Desde la idea a la fabricación siguiendo el hilo digital en el Siemens PLM Connection 2018

Tony Hemmelgarn CEO de Siemens PLM, sobre el potencial de la digitalizacion desde el PLMWorld 2018 en Phoeniex,Arizona EU

Del 3 al 5 de Junio se llevó a cabo el evento Siemens PLM Connection 2018 en la ciudad de Phoenix AZ, EUA. Siemens dio la bienvenida a los asistentes con la presentación de una banda de tambores típica de la región. La conferencia magistral comenzó por parte del Presidente de Siemens PLM Software, Tony Hemmelgarn, donde presentó cómo las soluciones de Siemens son críticas para resolver todas las etapas del proceso de innovación. Desde la Idea, Fabricación y la Utilización del Producto.


Como ejemplo citó el caso del Bugatti Chiron, auto que tiene el récord mundial de desempeño alcanzando más de 400 km/hr en 42 segundos ¡ El ala trasera del auto se modificó parar reducir su peso en un 50%  y arrastre por medio de diseño generativo, simulación , uso de materiales compuestos, impresión 3D y maquinado híbrido. El proceso de innovación se realizó 10 veces más rápido con respecto a un proceso tradicional.

El fabricante de maquinaria pesada JCB mostró en un caso de éxito sus resultados de negocios con mejoras de 250 % en la re-utilización de ingeniería del producto al encontrar rápidamente piezas similares con la ayuda de inteligencia artificial.

El Presidente de TOYOTA, Akio Toyoda comenta que para lograr una autonomía de nivel 5 en los autos, se requieren 8.8 mil millones de millas de prueba.  Esto se puede lograr con herramientas de simulación PRESCAN, HEEDS y DRS 360.

Josh Linker, autor de publicaciones de innovación, presentó los 5 principios de la innovación. 1) Cualquier barrera puede ser derrumbada 2) El video mató a la estrella de radio 3) Cambiar las reglas 4) Buscar lo inesperado 5) Caer 7 veces, levantarse 8.

Bill Boswell dio una presentación muy importante de cómo se obtiene el poder de la Internet de las Cosas con Mindsphere. Comenta que, para sobrevivir, las empresas tienen que convertir sus procesos a digitales, lo que implica replantear cada aspecto del negocio.  ¿Qué hace a la Internet de las Cosas Industrial diferente? Si un iphone tiene 6 sensores, de proximidad, de movimiento, de luz ambiental, de humedad, brújula y giroscopio, un drive tiene 700 y un motor 2,000, habrá muchos más datos que manejar y analizar.  Boswell presentó un modelo de madurez digital de la empresa productiva en 3 fases.

 

  • Acciones impulsadas por datos que mejoran procesos existentes para reducir el tiempo muerto y mejoran la experiencia del cliente, como la administración de activos. 
  • Integración de procesos impulsados por datos, que reaccionan de manera proactiva, como el mantenimiento prescriptivo optimizado.
  • Aprendizaje e innovación, genera nuevos productos, servicios, se analizan los datos y se transforma el negocio, como Desempeño del gemelo digital y realidad aumentada que permite ver la información de la IoT en el piso en 3D.

 

Siemens PLM Connection 2018


Dan Staples presentó Solid Edge 2019 con sus nuevas funciones de diseño generativo, modelado convergente y manufactura aditiva, el programa de diseño soporta trabajar con modelos B-Rep y de Malla STL. El Portal de Solid Edge con acceso gratuito a 5 GB de almacenamiento, ver y hacer marcas en los formatos de CAD más comunes, colaboración segura en la nube.  Es una Suite de Ingeniería completa desde el Diseño, Simulación, Manufactura, Publicaciones Técnica y Diseño Eléctrico y de Tuberías.

También presentó Siemens PLM su alianza con de división de HP de Impresoras 3D para cambiar la forma en que el mundo diseña y manufactura utilizando las máquinas de Fusión de Jet HP 4200 y 300/500.

Bob Trecapelli, Director Global de Innovación Digital PLM-CAE de Ford Motor Company presentó cómo podemos llegar a la ingeniería de sistemas funcionales, para crear diferentes tipos de propulsión, tales como híbridos y eléctricos, tecnología de vehículos autónomos y nuevas experiencias de movilidad.  Informa de una inversión de 11 mil millones de dólares en vehículos eléctricos globales.  Planea lanzar su primer vehículo eléctrico en el 2020 con un rango de al menos 300 millas. El gemelo digital funcional está en el alma del proceso de desarrollo de nuevos productos. Ford confía en el gemelo digital funcional para analizar, refinar, visualizar de forma inmersiva con Realidad Virtual y Aumentada los vehículos y los procesos antes de que sean creados.

Siemens PLM Connection 2018


El evento tuvo la presencia de los socios de soluciones de Siemens PLM quienes atendieron a los visitantes y presentaron sus equipos, software y servicios. Entre los cuales Keyshot mostró sus nuevas funciones de foto realismo y animación, disponibles para cualquier ingeniero. 3DConnexion sus modelos de Space Mouse, uno de ellos inalámbrico, Lenovo presentó sus estaciones de trabajo optimizadas para trabajo de Diseño CAD y CAE, PROSTEP que ofrece soluciones de integración de todos los sistemas PLM del cliente para visualizar y migrar información entre sistemas en un navegador.

Además del Tour de innovación Digital donde en un mismo espacio se mostraba a los visitantes todas las herramientas disponibles para la transformación digital, desde el requerimiento del cliente, gemelo digital del producto, de la producción, hasta el producto y la producción real en planta.  Una plataforma de colaboración, diseño para manufactura aditiva, el uso de la IoT para el flujo de información en todo el proceso, un servicio de consultoría para la empresa digital y al final una estación de realidad aumentada a manos libres para ensamble de una cabina de Jet. 

Siemens PLM Connection 2018


Al final se dio una conferencia de prensa a los prestigiados medios atendida por los principales ejecutivos de Siemens PLM Software y su Presidente Tony Hemmelgarn, donde respondió las preguntas acerca de las nuevas tecnologías de software, las mejoras a Team Center y su integración con Amazon Web Services, su implementación rápida para pequeñas y medianas empresas, cómo el Testlab de Simcenter impulsa la innovación y la productividad en la ingeniería de pruebas, y cómo Mentor extiende la solución capital para diseño eficiente de redes basadas en J1939 para diseño de la electrónica de vehículos. En último anuncio se da a conocer que se da la transición de la organización del evento de PLM World a Siemens  para 2019.


Additional information