DESARROLLO DE POLITICAS CAD

Si tu empresa aun no cuenta con estándares de manejo de información CAD , este es el momento de establecerlos.

 

Asumimos en este documento que el proceso de desarrollo de productos es manejado en dibujos CAD y que estamos cuidando nuestro planeta dejando de imprimir. En la industria ejecutamos el desarrollo de productos desde la idea hasta la fabricación, normalmente tenemos estándares de calidad y control de documentos para el proceso de fabricación, pero encontramos que en el área de desarrollo de producto, particularmente en diseño no esta legisladas claramente en el intercambio de datos mediante un sistema de políticas o estándares.

 

Regularmente los diseños o dibujos CAD salen y entran a diferentes departamentos e inclusive fuera de la compañía hacia nuestros proveedores, los dibujos son en ocasiones acompañados por otros documentos, o están embebidos dentro de documentos de oficina, pero en el dibujo en si, no hay un lineamiento de en que formato lo debo entregar, o una validación sobre la propiedad intelectual de estos,  eso repercute en retrasos o infracciones por esta falta. Esta lineamiento o estandarización sugiere por ejemplo formatos estandarizados de visualización, de importación o exportación con proveedores, clientes y de candados y sellos en el flujo de información.

 

Entonces concluimos que se requiere una estandarización o políticas del departamento de diseño o CAD que regularmente cae sobre el administrador de dibujos ó CAD manager. La planificación del trabajo del administrador de dibujos ó CAD manager es básica , ya que el debe proponer un plan para organizar y ejecutar las políticas CAD , las cuales debe vigilar, controlar y medir, entonces el plan rige cada una de estas etapas que en un momento dado pueden modificarse. El CAD manager puede llegar a crear un flujo de trabajo que deba ser respetado por el proceso al incorporar esta política para posteriormente ser auditado pos algún estándar de calidad.

 

Las políticas se usaran como documento de entrada o salida, deben ser publicadas en la intranet de la compañía y entregadas como documento a proveedores, así, un vendedor deberá saber que si envía un dibujo a un cliente, deberá ser bajo estas condiciones, el cliente autorizara mediante firma electrónica y regresara el mismo a uno de los inputs de nuestra compañía disparando con esto, el documento rector del desarrollo del producto que todos deben ver y que los herramentales deben cumplir con su fabricación.

 

El respaldo para la inversión en el establecimiento de políticas CAD se justifica por el costo pérdidas de tiempo en la interpretación en la relación cliente proveedor y por la seguridad aplicada en los dibujos propiedad intelectual de nuestra compañía.

 

Las políticas CAD deben se discutidas por las todas las áreas involucradas como diseño, ingenieria, manufactura, compras, logística, legal etc., mediante encuestas, entrevistas o reuniones y su resultado debe ser respaldado por la dirección. La compañía mantiene entonces su proceso bajo el programa de diseño que ha adquirido y puede usar formatos neutros para estos propósitos de estandarización y comunicación con su cliente y proveedores.

 

Un sistema PDM o PLM te ayuda a mantener el flujo de trabajo y es un aliado en la puesta en practica de estas políticas CAD. La visualización CAD hoy en día tiene muchas opciones de solución, pero debe quedar establecido como norma en la empresa la manera de llevarla a cabo

 

Sergio Alvarez

Editor

Additional information