Delcam participa en proyecto para revolucionar la manufactura de partes para aviones con aleaciones de titanio

Delcam se ha asociado con la Universidad de Cranfield, el Grupo Airbus y la Universidad de Bath en un proyecto de gran magnitud para investigar el uso de Manufactura Aditiva (ALM, comúnmente conocida como Impresión 3D) para revolucionar la producción de componentes de aviones hechos de aleaciones de titanio.

Delcam en Manufactura Aditiva

 

El proyecto de £995,000 Libras Esterlinas, que inició en el Centro de Ingeniería de Soldadura y Procesos Láser de la Universidad de Cranfield en Enero de 2014, está investigando el potencial industrial de RAWFEED, Producción de Componentes Aeroespaciales de Alto Valor Asistido por Deposición con Alimentación por Hilo. El proceso ALM reduciría el desperdicio en la manufactura de componentes de titanio del 80-90% actual a 30-35%, e incrementaría la velocidad de producción a 50 veces más rápido comparado con componentes fabricados usando métodos convencionales.

 

El proceso RAWFEED usa una antorcha de soldadura para depositar un cordón continuo de material en una base de titanio, creando la primera capa del componente. La capa se enfría y se enrolla para mejorar las propiedades del material. Este proceso de repite hasta que la forma 3D requerida se completa.

 

Administrado por Airbus y soportado por £630,000 libras esterlinas del Consejo de Tecnología Estratégica del Reino Unido, la investigación va a validar un modelo de costos y a definir la arquitectura de la máquina y la especificación para explotar el potencial industrial de esta tecnología emergente.

 

Adrian Addison, un Colega de investigación Senior, quien administra el proyecto RAWFEED de la Universidad de Cranfield nos comenta: “Como líderes en el campo de la Deposición por Hilo, estamos usando una máquina de soldadura por fricción de gran tamaño proveniente de un proyecto anterior del Consejo como la base de prueba para RAWFEED.  Esta gran máquina es capaz de proveer las fuerzas y el control de movimiento requerido para los requerimientos de rolado en frío del proceso.”

 

Delcam va a suministrar el software de control de alta calidad para el proyecto para una gran variedad de máquinas herramienta y plataformas robotizadas. El Laboratorio para Aplicaciones de Metrología Integrada (LIMA) de la Universidad de Bath va a desarrollar un sistema de medición que va a ayudar a controlar y asegurar la calidad del proceso.

 

Curtis Carson, Jefe de Sistemas Integrados – Ingeniería de Manufactura en el Grupo  Airbus comentó: “Airbus se abastece de £250 millones de libras esterlinas de estos componentes cada año, así que los ahorros en términos de desperdicios y eficiencia de producción son enormes. Estamos orgullosos de estar asociados con este proyecto de tecnología avanzada, que es la continuación del trabajo actual en manufactura aditiva por capas, y confirma su potencial para su aplicación a escala industrial.  RAWFEED podría transformar dramáticamente la forma en que los componentes aeroespaciales de alto valor con fabricados, como parte de la industria esbelta y eficiente del futuro en el Reino Unido.  Nosotros, y nuestros socios, estamos agradecidos con el Consejo de Tecnología Estratégica, el cual continua apoyándonos en nuestras inversiones en innovación en la industria aeroespacial del Reino Unido.”


Para mayor información de Delcam, favor de visitar: www.delcam.com


Para mayor información del Consejo de Tecnología Estratégica, favor de visitar: www.innovateuk.org

 

Additional information