasta la fabricación, los asistentes pudieron conocer cada solución con situaciones reales. Ahí destacaba el proyecto auto mexicano Vuhl, donde se explicó su proceso de diseño y desarrollo con aplicaciones de Siemens.

Antes de acabar la sesión hubo un panel de discusión sobre digitalización e industria 4.0 en México, con la participación de directivos de Cabify, Vuhl, UTEQ y Accenture. Al concluir los asistentes pudieron convivir con los ejecutivos y personal de Siemens en un coctel que se dio al final de la sesión.

Por: Sergio Alvarez, editor de 3DCadPortal

Additional information