Desde el concepto hasta la ingeniería de estampado y formado de lámina con PAM-STAMP 2015 de ESI

ESI Group, proveedor de software para prototipos virtuales para las industrias de manufactura, anunció la última versión de su solución de diseño para estampado y formado de lámina, PAM-STAMP 2015.

 

PAM-STAMP en empresa Aethra

 

Atendiendo las necesidades de Fabricantes de Equipo Original OEMs y sus proveedores en las industrias automotriz, aeroespacial e industria pesada,

 

PAM-STAMP predice con precisión el desarrollo completo de procesos de formado de lámina.

 

Para los fabricantes significa ahorros en tiempos y costos a través de todo el proceso de desarrollo de productos — desde el diseño conceptual hasta las pruebas y producción. Para los proveedores de herramientas, PAM-STAMP permite la producción de dados al proveer simulaciones de alta calidad para soportar el diseño de partes exteriores y también el desarrollo de partes estructurales.

 

“Los Fabricantes de automóviles planean reducciones de sus ciclos de desarrollo, a veces a menos de un año. Como resultado, es esencial asegurar a los ingenieros de diseño de herramientas y de operaciones de formado, con superficies de muy alta calidad desde el inicio del proceso de desarrollo de las herramientas.” explica Harald Porzner, Director of Manufactura Virtual del Producto en ESI Group.

 

“La demanda para paneles exteriores precisos y sin defectos – especialmente los más estilizados se ha incrementado de forma dramática. El reto es mayor al usar procesos avanzados de formado para partes estructurales. Resultados confiables en ambos casos dependen de definir la geometría de la herramienta con gran precisión.

 

Con estos retos en mente ESI ofrece con PAM-STAMP 2015, una versión renovada de topología avanzada y reparación de geometría 3D para un diseño más eficiente de la geometría de superficies del dado. Más aún, con la nueva tecnología “Die Starter”, para generar las superficies requeridas para el formado pieza, es posible en las fases tempranas de diseño y estilo generar automáticamente los dados y validar los resultados del formado.

 

Esta misma tecnología puede usarse en la etapa de conceptos para generar automáticamente un punto de inicio en el modelado, ahorrando muchas iteraciones. Al tomar en cuenta con precisión todos los aspectos del proceso de estampado, PAM-STAMP permiten estudios de factibilidad al inicio del proceso. Apoya a los ingenieros de diseño y de herramientas desde el concepto hasta la selección de métodos de herramientas, a pruebas y hasta la producción final antes de fabricar prototipos reales.

 

Los resultados de PAM-STAMP pueden llevados fácilmente a la Solución de Desarrollo Virtual de ESI para que los modelos de desarrollo del producto reflejen adecuadamente los componentes como se fabrican.

 

PAM-STAMP de ESI corrige defectos estructurales y cosméticos, arrugas, de resorte, etc., los cuales son críticos para partes exteriores y componentes estructurales.  En un caso impactando negativamente la apariencia visual y la percepción del cliente de la calidad del producto y la segunda para asegurar la forma requerida para lograr bajo peso y desempeño óptimo.

 

Vesta usa PAM-STAMP para piezas y procesos de estampado. Nuestro principal objetivo es prevenir y resolver defectos estéticos y desarrollar estrategias de compensación del efecto de resorte en varias partes a través del ciclo de manufactura”. Comenta Arlem Picinin Campos, Gerente de Simulaciones y Maquinado en la empresa Ingeniería Vesta en Brasil. Con todos los nuevos desarrollos ahora es posible detectar defectos cosméticos en los inicios del proceso y el desempeño estructural en el momento preciso, cuando se realizan los diseños.

 

PAM-STAMP resuelve todos los tipos de formado de lámina, incluyendo en frío, tibio y en cliente, y diversos materiales incluyendo aleaciones de aluminio, titanio,  magnesio y diferentes aceros. Un nuevo algoritmo realiza los cálculos 3 veces más rápido. Además, la capacidad de usar superficies directamente de cualquier sistema CAD/CAE en la simulación, permite ahorros en tiempo de hasta un 90%.

 

PAM-STAMP 2015 incluye una nueva base de materiales, cuyo proveedor es un importante aliado de ESI; el Centro de Formado de Precisión, en la Universidad Estatal de Ohio. Además hay una nueva ley para el formado de materiales en caliente mejora la predicción del comportamiento de la geometría de la parte fabricada, lo que le ayuda a los fabricantes a cumplir con las tolerancias. El calor generado como consecuencia de la fricción y el flujo plástico puede ahora incluirse en el cálculo de la temperatura de la herramienta cuando se forman Aceros de alta Resistencia; lo que proporciona una mayor precisión en la simulación. PAMSTAMP además permite la revisión de la forma final de la pieza y un módulo de ensamble para revisar tolerancias con componentes estampados.

 

Notablemente, PAM-STAMP 2015 de ESI incluye capacidades mejoradas para la limpieza de la geometría de CAD, estimación de costos, anidación y diseño de las superficies del dado. Estos módulos trabajan en el ambiente de visualización virtual de ESI y en CATIA V5 de Dassault Systemes y proveen una solución completa y eficiente para la ingeniería de formado de lámina. 

 

“La nueva solución mejorada PAM-STAMP de ESI tiene excelente velocidad, capacidad, precisión y eficiencia, desde el diseño y estilo hasta las pruebas”. concluye Harald Porzner.


Conoce más de ESI Group

Donde compro PAM-STAMP en Mexico

Additional information