DELCAM PARA SOLIDWORKS APLICADO AL DISENO Y CONSTRUCCION DE MOTORES DE LANCHAS DE COMPETENCIA

Delcam para SolidWorks, El sistema integrado CAM para SolidWorks de Delcam, es usado por Stamps Engineering Services, para desarrollar cientos de programas y maquinar todos los componentes de los 12 rotores de un motor Wankel en sólo cinco semanas, este nuevo motor ofrece alrededor de 3,000 HP de potencia para ser usados en las carreras de lanchas tipo catamarán con a velocidades superiores a 200 mph.

 

Stamps Engine Delcam para SolidWorks

Delcam para SolidWorks ayudó a Stamps Engineering Services a producir un prototipo de motor en cinco semanas

 


“El tipo de piezas y su complejidad geométrica crearon un reto muy difícil de programación CNC ", afirmó el Mr. Stamps. "Nuestro enfoque original era la de contratar a un proveedor de maquinado, que después de evaluar varias compañías y nos dijeron que el trabajo era muy difícil para ellos. Con el uso de software convencional CNC, no nos habría sido posible salir de este proyecto para una empresa de nuestro tamaño ya que no podíamos  prototipos de esta complejidad. Sin embargo, al utilizar el tipo de operaciones basadas en el reconocimiento de geometría (feature recognition) y los algoritmos de las trayectorias de Delcam para SolidWorks, hemos sido capaces de escribir programas para, y construir los cientos de componentes que el motor necesita en este tiempo record. "


Nuestros clientes buscan tener las mejores turbinas y motores en las carreras de lanchas en alta mar mediante el aprovechamiento de las ventajas ya conocidas del motor Wankel. "Era evidente que se necesitabamos un prototipo para probar este nuevo concepto", dijo Mr. Stamps

Surgió la oportunidad de obtener el tiempo en un centro de mecanizado de cuatro ejes marca Haas VF4. El reto entonces se reducía a la generacion de los programas de CNC para todas las partes del motor. "El motor presenta un desafío de programación enorme", recuerda el Sr. Stamps. "Hubo una gran cantidad de geometría muy compleja que necesita ser traída de SolidWorks para ser maquinada. Un gran número de características o features tenían que ser convertidas en trayectorias de herramienta. Y además, también se necesitaba la capacidad de crear nuestra propia geometría en las áreas donde el modelo no proporciona la definición correcta. Delcam para SolidWorks fue la única herramienta que cumplió con todos estos requisitos. "

Mr. Stamps, aplico las estrategias de reconocimiento de geometrías para generar las trayectorias de herramienta para la mayoría de las piezas. En las más complejas, utilizo este procedimiento con el método  reconocimiento interactivo, que funciona mediante la selección de una forma e informándole al programa que lo reconozca. La ventaja de este enfoque es que se puede ver la función que se genera y hacer los ajustes necesarios. En los casos más difíciles se añadía en forma manual la geometría para hacer la parte correcta. Después de completar el programa CNC para cada pieza, el módulo del software de simulación integrado se usó para comprobar la trayectoria y las dimensiones de la pieza terminada.

"De esta manera fuimos capaces de programar por completo y fabricar cada componente del motor en las cinco semanas que se nos habían asignado en el cronograma donde Delcam para SolidWorks jugó un papel decisivo”



Delcam plc,                       
Small Heath Business Park,               
Birmingham, B10 0HJ, UK






 

 

Additional information